142 REPERTORIO AMERICANO mo cualquier otro de la Historia del mun sobre todo a Arciniegas, lo siguiente. Pues que se obtiene leyendo la historia del puedo, como un proceso, no como un aconteci tos en la posición en que German Arcinie blo árabe es que es un pueblo que se desmiento, según ha explicado él mismo en on gas se coloca de fervoroso cultivador del arraigó totalmente de su geografía, que se reciente artículo posterior al libro, sobre el método científico para emprender la busca trasladó a la península y que allí murió Cristóbal Colón de don Salvador de Ma y hallazgo de la verdad histórica es necesa prácticamente como pueblo. Lo que queda dariaga. El proceso de la presentación de rio excluir el nacionalismo o ponerse en una desde 1492 como pueblo árabe no merece la América ante el mundo dura siglos y con postura nacionalista circunstancialmente y pena de figurar en la historia del mundo.
cluye en Colón. El proceso del descubri sólo para combatir el nacionalismo opuesto. En primer lugar, es un pueblo cuya miento comienza más tarde y no ha con Arciniegas piensa que la Historia investi historia queda divorciada de la Geografía cluido todavía. Carece de acontecimientos gada por ciertos historiadores, particu que le era propia. Como le ha ocurrido al de grueso volumen. Todo proceso de des larmente los historiadores académicos y pueblo judío. Por lo visto el determinismo cubrimiento es lento, aburrido, minucioso, los historiadores oradores, tanto los de que enlaza los fenómenos geográficos a los arriesgado y paciente y en rigor no conclu Madrid como los de Bogotá, Buenos Aires, históricos no rige con las razas semitas.
ye nunca, trátese de lo geográfico o físico etc. se sienten excesivamente españolistas Si nos atenemos al rigor de los hechos o de lo espiritual e histórico. El proceso de y por eso y sólo para eso conviene ser un. dice don José Ortega Gasset en su último la conquista, pletórico de acontecimientos, poco antiespañol. Una vez que los académi libro Ideas y creencias. lo que importa comcomienza en Colón y acaba poco más tar cos falsificadores de la Historia de Améri prender es por qué un pueblo que se desde. El proceso de la Independencia comien ca ese decidan a volver al buen camino del plaza se detiene de pronto y se adscribe a za al mismo tiempo que la conquista natu método científico para buscar la verdad his un paisaje. Es como un hombre que avanralmente. Culmina en los acontecimientos tórica, German Arciniegas y los académi za entre las mujeres y de pronto se queda de la guerra de la Independencia. Conclu cos jóvenes volverán al mismo camino tam prendido, prendado de una. Es vano acuye en ellos, es decir, en esos acontecimien bien. Se es americanista sólo porque hay dir, como se suele, con consideraciones utitos se logra el éxito de la Independencia. historiadores europeizantes. Tampoco en litarias que sucumben siempre entre conEsta es la tesis de Arciniegas. En nombre cuentro nada que reprochar a esta actitud. tradicciones de los hechos. Hay que acabar de la Historia científica, la ueicamente vá El método científico excluye todos los is por reconocer una afinidad entre el alma de lida, hay poco o nada que oponerle. Los mos. En cuanto esto es posible. Conformes un pueblo y el estilo de su paisaje. Por eso personajes que actúan en los acontecimien hasta aquí.
se fija aquel en este: porque le gusta. Para tos, acelerando o retrasando el proceso his Por mi parte proclamo como cualquier mí, pues, existe una relación simbólica tórico y los acontecimientos mismos, resal español patriota que concierte su patrio entre pación y territorio. Los pueblos emitan, destacándose del proceso mismo en la tismo con el gusto de la verdad histórica, gran en busca de su paisaje afín, que en el Historia científica cuando se relata a los ni proclamo ni nacionalismo españolista que secreto fondo de su alma les ha sido proños, jóvenes y pueblos. Entonces aparecen no es en pugna con ningún americanis metido por Dios. La tierra prometida es el dotados de un relieve extraordinario y ca mo ni siquiera con el de Arciniegas en paisaje prometido.
si aislados del escenario, del coro y de las cuanto éste le corrija, desapasione un poco, España diríamos glosando a don Jocausas y antecedentes, los héroes. En torno quiero decir, en cuanto este no tenga que a los héroes cristaliza toda la admiración sé Ortega fué el paraíso o tierra prometioponer su americanismo a la postura acadé.
da del pueblo árabe. allí se quedó para que el proceso entero con sus innúmeros mica y arcaica, anticientífica de ciertos copersonajes reclamaría para sí. En ellos se siempre. Allí murió. Como la muerte no es legas suyos gotanos a quienes German un episodio en la vida de un hombre o de simboliza la suma de los esfuerzos inmen Arciniegas ha descrito con ironía de insuun pueblo, sino que vida y muerte son la sos de gran muchedumbre de gentes y los perable calidad. Por lo pronto estoy conmisma cosa, no podemos decir entonces merecimientos de todos ellos juntos. En la tra los historiadores académicos. Mucho que España es un episodio solamente en la Historia como narración, en la Historia co más todavía que el propio Arciniegas y los historia de los árabes. España fue para mo didáctica, como arte, no hay descrip historiadores de su postura, porque no quie los árabes la vida y la muerte, el paraíso ción de proceso, sino narración de aconteci ro que las descripciones de la Historia de prometido y la vida eterna. Porque eternamientos. Qué hacemos con la Historia? España promuevan el odio de los americamente vivirá ya el pueblo árabe dentro de Investigar científicamente los procesos y los nos y la impiedad de las gentes.
la España eterna. Vive en nuestra sangre y acontecimientos que se apoyan sobre los España es sólo un episodio en la His en nuestras palabras y en nuestra cultura y procesos para obtener elevación. Qué hatoria de América. América estaba aquí con en nuestra poesía. Vive con nosotros y por cemos con la Historia? Mostrarla a los jósu cultura antes de que viniera nadie del nosotros. Como las gentes sencillas no ven venes con arte, imaginación y capacidad viejo mundo. La medida de esta cultura, en la Historia los procesos sino los acontecicientífica y con bellas palabras, mostrandode la parte de la misma que fué encubier mientos, las gentes sencillas españolas se les los acontecimientos y sus protagonistas. ta o destruida por la conquista, de la par han fijado curiosamente en aquel aconteciCreo que con esto está también conforme te que se mezcló con la cultura extranjera, miento que se llama del suspiro del moro.
Arciniegas, aunque es sólo una respuesta de la parte que sobrevive de la cultura au Cuentan que Boabdil el Chico, último rey mía, que no contradice lo que la Metodo tóctona, que lo digan los hombres de la cien de Granada, lloró al divisar por última vez, logía científica de la Historia y la Didácti cia histórica, no los nacionalistas. Todo eso al despedirse de su paraíso. su madre le ca o pedagogía de la Historia establecen.
se puede contar, medir, fotografiar, demos dijo que no lloraba como un hombre. es Ahora bien. Esto no es tan fácil de hatrar y contar. Porque todo ello descansa en verdad, que no lloraba como un hombre, porcer. Arciniegas protesta y con razón de documentos históricos.
que lloraba como un pueblo. Como un pueblo lo mal que se hace este mostrar la Historia España es sólo un episodio en la His que se moría y con el suspiro del moro lany hasta un cierto modo de investigar la Historia de América. Todos los episodios his zaba el postrer lamento. Las gentes del toria en algunas ocasiones, en ciertos lugatóricos son en mayor o en menor medida pueblo, querido amigo Arciniegas, ha oído res y en relación con ciertos acontecimien trascendentes: por eso son episodios históri perfectamente, mucho mejor que los Acatos y sus héroes. Lo que Arciniegas querría cos o fenómenos o hechos históricos o como démicos de Madrid y de Bogotá, ese último tal vez que se le contestase a su Qué haquiera llamársele. España es un episodio lamento del moro Boabdil el Chico en el cemos con la Historia? sería esto: Volverla trascendente en la Historia de América. postrer acontecimiento de la historia de los a escribir y no enseñarla, tan mal como lo ¿En qué medida. Hasta cuándo? Que lo di árabes.
estamos haciendo, hasta entonces.
gan los hombres de la Historia como cienLa agonía del pueblo árabe comenzó cia. No lo digamos los nacionalistas.
cuatro siglos antes con la conquista de To2 América es sólo un episodio en la Hisledo por los españoles. Desde ese día teEntre nosotros y la verdad histórica toria de España. España vivía antes de ve nían virtualmente perdida la guerra. Pero totalmente inves igada ya o a medio invesnir a América. Seguirá viviendo siempre, desde ese día, la frontera entre los españotig r, se interponen nuestros nacionalismos. en su territorio o en el que las divinidades les y los árabes fué cada vez menos una líNo me atrevo ni siquiera a plantear este le otorguen. No se agotó en América. Ni nea de fuego y cada vez más como una memproblema en un simple artículo. Probable América se agotó como América el día de brana por donde, como por medio de una mente es el problema de mayor volumen, la conquista. Ambas se han sobrevivido al membrana orgánica, se verifican fenómenos el más grave, el más imponente que se le episodio trascendental que las vió juntas y de Ósmosis, se comunicaron para combinarpresenta hoy al hombre civilizado. Dejé en guerra, como todas las cosas próximas se profundamente las esencias de la cultumosle estar Pero es necesario por lo menos o distintas.
ra española y árabe, produciéndose la funombrarle aquí, con respeto y a distancia Suelo oponer, cuando pienso en la obra sión de las mismas lentamente. Entonces como a un toro bravo. Para decir en rela de España en América, el episodio espa la cultura arábigo española floreció denodación con la Historia de América de habla ñol americano, con el árabe español. Son da y vigorosamente. Lo que los árabes teespañola, que es la que en rigor interesa profundamente diferentes. La impresión nían que dar lo dieron entonces, fundién Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica