120 REPERTORIO AMERICANO Poemas negros (En el Rep. Amer. Envío de Joaquín Gallegos Lara. Guayaquil, enco 19 de 1942. De Adalberto Ortiz nos dire Galiegos: es el más joven de los buenos poetas ecuatorianos. Usted mejor que yo sabrá apreciar la encendida verdad, la auténtica llama, ia fuerza y vibración de la poesía de Ortiz. Lo negro no tiene en literatura ecuatoriana otro cultivador que un compañero de Ortiz también de la provincia de Esmeraldas, Nelson Estupiñán. starli la flor de loto más tierna.
Las hembras todas Lo negro que tengo Bailarina de marfil, lavan y tuercen mezclado con blanco, idolito hecho de seda, sus propias sombras.
lo digo en mi canto.
tu mitada ya me dió ¡Uyayaay, pereque!
Todos los hombres La canoa y el canalete.
lo que tu boca me niega.
taguan y beben el sol de cobre.
Armoniosa flor de té, Es bello, caramba, cantar en el campo, oye mi nota pequeña; En el cauchal temer a la tunda.
amemos el mismo dios, hay sangre de negro.
oigamos la misma queja.
En el platanal. Uyayaay, aea!
En tu boca carmesí mil balas de acero.
La papaya y la badea.
Adalberto Ortiz permite que yo me duerma Cuando suena el bombo. 1942)
Rozan y te entregue mi querer y limpian bailar con la zamba, como un vaso de agua fresca.
con sus machetes es lindo, caramba.
sus negras vidas.
JOLGORIO Salvaje son de tambor ¡Uyayaay, trabuco!
en un verso hecho de cera, por sus manos El Torbellino, el Bambuco.
Está vomitando el bombo salvaje son de tambor pasa la selva cargada de años.
El negro y el zambo hasta tu seno te llega.
su enorme bomb.
que talan la yunga, Cunnuno que cununea: Por sobre el río Niña de amarilla luz, se van a la tumba.
taca taca tomb, las ondas giran.
de agilidad de gacela. Uyayaay, gualanga!
taca taca tomb.
El corral y la catanga.
Bajo el río ayúdame tú a vivir Arrulla la guacharaca: las piedras gritan.
en nuestras razas eternas.
Quién sabe hasta cuándo, chaca, chaca, guasá.
Risa de un palitroque: el negro se rompa ANTOJO SON DEL MONTE metido en la yunga.
tatacatá, taracatá.
Va la marimba a soná. Ay, mama, yo quiero un blancol Me dicen que tengo ¡Uyayaay, barajo!
Un blanco, yo quiero mama. de negro mi canto, La canchimala, el gualajo.
tucu tucu tunn, Comprame también un frasco, de blanco mi llanto.
tucu tucu tunn, un frasco de Agua e Kananga. Uyayaay, aúa!
Debajo del rancho afila su tambo, Canta un negro tenegro, Un blanco que tenga un tongo, El bijao y la guadúa.
lo empuña del mango.
venido del Telembi: un tongo de plata, mama.
Me dicen que pongo ¡Uyayaay, cojojo!
Zambambé, zambambú, Que sepa leé y escribi, lo negro en mi llanto, El monte bravo, el rastrojo.
cachimba, cacherimba.
Negrito caracumbé, pa que me diga cositas lo blanco en mi canto.
ADÁLBERTO ORTIZ sacá cuchillo matá mu jé.
que no saben los de aquí. Uyayaay, oía!
El banano y la sandia.
Guayaquil, Ecuador. papé, jajejá. Ay, mama, yo quiero un gringo!
Aé, aú.
Un gringo muy colorao, Seguí cantando noma, que tenga lo sojo lindo que negro no baila tango, como cielo despejao.
El testimonio de Hostos el negro tan sólo baile Mucho pedis muchacha, carioca, marimba y rumba; batuque, marimba y bomba.
negra conga y presumía, Advertencia del profeta Eugenio Mía. de Hostos, uno de los pronegra conga y má pincháa, fetas de nuestra América (v. la pág. 35 del tomo IV de sus Obras Mamapunga, sudor, no hei visto en toa mi vía. Completas. La Habana. tabaco y luz de candil, Er branco que tú queré, patas de negro que suenan. y no sería inteligente el estadista americano que necete lo puedo consegui; sobre el pambil.
sitara ser convencido de la trascendencia que en el porvenir polipero luego vamo a vé tico Los senos, la rabadilla y social de toda América ha de tener la total independencia si te quiere sólo a ti.
y el vientre bajo del Continente.
que se emborracha con el olor. Er blanco te coge negra, Qué zamba pa tené bemba como una curiosida, La certera observación es de Hostos, en la pág. 159 del tomo metele una zancadilla.
y cuando meno lo piensas de sus Cartas, IV de sus Obras Completas, La Habana: Zumbale el mango, te va dejando botáa.
zumbale el mango. En cuanto a los llamados hombres de Estado, ya se sabe Gita cabeza pamba, Er blanco te va emprená, que aquí y en todas partes el estadista es un miope.
brilla machete yambo er blanco te va a patea.
que cortás cambo.
Si te junta con un blanco, Esta hermosa declaración de Hostos en carta de Caracas, 14 de que cortás cambo, tu sijo son casi negro, abril de 1877, en el vol. III, pág. 158, de sus Obras Completas, La Patas negras del mundo tu sijo son casi blanco.
Habana: que sólo bailan: Tu sijo ya no son náa.
batuque, marimba y rumba. Como yo fundo el porvenir de nuestro Continente en la Bembas de negros que cantan ¡Ay! Ya no quiero gringo, educación de la mujer, dondequiera que encuentro una de mécarioca, marimba y conga.
no quiero, mama.
rito me esfuerzo por contribuir directa o indirectamente a me¡Ay! Ya no quiero blanco, jorarla.
MOSONGO LA NIÑA CHINA no quiero, mama.
Sólo quiero mi negro.
En la pág. 105 de las Cartas de Hostos, vol. IV de sus Obras Del Asia viniste tú, mi negro quiero.
Completas, con fecha de dicbre. de 1889, y en Chillán, Chile (era como una gaviota inquieta.
entonces Director del Liceo de Chillán. SON DE TROPICO Del Africa vine yo, en las edades más negras.
Sobre la palma. Por lo demás, querido y estimado por la sociedad en Raro perfume oriental un perico ligero.
general, y considerado por los clericales hasta el punto de iguatrajiste en tu cabellera, Bajo la palma larme en su mala voluntad a los chilenos más odiados, que son la flor de loto en tu tez, un canto de negro.
los más avanzados en ideas, no tengo de qué quejar me. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica