AnarchismCommunismHitlerLiberalismManuel Mora

REPERTORIO AMERICANO 367 0en Homenaje a don.
innecesario. Lo que a mí me produce admiración a los 81 años de edad, y hasta su último momento frente a esos viejos, no es el hecho de que susten fué el mismo don Blas Prieto que renunció una (Viene de la página siguiente. ten tesis que en buena parte ya no corresponden magistratura para no hacerse complice de una tituralmente, murió en la pobreza. Los varones al momento histórico, sino el hecho de que sean ranía. Allí está su biblioteca cargada con todos de ese linaje, por lo regular se mueren pobres, capaces de ajustar la línea de su vida, con decisión los tesoros que produjo el liberalismo. Pero esos porque todo el caudal lo han puesto en la cona veces heroica, a las convicciones de su conciencia. volúmenes no fueron mero adorno de un gabinete ciencia; pero mientras los que fueron opulenEntre esa generación que se va con una etapa de estudio. Esos libros fueron leidus y meditados tos de dinero no dejan de su tránsito en la de nuestra vida social, y la generación interme y digeridos. Pruebas? La vida de don Blas vida otro rasgo que el que marca el vuelo dia que nada entre dos aguas, existe la misma Prieto. Cada vez que cambié impresiones con él, de un pájaro en el aire, aquellos otros, los que diferencia que puede observarse eritre las vegeta sobre problemas de actualidad; cada vez que lo oi han sido como don Blas, cuando se mueren ciones de raíces superficiales que los vientos fuer definiéndose frente a situaciones más o menos dejan prendida una reflexión en el espíritu de tes desarraigan y arrastran hasta convertirlas en complejas de la política internacional, me di cuenlas generaciones que los suceden. El respeto a basura, y los árboles de raíces profundas que se ta de que estaba tratando con un iberal auténtico la palabra empeñada, la línea moral en la mantienen erguidos aate los huracres terminan de los que viven lo que piensan y sienten.
conducta, el decoro en la función pública, la convirtiéndose en hogueras o en armazón de edi Pertenezco a una nueva geneación que tiene austeridad en la vida privada todo ese conjun ficios, pero muy pocas veces en basura.
que llenar una misión también nueva en la vida to de atributos que deinen al hombre de bien Todas estas ideas que dejo dichas, reviven en de América. Pero ante la tumba de un liberal poseía el extinto en toda la extensión de una el fondo de mi conciencia con motivo del fa auténtico, me descubro con respeto y siento que vida ni corta ni infecunda. Pensando en que llecimiento de don Blas Prieto.
el alma se me inunda de melancolia.
tales atributos caracterizaron al señor Prieto, Lo traté poco. Pero lo conocí mucho. Muere MANUEL MORA hemos querido consagrarle en estas líneas nuestro homenaje, buscando acomodarlo a la sencillez augusta de su propia vida: y quieran su Una capilla.
hija doña Emilia Prieto, los nietos demás deudos, recibir el mensaje de nuestra solidari(Viene de la página 360)
dad con su pena.
mántica y melódica. La saudade apunta en to profunda psicología que bien perfila sus atordos sus versos. Sus temas son la mujer y el mentados personajes. Sus obras posteriores, amor, en un fondo de paisaje desvanecido de dentro de estos mismos méritos, nunca han suHa muerto don Blas Prieto colores, como vieja acuarela. Era un hombre perado a esta novela que puede colocarse lado a alto, cenceño, de barbas apostólicas y unos ojos lado con las grandes novelas de autores ame(De Trabajo, San José. Costa Rica, profundos y tiernos. Vivía en San Bernardo, en ricanos que tiene a España por fondo y que pu26 de setiembre de 1942. un vieja quinta entre libros y cuadros Le gus. dieran ser: El Embrujo de Sevilla, de Carlos taba pintar. Sus telas revelan la misma sensi Reyles y La Gloria de don Ramiro, de EnriPoco a poco van cayendo en la tumba los viejos bilidad que sus versos. su vida entera. ro.
liberales de Costa Rica. Con ellos se va una época que Larreta.
Actualmente vive en Chile, deada de amigos, entregada a la mujer que Valparaíso, navegante que no puede prescincuajada de vitalidad y coronada de brillantez.
amó apasionada y tímidamente, tiene un tono dir de su pipa y el olor a brea que el viento trae Es la época en que se consolidaron los principios menor grato para el oído refinado.
hasta su cuarto de trabajo, en la casita adheribásicos de nuesra vida política. Es la época en Augusto Halmar es la escala mayor, los da al flanco de un cerro, milagrosamente.
que fueron abiertas enormes brechas en las musonoros acordes, los glisados, el pedal a fon Alberto Ried ha publicado poemas en prosa rallas negras del fanatismo religioso y en que do, el fortisimo. Viene de una familia nórdica en que está presente el poeta dándole una gran una serie de principics fosilizados en la Consmezclada con galos y con celtas. Alto, vigoroso, categoría al conjunto. Es adems, un notable titución del 71 comenzaron a tener vida y a con un perfil de medalla, extraordinariamente escultor y algunas de sus obras, como Cabeza irradiar calor.
bello. con una voz dramática que maneja con de Cristo, y El Hermano Asno, le han dado un Yo apenas he tenido oportunidad de tratar destreza de viejo actor. Tuvo una adolescen justo renombre.
a algunos de esos viejos admirables que forjaron cia bohemia de cuño romántico con corbatas Julio Beltrand, arquitecto, dejó una serie de nuestra revolución democrática. Todos ellos me flotantes, chambergos arbitrarios y capas con edificios de sombría belleza clásica, han dejado una sensación profunda de simpatía vistas de terciopelo. una insolencia de ar ellos el más notable posiblemente, es el palacio personal, por más que muchas veces haya tenido cángel rebelde. Su primera obra fue una novela de la Embajada de Estados Unidos en Sanque sustentar frente a ellos tesis que no son las naturalista que pinta los bajos fondos santia tiago, situada en el Parque Forestal, en estilo que ellos sustentan frente a muchos problemas guinos. Juan Lucero se intitula. Publicaba poe renacimiento, lleno de severidad y hallazgos económicos y filosóficos. He sentido admiración mas y cuentos. Recitaba en el Atenec, escan felices.
por la lealtad con que practican sin temor a dalizado a los buenos burgueses con sus arres Alfonso Leng es el poeta del pentagrama, esconsecuencias su credo político liberal. Algunas tos histrionicos. Después viaja. Conoce América, píritu el más semejante al de Pedro Frado. Sus veces, en relación con más de uno de esos viejos Asia, Europa, fija su residencia en Madrid y Doloras, su Muerte de Alsino. comentario a he oído decir: Parece un muchacho. al revés, París por largos años. Es íntimo de Rilke, de un capítulo de la obra de Prado. tienen el con respecto a muchos muchachos pertenecientes Gide, de Azorín, de Montherlant. Su obra pri encanto y la fineza de los románticos. Frente a esa fauna de petulantes que no se resuelven a mera de Europa se empapa en Farrere y en a él, en el otro extremo, habría que colocar a romper ni con Dios ni con el diablo, he oído Loti. Pero después se evade de estas influen Acario Cotapos, revolucionario, desconcertante, cias decir: Parecen viejos enclenques.
y entrega su novela mejor Vida y Pa magníficamente dotado, especie arsenal de sión del Cura Deusto publicada en España, ideas, con una orquestación endiabiadamente Tal es el panorama que podemos observar hoy dentro de los sectores intelectuales de Costa Rica: con un escenario sevillano, aaténtica de espí difícil, cuyas obras han sido tocadas por las los viejos liberales actuando varonilmente ritu andaluz. de bello y rico léxico y con una los orquestas sinfónicas de Buenos Aires, Nueva jóvenes haciendo de equilibristas en un afán de York, Madrid, Santiago y Paris. Se puede comQuecer batir a Cotapos, se lo puede discutir, pero naarrancar aplausos estúpidos al auditorio. Cuando Franco se levantó contra la República Española, die le niega su real talento. Leng es la tradiEn San Juan de Puerto Rico ción. Cotapos el anarquismo. Uno es silente muchos jóvenes intelectuales cogieron el término medio. Los viejos liberales, en cambio, se dealejado de todo lo que no sea un pequeño gruconsigue Ud. la suscripción a po de elegidos; el otro sociable, acogedor, simfinieron contra Franco y se solidarizaron con la este semanario con: patiquísimo, es un conversador desatado, contalínea de nuestras masas populares. Cuando Hitler dor prodigioso de cuentos, de anécdotas, de comenzó a difundir el mundo su propaganda VICENTE Co.
aventuras. Pero ambos, en su persona y en su antidemocrática, nuestros jóvenes se pusieron a Box 241 obra, revelan el sello de un talento inconfundicoquetear maliciosamente con las nuevas tendenble.
cias. aquello era signo de elegancia y permitía diferenciarse de las chusmas comunistas. En Caracas, la consigue con. Capilla de Los Dies! Me es grato recordarla aquí, para los auditores argentinos, porque Los viejos liberales no vacilaron: arremetieron Doña CELIA DE MADURO ese grupo de artistas chilenos ha dado a mi contra Hitler y no les importó que los motejaran Patria una buena cosecha que enriquece el trode aliados de las chusmas. Cito esos dos casos partado 461.
je común.
que están frescos en mi memoria. Pero podría citar muchísimos otros si no fuera que lo considero MARTA BRUNET.
uno de 미리 por Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica