REPERTORIO AMERICANO 99 Anotaciones inconformes a nuestra Ley de Seguro Social Por el Dr. GARCÍA CARRILLO (En el Rep. Amer. y у Discurriendo sobre investigación médica, dice por enfermedades profesionales. Es decir, no toGregg (1. Podremos esperar que Demos apre ma en cuenta los dos capítulos más importantes ciará todo lo que recibe? El público no com de la medicina industrial. Tal propósito lo conprende ni valora la investigación médica tanto templaba ya el proyecto criginal. Se afirma que como la admira y alaba. Algunas veces me pre dichos pacientes caen en la órbita del Banco Nagunto si la gente quiere entender lo que ha deci cional de Seguros. En segundo lugar, la ley dedido admirar. Una reflexión análoga se impone clara obligatorio el tratamiento de afecciones vecuando oímos leemos lo que se dice escribe néreas y tuberculosas, creando en consecuencia sobre los seguros sociales con que el actual Go dos secciones especializadas. la par, se menbierno ha obsequiado al pais. La alabanza resuena ciona una seccign médico quirúrgica y, no sabemás vacía cuando la vemos venir de los persona mos por qué, una cancerológica. En cambio, jes que desde hace años son marionetas bailo se omite mención de especialidades importantes teando en la escena pública al són del momento. como oídos, nariz, garganta, ojos, mentales y soRedacta un caballero, seguramente bien inten bretodo, afecciones del corazón y aparato cir Opera cionado, un plan de ley del seguro social, más o me culatorio, principal causa de muerte y muy im. nos bien imitada de legislaciones extranjeras, que portante razón de invalidez.
atrae el aplauso de los entendidos (2. Pasa al El proyecto original hablaba de crear una caCongreso con la bendición del Poder Ejecutivo; rrera de médico del seguro. sujeta a escalaallí, los politiqueros la dejan maltrecha; apoya su fón reclutada por concurso. Dicho concurso cojera en La Directiva. El Reglamento. se eliminó del texto final, dando lugar para que Vano seria desconocer los alcances cada vez se perpetúen favoritismos e intrigas.
mayores que la idea de los seguros sociales tendrá La Caja tendrá derecho a obtener para sus El Sueño de la Razón engendra Monstruos en la medicina del futuro. Los estadistas del día asegurados los servicios gratuitos de la Secreta(Dibnjo a pluma de Goya)
aseguran que una de las conquistas de clase que ría de Salubridad y sus dependencias. En cuanse logrará definitivamente en la próxima postto a la asistencia hospitalaria, farmacéutica, y guerra, es el derecho al cuidado médico para to seguramente también de laboratorio, se contratará de ocasionarse involuntariamente al individuo en dos, al porvenir libre de los temores de una vejez no sólo con hospitales y clínicas públicas, pero vista de la insuficiencia de métodos de investidesamparada, de la pobreza, de la enfermedad, aún privadas, abriéndose el camino a posibles irregación de que disponen nuestros servicios de sadel desempleo. Los médicos dejarán en su mayogularidades. Como se sabe (3) que las depen nidad.
ría la práctica privada para cuidar de la sa dencias de Salubridad y de las Juntas de Pro Lo que sucede con los buenos propósitos de la lud general bajo el control del Estado sociatección Social (hospitales. ofrecen un servicio ley de seguro social, es quie, una vez más, querelizante. Sin embargo, más de una tercera parte en muchos aspectos deficiente e incompleto; que mos arar dejando al animal atrás. En vez de del dictamen de las Comisiones de Previsión las posibilidades materiales de estos centros con preocuparnos primero por organizar nuestra HiSocial de Hacienda del Congreso, combate la dificultad satisfacen al público, es fácil suponer giene Pública con un criterio diferente al idea del seguro contra la enfermedad. La ley cómo serán las cosas cuando los asegurados, su egocéntrico y obstruccionista que tantas veces ha definitiva se reduce a recomendar la adopción del cónyuge e hijos menores de años, recarguen caracterizado la gestión de dicho departamento; seguro de vejez y de maternidad. Pero se sabe todas las facilidades existentes.
de modelar nuestros hospitales y Juntas dirigentes que el riesgo de vejez no queda cubierto hasta Para atender a la conservación y recuperación con un criterio técnico, moderno y menos conseralcanzar 1040 semanas, y que el riesgo de materde la salud, se establece el examen médico obli vador, importamos una ley que para funcionar efinidad es relativamente secundario dentro del pro gatorio y periódico para todos los asegurados, a cientemente requiere un mecanismo médico social yecto original. Llegamos a la conclusión que, cofin de descubrir las enfermedades que puedan muy bien engrasado, del que manifiestamente camo la dejó el Congreso, la ley es impracticaestar latentes. Nos sentimos sobrecogidos al penble, y los crecidos impuestos indirectos que sar en todo lo que este enunciado implica para la Nuestro seguro social puede definirse como tren no justifican la burocracia que se crea.
profesión médica privada, y el perjuicio que pue una debilidad del Ejecutivo y como un desacierto Se proponía que el consejo directivo de la del Legislativo. De acuerdo con la inspiración Caja, además del Gerente, comprendería a un (3) García Carrillo: Presente y futuro de la Mede Goya, cuando la razón está adormecida, se representante de los interesados: médicos, patro dicina costarricense. Surco 2:7 (Set. 1941. engendran quimeras.
nos, empleadores, asegurados particulares, obreros.
La idea fue crear un organismo dotado de autonomía e independiente de la política. El Congreso decretó el nombramiento de trece personas, además del Gerente, para administrar en suma un solo tipo de seguro, con el agravante que el BanLecturas para maestros: Nuevos hechos, co Nacional de Seguros, entra a supervigilar la nuevas ideas, sugestiones, ejemplos, inciCaja, lo que puede ser perjudicial para el printaciones, perspectivas, noticias, revisiones, cipio mismo del organismo. el Poder Ejecuantipedagogia.
tivo se reserva hacer los nombramientos, volviéndose la Caja parte de las numerosas dependenLa enseñanza religiosa cias oficiales en que el nepotismo y el favoritismo puedan ser la única norma. Página sacada del folleto: Las ideas pedagógicas de Marti, por Antonio Iraizos y de Villar. Habana, Para remendar las cosas, Reglamento afir1920. ma tímidamente que el seguro de enfermedad puede aplicarse antes que el de vejez, contravi José Martí, pot el contrario, se decide Ni es lícito a un maestro enseñar como única niendo entonces el espíritu de la ley del Congreso. siempre por la escuela laica. Martí era libre cierta, aun cuando la comparta, una religión por Ya dentro del seguro de enfermedad, el plan mé pensador la mayoría de su país puesta en duda, ni ofendico general, no es satisfactorio.
Oigámosle: En primer lugar, la ley se desentiende de las der una religión que desde que el educando la acata, en libre uso de su juicio, es ya un derecho.
afecciones causadas por accidentes del trabajo y Ni religión católica hay derecho de enseñar ¿O es tan de humo y tan hueca la religión en las escuelas, ni religión anticatólica; o no es católica que, con el estudio de la Naturaleza y (1) Gregg: The furtherance of medical research.
el honor virtud que cuenta entre las religiosas, la enseñanza de las virtudes humanas, se venga Yale University Press, 1941.
o la educación será bastante religiosa con que abajo. está acaso, contra esas virtudes, que (2) Su Seguridad, Nº 1, La Tribuna, 1942. sea honrada. Eso sí, implacablemente honrada. teme de ellas. ha venido ya a tan poco que, recemos.
la nuQué hora es. ONMU Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica