Democracy

Repertorio Americano Tomo XXXIX SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1942 Sábado 14 de Marzo Año XXIII No. 933 No. Sumario: Sanin Cano Manuel Benito Pedro Prado Julio Fabio Ugalde Jorge Brandes o el reinado de la Inteligencia No hay democracia Del beroísmo de Rodó propósito de Rodó Qué hora es?
Declaración de principios del Primer Congreso Nacional de Educación Física Problemas de educación física para escolares, maestros y médicos Las golondrinas de Bécquer Hispanidad al desnudo Sonetos Panoramas éticos: Ei nuevo encantamiento y El mito del Destino Napoleón Viera Altamirano Conversación con Jarnés Eduardo de Ontañón Noticia de libros norteamericanos Son tres poemitas Eugenio Florit Atrás, cavernícolas miasinas Humberto Mata Dos poemas Luis de la Ossa Menéndez Pidal y el Imperio Español Armando Bazán Simbad En el 40 aniversario de la muerte de Mariano Silva y Aceves Blanca de la Vega Recordando a Rabindranath Tagore Pedro Juan Labarthe Arias Larrea Garcia Carrillo Victor Lorz José Attolini Tres poemas porque úno Det Skal Mod til at have Georg Brandes naturaleza lo había dotado ampliaTalent. Brandes.
mente y con pródiga generosidad para esta clase de investigaciones.
Requiere valor el tener talento.
Cuando él hizo sus estudios uniCon estas palabras empieza el esversitarios las cuestiones de estétudio de Brandes sobre Antica apasionaban cordialmente a las dersen, el autor de los cuentos uniinteligencias más escogidas.
versalmente considerados como liProbó amargas horas su patrioteratura destinada a la niñez. en tismo cuando era todavía estus pos de esta frase dice el crítico dadiante. En 1864 ensayo Bismarck nés en el mismo estudio: El escrien Dinamarca sus fuerzas contra tor debe atreverse a tener fe en su el más débil y le arrebató a la peintuición; debe confiar en la idea queña monarquía los ducados de de que es sano lo que le ocurre, Schleswig y Holsteim. Este año y que la forma en que se desenvuellos siguientes fueron de humillave su pensamiento espontáneamención para el pequeño Estado este, aunque sea nueva, tiene razón candinavo. Con el asentimiento de de existir; debe tener la osadía de la corte, que no del pueblo, se haexponerse a que le llamen afectabía apoderado del gobierno una do o silvestre, debe minoría conservadora, dominada por atenerse a su inclinación y seel fanatismo protestante, con el a guirla a donde lo conduzca y manpoyo y la complacencia de los sode. Estas palabras encierran una beranos. En la correspondencia enelegante ecuación de ciertos astre Brandes, Broechner y otros espectos de la inteligencia de Branpíritus libres de la época se pueden des y de su vida espiritual.
apreciar por instantes los juegos del luteranismo para conservarse en el poder y cerrarles el paso a Jorge Morris Cohen Brandes, los liberales.
nació en Copenhague el de feUna de las víctimas de esta eribrero de 1842. Perteneció a una zada intransigencia fue Jorge Brany familia israelita y a juzgar por las des. Al terminar sus estudios fue, cartas de su adolescencia y juvencomo era natural, su más íntimo tud fue favorecido por el destino anhelo el ganar una cátedra de escon una madre de cultivada inte.
tética en la famosa y sapientísima ligencia, firme en sus principios y universidad de la capital danesa.
capaz de inspirar hondos y duraBroechner le estimulaba y ponía deros afectos en sus hijos. El reen juego sus mejores influencias EANSSA cuerdo de su madre, como en el en favor del amado discípulo. Tocaso de Goethe, surge y flota ea do fue en vano. Brandes, para la atmósfera de su vida, la embeconsolarse de sus naufragios en el llece por instantes y la idealiza.
Estudió en la Universidad de Coj En el centenario del nacimiento del mar universitario, antes que ceder, como probablemente lo esperaban penhague. Su familia le destinalos atrincherados capitanes de la ba al foro. El más sabio y afecgran pensador y crítico danés fe intransigente resolvió viajar por tuoso de sus profesores, Hans Europa en muchas direcciones de Broechner, una especie de santo la rosa de los vientos y del espílaico que acumulaba ciencia en su ritu. En ese viaje por Francia, Itacerebro con una alegría de apalia, la Gran Bretaña y Alemania, riencia nueva y renovable, lo atratuvo contacto con los grandes penjo a la filosofía. Broechner adquisadores de la época, Taine, Rería conocimientos para comunicarPor SANÍN CANO nán, Stuart Mill, Heffner, Villari, los gozoso a sus discípulos y moría lentamente con el solo regret (De El Tiempo, Bogotá, de enero de 1942)
el historiador italiano, y otros personajes de tercero y cuarto orden de que acaso del otro lado no huacerca de los cuales se ejercita en biera posibilidad de gozar apren su instructiva y deleitable corres mó el rumbo de los estudios filo graciosas observaciones Su fino diendo. Este hombre desventurado pondencia publicada en 1939.
sóficos en éstos, al probar el en humor escandinavo y su conociy siempre alegre influyó grande. Brandes se negó a seguir la ca canto de la belleza, resolvió que miento de las humanas flaquezas.
mente sobre la formación intelec rrera del foro. No quería demos darse en los jardines y entrecor Es el triste año de 1871. En una tual de Brandes, según aparece de trar la verdad sino buscarla. To tados senderos de la estética. La de las cartas de Broechner a Branway SIR Jorge Brandes, o el reinado de la inteligencia Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica