CapitalismCommunismDemocracyFascismFifth ColumnHitlerSocial DemocracySocialism

134 REPERTORIO AMERICANO Stu LE ciones de nuestro capitalismo y el imperialismo an CDR colonial británico.
usted necesita un libro que no tengamos se lo edi De un modo u otro, nos armamos. al compás marcado por las Grandes Empresas. De remos inmediatamente. Estamos en conexión direcun modo u otro, tendremos que luchar contra el fascismo alemán y el japonés, porque es una ta con los mejores distribuidores y editoriales del mundo.
amenaza a nuestros mercados, a nuestro sistema de democracia capitalista y a América latina, y porque es de temer que dicho fascismo irá ganando cada día más amigos entre IBRERIA nosotros, ya que nada tiene tanto éxito como EMMANN el éxito mismo, sobre todo cuando se comprende que ese éxito es una resultante lógica, aunque fanática, de nuestros propios valores SAN JOSE COSTA RICA vigentes. Por otra parte, es seguro que la propaganda del éxito conquistaría a millones de INUUTC CU nuestros jóvenes de ambos sexos, entrenados a seguir los atajos fáciles al confort y el biendera quinta columna medrará a expensas del estar, educados por la escuela y la vida a no rica española son muchos los dotados de imatemor con que emponzoña al público. Los pensar ni sentir profundamente, cuyas intuiginación profética. La amenaza de los Estahombres de negocios de los Estados Unidos, ciones y sensibilidad han permanecido en bardos Unidos es una realidad positiva para los hoy sólidamente agrupados detrás de Mr.
becho, y que han acabado por perder la discimejicanos, cubanos, colombianos, e, indirectaWilkie, saben desde hace años que la fase fiplina vital, el sentido del sacrificio y del desmente, para los brasileños y peruanos, puesto nal del capitalismo podría significar una cierta tino, que es lo único capaz de dar una signique el daño que les hemos inferido es perfecforma de fascismo. Desde luego, no están conficación orgánica a nuestra herencia de libertad.
tamente positivo, mientras que, en cambio, la formes con los modelos de Hitler, ni con sus Si se trata de una guerra, o simplemente de amenaza del fascismo alemán no es aún una ideas extravagantes sobre los banqueros inun rearme en grande escala que pueda servir realidad para ellos, porque aún no lo han senternacionales judíos. Incluso podrían decidir tido en sus propias carnes, e incluso les puede como punto de regateo pacífico con la Euse a luchar contra él, como hicieron hace ya ropa fascista (el sueño de los Republicanos. algunos años los conservadores ingleses más parecer una protección contra aquello que. hizo daño.
es indudable que estaremos ya en plena regi inteligentes, como Churchill. Pero todos los mentación. El colectivismo les inevitable en Otra cosa igualmente segura: habrá penuhombres de negocios importantes, hoy día, tieuna economía maquinística. Sólo el principio ria y merma de todas nuestras frágiles minonen que ser forzosamente reaccionarios, y, como activo de la libertad humana puede modular rías de acción espiritual. Las tendencias culel colectivismo. Con este principio, el colectales, amigos, o simplemente rivales, de los turales dominantes de estos últimos tiempos, tivismo se convierte en socialismo: una comuhombres que sostienen a Hitler.
corrompidas por el pragmatismo exangüe del nidad orgánica integral de personas. Todas Las grandes empresas son la quinta colum Pofesor Dewey y por el racionalismo empírina de los Estados Unidos, porque saben que las doctrinas socialistas desde hace cien años co de todas nuestras escuelas liberales, han una cierta forma de fascismo es lo mejor que han fracasado, por implicar una teoría del militado contra el espíritu creador norteameacomodaría el colectivismo a sus fines particu ricano. Basta pasar revista a los escritores más hombre que excluye la libertad, un racionalislares. las pequeñas empresas vendrían a la sobresalientes de 1920 a la fecha, desde Camo empírico que se empeña en ignorar las zaga de las grandes, primero, porque adoran bell, Lewis, Mencken, hasta Hemingway, Wolfuentes de la libertad humana. Esta ha sido la contribución de nuestros líderes intelecel éxito y a los grandes hombres de negocios; fe y Hicks, espíritus adolescentes, sin valores tuales y obreristas; y ello explica el oportuy, segundo, porque odian a los trabajadores. maduros ni disciplina intelectual, para comEn cuanto a las fuerzas indolentes y corrom prender la confusión y desconcierto de nuesnismo del Laborismo británico, la cobardía de la Social Democracia, la psicología troglodítica pidas del obrerismo americano, seguramente tra vida cultural; a pesar de la cual hemos acabarían cediendo, pues nuestras doctrinas producido poetas y artistas. Este desconcierto de los comunistas; y las oscilaciones inevitahueras de reforma social no han bastado a puede convertirse ahora en una verdadear robles de izquierda a derecha de tantos jefes lafortificarlo con esos fervores vivos por los ta campal. Los autores de libros que rebasen boristas. Como ninguno de los grupos po que el hombre sacrifica voluntariamente su vi el patrón de mediocridad insustancial, único derosos del obrerismo americano, la cultura da. De ahí que aún podamos dar por sentada visible a nuestros revisteros, encontrarían meamericana, la política americana, la religión otra cosa (a menos, claro está, que la Euro nos facilidades para la publicación de sus maamericana, tienen un sentido convincente (a pa fascista haga explosión en breve, antes de nuscritos; los compositores, pintores e investipesar de las rimbombantes frases heredadas)
haber podido organizarse. a saber: la infil gadores científicos aprenderían que el Dinero de lo que significa la libertad humana, la pritación pertinaz de las esencias fascistas en to un patrón olvidadizo. Las escuelas creadoras mera cosa que podemos dar por sentada, sin das las clases económicas, en todos los estratos descubrirían que la educación (como cosa temor a engañarnos, es que nuestro colectide nuestras institucione, ya en actitud defen muy distinta de la instrucción útil. es un vismo derivará también hacia la regimentasiva.
verdadero lujo en un país donde los acorazación. Llevada a cabo por las grandes empresas y la burocracia, el obrerismo se acomodaOtra tercera certidumbre: no renunciaremos dos de cien millones de dólares son un artícurá a él, por la sencilla razón de que vive con sin lucha a la América española; y las repú lo de primera necesidad. Las iglesias que alblicas meridionales, sin desarrollar aún eco bergan a Jesucristo lucharán menos fervorosaarreglo a las mismas normas.
La segunda cosa nómica ni políticamente, no serán capaces de mente con sus cepillos petitorios vacíos. En segura es que: mientras el acoso de las quintas columnas se prosiconfederarse entre sí a tiempo de unirsenos en mil lugares, en cien formas distintas, las fuergue placentera y salvajemente, nuestra verdaesta crisis, constituyendo esa unidad fuerte e in zas estéticas, educacionales, científicas, religiotegral que es la única que puede hacer una rea sas, de nuestra vida han sobrevivido sin subUT lidad de Pan América: el sueño de Bolívar. venciones ni propaganda; incluso se han mulEn San Juan de Puerto Rico Bajo la forma racionalizada de la defensa tiplicado febrilmente en los intersticios holgadel Hemisferio Occidental. la diplomacia del dos de un sistema capitalista acomodaticio.
consigue Ud. la suscripción a dólar volvería a levantar su cabeza repugnanAhora, al contraerse y convulsionarse este siseste semanario con: te. Una Europa fascista produciendo mercan tema, su tendencia general será hacia las catacumbas.
cías baratas con una mano de obra esclavizada VICENTE Co.
amenazaría todas nuestras relaciones comercia Alli, por fin, podrán encontrarse el arles con el sur del continente. Mientras nos ve tista, el poeta, el pensador social y religioso Box 241 ríamos forzosamente obligados a bajar el ni y conocerse y sostenerse mutuamente. En vel de producción y de vida de nuestra clase esta amenaza puede, pues, hallarse el indicio En Caracas, la consigue con: trabajadora, a fin de poder competir con Eu de una esperanza. Al morir ese mundo en suropa, tendríamos también forzosamente que frimientos o en letargo, quizá nuestra vida Doña CELIA DE MADURO imponer nuestros empréstitos incluso con la cultural encontrará en su nueva prueba una flota, si no había otro remedio a las repú nueva pasión y profundidad, y ese sentimienApartado 481.
blicas recalcitrantes. En cuanto a la actitud de to trágico del destino humano que es el fueéstas, recordemos que ni siquiera en la Amé go indispensable de la creación. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica