344 REPERTORIO AMERICANO El Templo de la pasión cubana KONCE maLos ciudadanos se acercan a los bloques de granito que arman la figura. Reposado, desnudo al sol y a las estrellas, el Maestro espera los futuros. Columnas de cilindros lisos, sencillos como su vida, se afirman en la tierra redimida. La Naos clásica de los tiempos de la buena Grecia. en honor del hombre José Martí. las metopas confusas sustituyen los nombres de sus amigos, de sus cómplices ilustres, de la manada gigante.
mo. En el Rep. Amer. Se convoca, en definitiva, a optar que las pone en meta se tomaran ror el premio del Monumento a Jo un compás de espera, durmieran sosé Martí. Tres proyectos discuten su byc laureles. Hasta la madurez, que gloria. Demos el voc y la razón del és la que endurece y define.
Vato.
El Martí que enu ndió la RepúEl nuestro es del escultor Juan bica del 1902 tuvo ese pecado de Sicre del arquitec. Aquiles Maza. las cosas sin maduración: el viejo La razón no descansa en polémicas problema de los que miran al árbol suere niveles o esculinatas. El Mosin mirar al bosque. Barroquismo de numento a Martí no lo entendemos los que, frente a su luz, y cegados, como cuestión de frisos o balaustres, no fueron capaces de verle con perssí como cosa marciana o ajena. Si pectiva. El Monumento que la joven la garantía de los autores no la diera su obra anterior. oñada y cumRepúública le hubiera levantado entonces, vestiría todo el aditamento plida con dignidad, la ganarían ahora inútil de la confusión cubana del post de una sola y franca vez. La cabeza natalicio. De ello nos salvamos.
de bronce que Si re ha circulado Pero ya tiene justificación de adopor el mundo el Martí de Sicre, Vicen las gentes es el anticipo anunbo el Monumento. El tiempo ha hecho erosión benéfica sobre su ciador.
qi. eta. Martí es en nuestra hora un El arte es tal, en tanto diga algo.
estado de conciencia, un clima de Aquí lo dice en voz de Martí, vasalud pública.
cada en su entendimiento más lúSi el salvamento de la siembra cido. El Templo de Sicre Maza es martiana se cara a los cuarenta años un producto de la decantación a que hemos llegado en la búsqueda intede República, tiene su espiga de pieligente de nuestro lider apostolar. dra y granito en este Templo que agrí precisamos todo lo que nos ines acorde de su pecho latente, espítez sa decir, lo que nos basta decir.
ritu legal de su prédica de entusiasQue un Monumento a Martí lo hagan artistas de su isla, convictos De entusiasmo se inunda la vida es su devoción, explica más que otro de José Martí. De entusiasmo readetalle de cátedra pedante un voto lista, cotidiano, como saben vivirlo los rotundo crédulo del lado de Sicre hombres edifican. De entusiasmo y de Maza poético, intemporal, como saben imaEl camino hacia José Martí es caginarlo los hombres que anticipan. mino apasionado. Con pasión se le de entusiasmo se ennoblece su huella visita: pasión de alunbramiento, sin iluminada por dos generaciones.
caídas ni crucifixión. Y, cuando se En esa luz entusiasta que nos salvielve de su presencia contagiado va su memoria y entendimiento le y redimido se le ama y sigue apahemos encontrado humilde y grande.
sionadamente.
Fiay biógrafos y hay artistas que han Apóstol vibrante cálido tocado sus fondos. un pueblo, que vamos ganando a la devoción de su pueblo, que le sigue.
su pueblo, el verdadero varón de El Templo de Martí es una trasangres enérgicas que dió cauce a una ducción plástica de su culto, la concolonia empobrecida por las tutelas.
ciencia de su patria interpretada en Lo ha tallado y pulido la misma inIleas de Acrópolis. Nosotros lo vet mperie de los años. Su figura ha mos como Templo de la pasión cuumado contornos propios e invulbana, que es la más grávida y honnerables. cuarenta años del parto csa categoría humana De la pasión con fórceps de la República que ideó, que nos hundió en semilla fundando ic cobra su dimensión de historia. Nos una conducta nacional.
luce ya con el ardor pleno de su vida Cuando se cree en José Martí, y la coloración heroica de su muerte.
cuando se viene de él por la vía enLas patrias, como las criaturas, trañable de su vida y obra, con paacentúan rasgos con el tiempo. La sión salvamos su deseo. Sicre y Maza tiñez de las patrias y de las criaturas son palmas de un ejemplo apasiocon de barro húmedo y un tanto innado.
Sorme. Parece como que las revoluFERNANDO CAMPOAMOR ones sociales y las gestaciones humanas, luego del log del esfuerzo La Habana, octubre del 42.
que Ese es BALENCE Aquí luce su geometria en conjunto la Acrópolis de América. Sobre una colina aireada que domina a La Habana y que será el eje de la nueva ciudad, el Templo de Martí, los parques, las fuentes, los anfiteatros, las avenidas rematadas por los mástiles de las banderas americanas.
En dos niveles acoplados, abierto a los costados de la brisa y al cielo antillano, el Templo. Lo respalda la Cátedra Biblioteca martiana, con sus lucernarios. Dos cordones de figuras hombres grandes de Cuba y América son el coro del Apóstol.
Un friso que relieva su vida, dos grupos a escala heroica, vegetación, serenidad.
y lo palma real del escudo y la manigua.
BARONCA Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica