Joaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO 117 0EDICIONES ERCILLA (Agustinas 1639 Casilla 2787. Santiago de Chile)
Los útimos libros publicados: Jaime Eyzaguirre: Ventura de Fedto Firmin Roz: Historia de los Estados de Valdivia.
Unidos. Versión castellana de Hernán del Fernando de Rojas: La Celestina. En Solar.
la Biblioteca Amauta.
Mateo Alemán: Guzmán de Alfara Luis Alberto Sánchez: Historia de che. Refundición de José Gómez de la América. Con mapas e ilustraciones. ToSerna.
mo II.
Mi ilustre amigo don Andrés Eloy Blanco, en Caracas. le servirán los renglones que siguen? Considero muy honrosa y no sabe cómo se la agradezcola invitación que me ha hecho. Salga, pues El Mundo de Caracas y que eche a volar ideas e ideales en esta América nuestra, que los necesita. No deje de mandármelo. Créame su afmmo, servidor y amigo, GARCÍA MONGE Comprensión, comprensión es inteligencia y tolerancia a un tiempo, es humildad y es bondad; comprensión es lo que al mundo atribulado le hace falta. La crisis actual del mundo es de mentecatez, más que de arrogancia y de maldad. Hablando, los hombres se entienden y llegan a amarse. Para hablar es preciso que haya libertad; lo demás vendrá luego: un auditorio y una fe. Una fe que se defina como esperanza inquebrantable en estos dos bienes supremos: Justicia y Libertad como expresiones de Cultura. Al servicio de la Cultura deben estar los diarios vigilantes, agencias ilustradas de opinión. El Mundo de Venezuela será uno de ellos. Venezuela tiene la palabra, ha de guiar otra vez. Esperemos, por lo tanto. Con la palabra libre a su servicio, Venezuela ha de contribuir a la creación de la nueva América nuestra con que hemos soñado y que ya presentimos; que vemos, llegar, mejor. GARCÍA MONGE eso nos hemos vivido; con buena fe, desde luego. así las dejo, mis Sras. no sin decirles antes que las felicito, porque como madres ison tan pocas. se preocupan por la educación acertada de sus hijos. Acertar en este caso, como en otros sería ponerse a estudiar de veras, con patriotismo responsable. La educación secundaria es la más importante de un país, como que consolida la primaria y coge a los estudiantes en la edad indecisa, y decisiva, de las orientaciones. esto requiere luz y luces, guías expertos, que sean sembradores de hombres (que no en balde se han llamado seminarios y planteles, los sitios en que la mocedad suele educarse. Gratuita y obligatoria debiera ser la enseñanza secundaria en su diversidad. Estamos en 1941 y el mundo marcha a pasos largos. GARCÍA MONGE contesto así: Poniendo a las almas nuevas en contacto con los grandes escritores de nuestra América; trato inteligente, cordial, asiduo con ellos. Son voces conductoras desde el seno respetable de los tiempos; nuestro deber es oírlas, entenderlas y seguirlas. así es como el Espíritu trabajaría en firme para un porvenir mejor que nosotros no veremos. GARCÍA MONGE Secretaria del Congreso Constitucional San José, Costa Rica.
Costa Rica, 12, octubre, 1940. 00Julio de 1941.
Señor don Joaquín García Monge.
Ciudad.
Muy estimado don Joaquín: Me complace mucho comunicar a usted que he recibido instrucciones del señor Secretario de la Cámara, don Carlos Jinesta para solicitarle seis suscriciones de su semanario Repertorio Americano. Para cubrir su valor, mucho le estimaré enviarme cada fin de mes recibo por duplicado.
Aprovecho la oportunidad para repetirme de usted con toda consideración su atento y seguro servidor, RAÚL Guzmán Oficial Mayor. la revista centroamericana de cultura, Semblanzas, Guatemala, en una encuesta continental, son varias las preguntas, le contestamos la cuarta y última en estos términos: la pregunta Nº que dice. Cómo considera Ud. que puede realizarse una verdadera y perdurable vinculación americana?
San José de Costa Rica, 12 de dicbre. de 1940.
América indivisible (De la Revista Sur. Bs. Aires, diciembre de 1941)
Dña. Teresa de Dengo y compañeras.
Pte.
Mis muy estimadas Sras. Recibí la carta de Uds. atención que les agradezco y estimo.
Habría que hacer: Escoger más el profesorado de los liceos; menos acomodos oficiales, cosa de politiqueros y compadres irresponsables. De parte de los profesores: un curso fundamental de Filosofía de la Educación. Sin principios no hay brújula, ni carácter. un estudio serio de la psicología de la adolescencia (ila edad del dolor justamente. No tan sólo la psicología que llaman experimental, sacada de los textos oficiales, más bien la que se halla en los clásicos (novelas, memorias, biografías, confesiones. su testimonio perdurable, pues. De lo cual se derivarian: Planes de Estudio electivos, vocacionales; Programas flexibles, métodos razonables, oportunos. Todo con sentido y explicación de la gente costarricense en lo que atañe: a su salud, física y mental, a sus aptitudes y aspiraciones, a su geografía (la tierra y sus recursos. a sus oficios, su estadística, sus posibilidades económicas, su historia, su organización social y política, sus inclinaciones religiosas y artísticas, sus funciones en el concierto interamericano.
Lo demás: colegios fiscales o privados, sueldos y gastos, cursos complementarios (vespertinos, nocturnos. formas diversas de enseñanza secundaria, posibles ocupaciones de la mocedad, nexos de la enseñanza media con la primaria y la profesional. horarios, exámenes, promociones, etc. etc. vendría por añadidura, en la discusión y creación de las bases anteriores.
De otro modo seguiremos a tientas. En En otoño de 1940 empezaron súbitamente daban, ciertos actos le parecían naturales.
a repetirse en la radio los nombres de Skager Sí; lo que detestamos, en el fondo, es eso: Rak y Kattegat; ahora les toca el turno a el carácter, el genio y figura de ciertos inManila y Honolulu.
dividuos que pesan, hoy, sobre los destinos Las noticias de la fulminante agresión ja humanos (o que parecen ser instrumento de ponesa a Estados Unidos en el Pacífico (a esos destinos) y la bajeza de ciertas acciones nuestro continente, ya) mientras los envia y ciertas conductas. No detestamos países, ni dos del Imperio del Sol Naciente discutian diferencias, por fundamentales que sean.
en Washington con los yanquis, me llegan esta Lo que nos repugna es exactamente lo que vez al final de la primavera, mientras releo acaban de hacer los japoneses; todo eso de que unas páginas de Lawrence que cobran se jactan los buenos totalitarios, puesto que un sabor nuevo: Así, cuando estalló la gueestán de acuerdo con sus doctrinas, preceptos rra, todo su instinto estaba contra eso: contra y métodos.
la guerra. No sentía el más leve deseo de so Lo que no podemos aceptar, ni remedar, es juzgar a hombres de otros países o de ayudar esa degradación del código moral del hombre, a su muerte. No, no sentía ningún deseo de del standard moral del hombre, y que el cul.
desafiar a Alemania y exaltar a Inglaterra. La to de los héroes se transforme en el culto del distinción entre alemán e inglés no era, para crimen.
él, la distinción entre bueno y malo. Era Para nosotros, como para el Egbert de la distinción entre flores acuáticas y flores de Lawrence, la distinción entre los pueblos matorral, rojas o blancas; diferencia, nada más de Inglaterra y Alemania, de Estados Unidos La diferencia entre el jabalí y el oso. un y Japón, no es la distinción entre lo bueno hombre era bueno o malo de acuerdo con su y lo malo. Pero cierto modo de proceder y naturaleza, no de acuerdo con su nacionalidad. cierta clase de individuos, sea cual fuere su na Egbert era un hombre bien educado, y cionalidad, son, para nosotros, de índole neeso formaba parte de su inteligencia natural. fasta. entre esto sí se puede hacer distinción Para él era simplemente antinatural odiar a de lo bueno y lo malo.
una nación en bloque. Ciertos individuos le no nos repliquen que lo que nos parece desagradaban y otros le agradaban. y de la saludable también tiene fallas. Ya lo hemos masa no sabía nada. Ciertos actos le desagra advertido: la falla está en nuestra propia na Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica