EDITOR: García Monge.
CORREOS: LETRA TELEFONO 3754 1Repertorio Americano EXTERIOR: UN TOMO: 00 DOS TOMOS: 00 oro a.
En Costa Rica: Suscrición mensual 00 SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública, no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí.
Giro bancario sobre Nueva York Recordando a Rabindranath Tagore WINTIMES della thulam.
elas eine illis 0:1 slime Rabindranath Tagorey (En el Rep. Amer. Hay luto en el corazón de to Nueva York. Gabriela enseñaba en do literato. Es luto mundial. Ha la Universidad de Columbia. Pudo muerto el pocta hindú Rabindranath la Mistral acercársele charlar con Tagore en la India. Uno de los pre el filósofo hindú en casa de la miMAMMA miados con el premio Nobel. Este pre llonaria chilena, señora de Migel. La mio lo hizo escritor de fama mun entrevista de Gabriela voló por todos dial. Sin el premio lo era y lo hubie los periódicos de lengua española. Dera seguido siendo. El premio es co cía que ella había visto a Cristo.
mo una raya que acentúa prestigio. Por mediación de ella pude yo ver Tagore fué el mejor cantor de la na a Tagore. Contaré lo que hice y que turaleza. El poeta de los niños. El volvería hacer si lo tuviera cerca. El poeta de la tranquilidad, de la paz. poeta usaba túnica, túnica larga coTagore era catedral de serenidad. Ta lor tierra. Andaba como por sobre gore era la cración hecha carne. Era tranquilas aguas, Iba quedo, muy queel reposo mismo. Era el recogimiento. do. Sus barbas largas llegaban al peTagore era el vivo personaje bíblico. cho. Su pelo de plata, largo, corría Yo tuve el más azul de los privi por su nuca. Su mirada era de holegios al conocerle y hablarle y sobre rizontes. Sus manos eran de bendición todo al oírle y al leerle. Fué para la de pan y de vino. Toda su figura GF. época que llegaba él a Nueva York era de oblea sacramental. Ante una y coincidió su visita con la de Gadivinidad el pagano se echa por tiebriela Mistral. Fué año sin par para rra. Yo me eché a tierra y besé el mí. Dos figuras que he venido ado ruedo de su sayal. El me levantó y rando dentro, muy adentro de mí por me preguntó de que país venía. De años. Exhibia Tagore sus pinturas en Puerto Rico, Maestro de maestros. contesté. Sabía en donde estaba nuestra isla. Vivía agradecido a los his3 poemas panoamericanos por su admiración por (En el Rep. Amer. sus trabajos.
Hablamos sobre los niños. Sus oANUNCIO INICIAL DE LA VOZ CHOLA preguntan sus derechos, jos no se agrandaron pero brillaron y contestan escribiéndole al pecho, llenos de juego gozoso. Le dije como le estudiabamos en nuestras escuelas Esta es la voz de que hablo.
el último deber las carabinas. Aquí no hay paso al llanto. y como gustábamos de recitar sus Los paisajes la terciaron al hombro Sabes bien donde hallar me: poemas. Todas mis declaraciones las igual que al aguacero, y al sol.
en lo limpio, en lo libre; y alli, con los de abajo acogió con una benevolencia de santo.
Desde los seis caminos de amor de las guitarras. Canta mi paso firme dirigido al destierro!
Ruth San Denis bailaba una dansus mujeres la llevan encinchada a las ancas, Dedicado a Ramiro Priale, za que ella llamó Poema de Tagodesterrado en Panamá.
re. Esto fué permitido en el peYo la recuerdo en el silbo de los que pisan barro.
queño museo en donde se exhibían Derrotada por los niños con hambre, sus cuadros. Noté las manos entonces REVELACION DE LA MUJER SIN NADA Disuelta en una lluvia de esperanza en las madres.
de Tagore. Parecían una capillita Abrazada a los palos que muelen las espaldas. En los ríos, cuando el canto lavandero navega gótica. Oriente y occidente se junY en mi primer palabra.
con el sudor del pueblo; taban en él.
al filo de las aguas que canta en las antaras Toda mi estadía a su lado fue Es una voz que ha latido descalza también, y entre los ojos un estado de éxtasis. veces no desde que vino al mundo.
de cualquier animal acorralado; creía estar en la tierra. Estaba emoQue conoce la vida, velando los fogones que aún pueden prenderse; cionado. hoy que leo las tristes nosólo en un alfabeto de sudores.
de espaldas a la Tierra sortiendo tu agasajo ticias de su muerte, hoy experimenTrae la Tierra en brazos, y la goza con robia, de aguacero varón; to la emoción de aquella noche mezcomo a mujer ajena.
alli, sobre tu Tierra, donde alzas la esperanza clada con la realidad de la muerte. Esta es la voz de que hablo.
capaz de hacerse dicha, regida por el diálogo Para mí Tagore era eterno por la Por ella, desde lejos, un pueblo va empujando de nubes y de surcos; tierra. Pero sí lo es. Tagore sólo su marea de sueños.
después, y desde siempre, gastando un calendario cambió de mundo. Va al de la eterEs una voz más ancha que el pecho de su mapa perfectamente triste, nidad.
donde medita el salto, en un mapa de yugos adonde nada vales, Desde la India recibía cartas suyas donde madura el grito, en donde nada tienes, pero al que tú debes que guardo como gran tesoro. Tenagachada, como un puma resuelto. y te das viva o muerta.
go su retrato dedicado. Una vez me siento, quiero, poseo tu tragin en el murdo.
ofrecí dar clases de español gratis RECADO AL FILO DEL DESTIERRO es tu sangre, mi sangre, la del pueblo, que mandan en su escuela en la India.
labrarte este poema, En alas de la eternidad está hoy Aquí no hay paso al llanto!
hecho para que vaya de pie y a la intemperie el poeta filósofo más grande de oMe encontrarás en la palabra de los niños. como todo lo nuestro tiente. Siento el calor de su mano con el sol de los pobres, a proclamar, hermana, la resuelta esperanza tibia y su mirada de Pastor la llevo En la pasión del pueblo dispuesta en las tunadas que en tu vientre tenemos, cuando la fe renueva su lucero en la sangre.
y a gritar la injusticia de tus manos vacías, en mis retinas. Bendigo la hora del raro privilegio. La India y la Biblia Me hallarás al ordenar el que hacer de tus sueños que lo merecen todo.
se me hacen iguales ahora.
Por los brazos que luchan merecer sus descansos ARIAS LARRETA cuando alargues un pan.
PEDRO JUAN LABARTHE Prisión Política del Sexto. también a la hora en que los hombres Lima, Perú.
San Juan, Puerto Rico. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica