78 REPERTORIO AMERICANO del ayer talecer, ahora que por todas partes soplan que precisamente estamos más cerca de su un pomo de alabastro, para tener el milagro vientos imperialistas, la Leyenda Blanca. obra, sabemos que la desvalorización del San a la mano.
que trata de presentar a la conquista española to de las Indias, implicaría la ruptura de uno Haremos de la senectud una reverencia percomo una obra impecable, como una empresa de los eslabones que unen en espíritu a la petua, cuyo altar no deje de iluminarse ni un que no permite censura alguna y ha lanzado América mestiza, de español e indio, con el instante.
con toda la autoridad de su sabiduría, la más país de Isabel la Católica y Santa Teresa de Será la maternidad la solicitud que vela junacalorada requisitoria contra la cien veces ve Jesús.
to al lecho, y que mantiene sobre ella, como nerada figura del padre Las Casas. Pero los ARMANDO BAZÁN un dosel, el silencio discreto del cariño que americanos que más amamos a España, los espera, mientras los ángeles abren sus alas, para esconder el milagro.
Será la niñez convertida en privilegio, en Panoramas.
ley suprema, en imperio sumo, tan seguro es(Viene de la página 72)
tará el hombre, tan óptima será su advertenlos tiempos y cómo alcanzar, gracias a nuescia, de la superación interminable de la criatra propia alma, y dejar que ella se salga fuetura.
tro esfuerzo modestamente humano de aquí ra, a poner sobre la tierra el nuevo encantade la tierra, y no del cielo el nuevo encantaY viviremos encantados, y los hombres semiento humano, desesperadamente humano.
miento del mundo; la nueva glorificación de rán como ángeles y como dioses.
Haremos sonreír, al Universo con la realizala tierra, la nueva ciudad de Dios, que no cae 0ción mágica del ideal sobre el mundo.
rá fácil al eco de engañadoras trompetas por¿Qué importa, entonces, toda esta lucha Haremos de la tierra un desafío interminaque estará fundada en lo más imperecedero cruel por imponer un dogma, o muchos dogble de jardines y huerto.
del mundo, que es el sentido vital de los puemas, cuando todos podemos concurrir en las Confiaremos a los mármoles todo ese vueblos, la voluntad de vivir y la voluntad de acverdades primeras, que son siempre las verlo de armonías que se han fugado del alma tuar bellamente.
dades postreras. Hemos de ornar un conpara enredar en luz a las estrellas.
ficto por decir que dos y dos son cuatro, y Haremos florecer la especie en primavera Ha habido como un adivinar certero en la que el sol se levanta al Oriente, y que cuande fraternidad, de libertad y de justicia cada marcha del hombre al través de los siglos. Ya do se abre una flor se esparce su aroma, y una de ellas en plenitud, sin que lo uno deel hombre de Neanderthal, en el período paque cuando llora un niño sin padre, los cielos forme lo otroleolítico, aunque agobiado por la amenaza de toman nota?
Convertiremos todas las fuerzas anárquicas los dioses, se había dado cuenta de que podía ¿Por qué no empezamos ya a embellecer la tempestades, torrentes, derrumbaél, el mínimo y deforme, librar una batalla, y tierra?
mientos, inundaciones y batallas en substanemplazó al destino. Amarró el trozo de sílex al cias preciosas que el hombre guarda como en tosco madero y dió su primer golpe. Dió su primer golpe al pie mismo del trono de todos aquellos encantamientos.
Mientras este hijo de Adam pretérito empieSimbad za así a desafiar al misterio que estaba fuera, empezó a darle cabida adentro. Por qué, se Ha leído el último libro de Bernard (Son de Jung estas palabras; las cita diría, he sido yo tan niño, como para poner Shaw. preguntó Denis Atkinson.
Piedad Maza Santos en su estudio: Psifuera de mi todo ese universo de deidades. No dije.
cología del adolescente cubano. En la Retodo ese maravilloso despliegue de poderes Yo sí. Es atroz. Cada vez me repelen vista de la Federación de Doctores en mágicos, de dominios arcanos, de majestad su más los lógicos, los inteligentes fríos: no me Ciencias y en Filosofía y Letras. La Hama. No será mucho mejor que yo atraiga interesa más que las gentes de parcialidad bru bana. XII 40. hacia mí todos esos espíritus juguetones y les tal, los héroes y los santos.
dé sitio dentro de mi propio ser. Pienso lo mismo dije. Sólo que. La psicología como ciencia no acoge lo inAlgo, sin duda, de este triste monólogo que finitamente variable y movedizo de la indi.
oyeron con indiferencia las vastas soledades Nada. Los fanáticos son espléndidos para vidualidad del espíritu; por eso sus conocipobladas de coníferas desmesuradas y donde ser vistos, espantosos para ser soportarlos. mientos y datos son en lo esencial, detalles y restreaban las criaturas más temibles de la tie Pero ya no es a fanatismo a lo que me carecen de cohesión armónica. Quien desee por rra quedó en el hombre; pues día a día se refiero, sino a una especie de pasión funda lo tanto conocer el alma humana, no podrá dedicó con voluntad mayor a hacer las cosas mental del hombre, que vas más allá de su aprender nada o casi nada, de la psicología que él había sabido que hacían los dioses; de tal modo que sus artes bellas crecieron empulógica y hace que se pierda o se salve según experimental. éste habría que aconsejarle la naturaleza de su ardimiento y no scgún su más bien que se despoje de la toga doctoral, jadas por un fuego interior y con su inteligenrazón.
que se despida del gabinete de estudio y que cia pudo ver que cuando la ciencia desbarata Comprendo, comprendo perfectamente. Se vaya por el mundo con humano corazón a ra los olimpos y se consumara el definitivo desencantamiento del Universo. el hijo de Joice. Le gusta Joyce? me pre ver los horrores de los presidios, manicomios dam, ya se habría hecho capaz de empezar a guntó Atkinson.
y hospitales, a contemplar los sórdidos tugureembellecer la tierra, a engalanar la tierra, a. Sí. Un ciego diabólico, un genio para rios, burdeles y garitos; a visitar los salones encantar con nuevo encantamiento la perspecdescribir el mal implícito en cada condencia. de la sociedad elegante, las bolsas, los mitines tiva sideral con las mil y más luces teóricas. después de Joyce?
socialistas, las iglesias, los conventículos de las de su poder creador, de su invencible fantasía. Kafka y Flaherty le dije.
sectas, para experimentar en su propio cuerpo No los conozco.
el amor y el odio, la pasión en todas sus for0 Los dioses estarán con nosotros. Pueril aAh! Dos feroces rebeldes: uno que se mas; y así volvería cargado con más rica cien.
quella fe que les buscaba fuera cuando. qué escapaba del mundo por la trágica alegoría: cia de la que pueden darle gruesos tomos, y solución más amable que buscarles un refu.
otro, que está encadenado a sus impetrosas ve podría ser entonces médico de sus enfermos.
hemencias con una melancolía acuta que le gio, un albergue, un nido en nuestros corazoverdadero conocedor del alma humana.
es? Fué menester que viniese, primero, el hijo come mientras tanto las vísceras. Un hombre del escultor y maestro de maestros, Sócrates, inconvencional y violento. Léalos, no va a endespués el Hijo del Carpintero y Rey de Recontrar en ellos poco.
PUBLICACION SOBRE CREDITO yes, Jesús, para que el hombre acabase por No sé; veré. Quiero leer cada día meRURAL EN EL SALVADOR saber, a firme, que lo que estaba allá fuera no nos. Qué hora es?
era sino transposición engañosa, y pueril, de Las dos y media.
La Oficina de Cooperación Agrícola de la lo inmensamente grande que está de. Temprano.
Es muy agradable caminar Unión Panamericana ofrece para la distribusecreto.
por aquí. Hay olor a árboles, y tierra, Camición gratuita entre los interesados su publicaDeclaramos así, con señorial indiferencia, na Ud. mucho todos los días?
ció más reciente, que trata sobre el sistema el desencantamiento del Universo, y nos rei Poco. Llevo una vida sedentaria, basde crédito agrícola para los pequeños producmos de esa batalla entre las dos facciones tante estúpida.
tores que se ha establecido en El Salvador.
que se empeñan en poseer la verdad absoluta. Yo soy el nómade perfecto dijo Atkin Todas las personas que deseen recibir un ela verdad que no cambia, la verdad que no son. Nunca creo desplazarme lo suficiente. jemplar de esta publicación, pueden dirigir su deviene. preferimos recogernos en nuespedido a la Oficina de Cooperación Agricola, tro propio ser y vivir el alborozo íntimo, el (Del libro Bahía de Silencio, do Unión Panamericana, Washington, Escontento fragante y da música distante de nues Eduardo Mallea. tados Unidos de América.
Sólo que.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica