372 REPERTORIO AMERICANO Dr. García Carrillo Electrocardiogramas Metabolismo Basal Radioscopia Corazón. Aparato Circulatorio CONSULTORIO: 100 vs. al Oeste de la Botica Francesa Teléfonos: 4328 y 3754 encontraron a la jorobadita y regresaron donde el duende y le dijeron. Hemos recorrido el mundo de las piedras preciosas, en ninguna hemos visto a la jorobadita, ni en el ópalo, ni en la esmeralda, ni en el rubí, ni en el jade. el duende comprendió que también el sabio lo había engañado y volvió a la cámara del sabio y le destrozó todos los aparatos y el telescopio y aunque luego pudo arreglarlo, ya no le fué posible ver las estrellas porque siempre aparecía una tela de araña, y él no sabia si en el lente, si en el espacio, si en el cielo, si en sus ojos, si en su alma. casi se vuelve loco de desesperación, viendo el duende que ninguno le decía en dónde estaba la jorobadita, dispuso volverse a su propio mundo, pero antes pasó por la casa de ella y sembró un rosal en el lugar en donde se reunían a menudo. el rosal creció y dió hermosas rosas, grandes como un sol, de colores vivos y radiantes como estrellas y alli está todavía el rosal, San José, Costa Rica, dicbre del 42. Ah! bien. dijo, y agregó. La joro él tenía su fantasía y pronto imaginó una menbadita está en una rosa del jardín.
tirilla. dijo la cosa así porque él sabía desde Echa acá cuantos versos quieras y te diré niño que los duendes son un poco poetas y en dónde está la jorobadita.
que la mejor manera de interesarlos es hablan el duende le dijo como un millar de ver.
doles de algo poético y que además, los duen sos que él nunca había imaginado, tan bellos des no son desafectos a las mentirillas. El eran. Cuando hubo terminado le dijo el poeta: duende dió un salto de contento. Ahora dime dónde está la jorobadita. Lo hubiera sabido antes, iqué poco in Está en las transparentes aguas de un teligente soy!
arroyo. salió disparado por la ventana como un Pues hombre casi gritó el duende pájaro. Se fué al colmenar y alboroto a las abe Tienes razón y yo que no había dado. Si fué jas les dijo para engañarlas: en las aguas de un arroyo en donde vi per Amigas, han florecido hoy todos los jar primera vez su imagen.
dines, pero por la buer. a noticia me diréis si salió casi volando a donde los pecesillos en el fondo de una rosa se oculta una joroba y les dijo: dita.
Os tengo un banquete de padre y señor salieron las abejas y se fueron a los jar mío, pero tenéis que hacerme un servicio. id dines y recogieron miel de todas las flores, pero por todos los arroyos del lugar y de la monen ninguna rosa encontraron a la jorobadita, taña y me buscáis a una niñita jorobadita, pero así se lo dijeron al duende, y éste se sintió en eso sí, antes de caer el sol debéis estar de vuelta.
gañado por el comerciante codicioso y aquella Por algo dijo esto el duende, pero nosotros misma noche, el viejo tuvo un sueño muy feo, no sabemos por qué sería. se fueron los peporque soñó que todo el oro de su caudal se cesillos que de por sí son discretos, sin decir había convertido en ratones y los ratones salían una palabra. en millares recorrieron los huyendo. del sueño se despertó y no vió arroyos de la montaña y regresaron donde el más que las mgledas que él se había ganado en duende antes de caer el sol y le dijeron al duensus malos negocios, pero el oro del duende ha de uno por uno: bía desaparecido. Nada hemos encontrado. la mañana siguiente se vino el duende al Pues me ha también engañado el poeta pueblo y volviendo a sentarse al pie del mismo se dijo el duende y esa noche, mientras el árbol, se dijo: poeta miraba a las estrellas para decir los. quién le preguntaré hoy dónde está la nuevos versos que había aprendido del duenjorobadita? Pensó que te pensó un rato y al de, en medio de un corro de admiradores del fin se dijo: poeta, porque tenía sus admiradores, sólo dis Pero tonto de mí, si quien debe saberlo parates decía los admiradores se reían de él, es el poeta. Porque en el pueblo había un per y desde aquel día le fué difícil sacar versos de sonaje estrambótico que se pasaba hilvanando la cabeza.
versos. Ya lo creo, agregó el duende: éste es el Pero se dijo el duende: yo sí que he único que tiene fantasía y el que sabe lo que perdido la cabeza. Pues no he ido donde el saotros no saben. lo que él mismo no sabe lo bio que sabe todas las cosas.
adivina. se fué a donde el sabio, al cual encontró de un salto ya estaba con el poeta, el mirando las estrellas con un telescopio.
cual se sentaba en las mañanas a ver el sol, en Te haré ver no sólo las estrellas del cietre las flores del jardín de la iglesilla de la allo, sino otras estrellas a que no alcanza tu tedea, porque él se decía: el sol es poesía, como lescopio, si me dices en dónde está la jorobalas flores, como las estrellas. estaba déle que dita. Tú lo sabes todo. Pues así era verdad, déle buscando un lindo verso.
el sabio lo sabía todo. Sabía el nombre de las. Qué difícil se le hace a veces a uno enplantas; distinguía unas piedras de otras. Cocontrar un lindo verso se decía con no poco nocía el nombre de todos los ríos del mundo, etc. etc.
de angustia. Te daré los más bellos versos del mundo, Al viejo no le pareció muy seria la oferta si me haces un pequeño servicio.
del duende, pero en todo caso le dijo: Dijo el duende poniéndose en frente del Enséñame una sola de esas estrellas que poeta. éste, como era poeta, precisamente, tú dices y te diré en donde está la jorobadita.
no tuvo ningún temor del duende. al momento pasó un sin número de estrellas de colores distintos por enfrente de la Dime, pues, un centenar de lindos verventana del sabio.
sos que me haga célebre en el mundo y te daté Magnífico dijo el sabio Per. Tamlo que quieras. a propósito. qué quieres?
bién él recordó de pronto que no era justo re Que me digas dónde está la jorobadita.
velarle al duende el secreto de la desaparición Ya! gritó entusiasmado el poeta al ver de la jorobadita y agregó como dudando: que le cobraba muy poca cosa por enseñarle Hace un momento sabía yo en donde está versos inmortales. Pero en eso, como si alguien la jorobadita, pero lo he olvidado. Aguarda.
le soplara suavemente al oído, de modo que el a voy recordando.
duende no se diera cuenta, recordó lo de la leY decía esto mientras se le ocurriera alguna yenda de la jorobadita y pensó para sus adencosa acertada con qué engañar al duende.
tros. Ya dijo dando un salto. Sabes en Tal vez le voy a causar un gran pesar a dónde está? Está oculta en una piedra precioeste duende si le digo la verdad. Pero era ne.
cesario sacarle los versos al duende, y además Entonces se fué el duende como en un cerrar y abrir de ojos y llegó donde las luciérnagas que miran en el fondo de las cosas y CON les dijo: Moore. Cottrell. Si me decís en qué piedra preciosa está oculta la jorobadita, haré que vuestra luz apaNorth Cohocton, Y, gue la luz del cielo nocturno. se fueron las luciérnagas a los lugares consigue Ud. una suscrición a este Semasario donde duermen las piedras preciosas y vieron en el fondo de ellas una por una y en ninguna canciones (En el Rep. Amer. MI NIÑO EL PAJARITO Ayer pasó un pajarito celeste como es el cielo, y le habló píando a mi niño para decirle su anhelo.
Lo invitó a volar muy lejos sobre la tierra corrupta, encima del mar inmenso y por la montaña abrupta. mi niño levantaba, alto, muy alto los brazos y en su lengua incomprensible le contestaba el mensaje.
NIEBLA RISA La niebla viene jugando de regar polvo muy fino en el vestido zarado de la montaña vecina.
sa.
En la boca de mi niño la risa viene asomando, y en sus mejillas de seda todita se está regando.
Niebla y risa se parecen en lo blanco y en lo puro, las dos envuelven mi alma en su manto de blancura. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica