162 REPERTORIO AMERICANO Acuarimántima Para 1929, el poeta se creía ser uno de los quisito puede dar en sabiduría y pureza está canto de sus poemas reside en un aspecto inhombres que más gozan de su soledad. pro en los versos de este atormentado poeta que sólito en la poesía castellana: bajo la castidad clamó que era un pagano de la Roma deca quiso convertir el fango en rútilos diamantes insospechable de la frase, como bajo el peplo dente. y afirmó que en su poesía planteaba temblorosos, y cuyo acento, semejante al de de la bacante rubendariana, palpita el desen el duelo inenarrable de la materia con el es algunos de los grandes profetas bíblicos, como freno de los sentidos con urgencias sutilísimas píritu. y que por eso la llenaba de temblores Jeremías, es humano y celestial, angustiado, e irresistibles, que se sienten aunque no llegan y de gritos de una alma desolada ante la in estremecido seductor.
a deformar la sabia melodía noble y original.
anidad de todo. Incrédulo, quería refugiarse Se ha dicho que Barba Jacob fué un profe En su juventud no buscó Barba Jacob conen la belleza. dádiva que compensa de los sor de música interior capaz de concertar ideas suelo guno superior, y gustó de torturarse a dolores del pensamiento pero veía que más o emociones sobre la pauta de ritmos iniciales sí mismo, como serpiente herida que se enrosallá de ella se extiende siempre una negrura y profundos. En verdad. Barba Jacob admiró, ca y muerde la cola. Tenía, sí, una naturaleza sin límites.
más que el tumulto de la Historia, el poder de de diamante, y amaba el Mar, que todo lo como buen profeta, concluyó: expresar justa, sabia musicalmente sus pe comprende en su vaivén.
Vivió angustiado. Envejeceré en el noble ejercicio de la lira, nas y recuerdos, sus locas alegrías, sus ter creyendo que nada hay grande sino la Muery en el campo amargo de un trabajo sin ideali nuras y tristezas y esperanzas, y logró a ve te un tajo silencioso. sin perder la esdad. Se me rechazará al fin de los periódicos. ces la estrofa del lamento perfecto trémolo peranza que llevaba en su escarcela roja.
Iré a los hospitales como Verlaine. Después de viejo caracol donde la vida tiene ya el rit Por eso afirmó que, cuando más arrecia de la un viento. un viento. un viento. y en mo, ya el dolor, ya el ardimiento de un mar Muerte el huracán, más crepita y fulge la ese viento mi alarido. efervescente que alumbran fuegos ponentinos. antorcha de la Vida. hace pocos días, el poeta murió abrazado La rima y las consonancias atormentaban a Interrogó al Destino, y no hallándoles resa un Cristo, y evocando melancólicamente el este poeta que quiso darle a su verso un acento puesta a sus preguntas, afirmó que su único recuerdo de su lejana Colombia, su tierra na personal lleno de hechizo y de dignidad, y po saberley ondulante, ciencia que alucina tal, lejana y azulada.
ner en él un óleo melódico invisible y un arcano era el anhelo de amar, mariposa que vuela sentido del amor. Para lograr su empeño de la carne humana. y que da siempre al Imaginando que Iberoamérica vive en una ascendió de las simas a las estrellas, tras la viento su libre canción oleosa y fúlgida.
Edad Media sin religión. y anunciando que celeste poesia trascendental; buscó pautas ar Envejecido, enfermo, pobre, desolado, Porfisus poetas deben perseguir un ideal continen caicas, primordiales; amasó las palabras con rio Barba Jacob en la ciudad de México, teatal y aunar sus esfuerzos por lograr una vida ricas esencias mirra, nardo, incienso, canela tro de muchos de sus triunfos de hombre y honda, pura, espiritual, que haga de esa Amé de Oriente y les infundió ora un aliento agó escritor murió abrazado a un Cristo, recorrica un milagro eterno de ternura, de paz, de nico y luciferino, ora el suspiro de Dios. dando a su Antioquía tan querida, y elevando melodía. Barba Jacob cultivó el verso con se De ahí que sus versos fúlgidos y oleosos sin duda la mirada febril a su Acuarimántima riedad de ungido, deseoso de dar su propio tri se hallan sacudidos por el temblor del Miste de ensueño, azulina y lejana ciudad de bien, go, y seguro de que en este tiembla la savia rio, y parecen estar cargados de electricidad: fastuosa, legendaria, de esfuerzo, de amor y de los campos del Nuevo Mundo de Colón. oírlos es como oír la voz de la mujer en celo: melodía, de melodía, de meditación de pleLos iberoamericanos dijo traemos una no es tan intensa y ondulante su melodía, que ha garia silenciosa.
ción universal de la armonía como principio ce temblar y causa embriaguez. El mayor en Acuarimántima. Más allá del Mar!
estático: incorporando en ella nuestro dolor, hagámosla dinámica.
Los elementos de las melodías más varias, y aun más originales, están en los clásicos: conquistemos para ellas la ondulante, la vágula De PORFIRIO BARBA JACOB y selvatica y marina libertad. De la obra Rosas negras. Guatemala, 1933. La limpidez del lenguaje aun para expresar lo turbio lo у vago acusa excelsitud sabia exу Romero. no rebosa el corazón, quisitez; démosle fulgores de gemas seculares.
por la tierra de arrugas trabajadas, Vengo a expresar mi desazón suprema La poesía no es discurso lógico: vamos a por la noche de sombras evocadas, y a perpetuar me en la virtud del canto.
crear la muestra acogiendo las tinieblas que del tiempo y el espacio la múltiple ilusión?
Yo soy Main, el héroe del poema, nos envuelven, la iracundia de la vida, el soplo que vió, desde los círculos del dia, Brilla en las lejanías invioladas de pavor que viene de más allá de la Muerte, y regir el mundo una embriaguez y un llanto. vaga ciudad, ea viento dá en los juncos. resolvamos tanta negrura en la fulgencia indelos juncos gimen bajo el viento rudo.
clinable del ideal artístico que si es ideal, ha ¡Armonía. profunda, oh abscóndita Ar¡Romero, que se vierta el corazón!
de ser amor humano que nos sostenga cuando monia! la ternura y la tristeza mía se levante el huracán de la vida. velaré mi arduo pensamiento cantan en el crepúsculo. Armonía. sotto il velame degli versi strani, Eso les aconsejó Barba Jacob a los ibero fastuoso, de pompas seculares, Yo, Rey del reino estéril de las lágrimas, americanos, y eso es precisamente lo que ha perfecta en sí la estrofa del lamento yo, Rey del reino vacuo de las rimas, llamos en la poesía de él expresión de una y a impulsos de los ritmos estelares.
con mis canciones ebrias ánima errante que, al destacarse sobre el fonque un són nocturno hechiza, do oscuro de su extraviada existencia terrenal, Columpia el mar su cauda nacarina, y con mis voces pávidas, fulge cual pávida sombra blanca, herida en el e imbuida en la clámide del río, anuncio las cavernas del Enigma.
misterio y salpicada de sangre, y que, al ha esplende en bruma fúlgida la carne de la ondina.
En mis siete dolores primarios se resume, cerse canto inmortal se diluye en puras me Grana el campo nutricio, fluyen mieles, como en alejandrino paradigma, días.
una deidad inflama las horas con su llama, la escala de dolor que el Mal asume.
Todo lo que el arte malsano, refinado y ex y loa el dia azul un coro de donceles.
Tenebrosa, recóndita Armonía.
Cucci PR Mi Numen, fuerte, no es aquel tan puro como el cerrado corazón del monte; pero sobre sus ruinas de inocencias (Alsina 1131. Buenos Aires, Rep. Argentina)
haré brillar, ebrio del dolor puro, Los últimos libros publicados: esta gota de luz del corazón del monte. Manuel Gálvez: Hombres en soledad. Emil Ludwig: Bolivar. Caballero de En libre vuelo, el cielo de mi América Novela. Precio en marg. 00.
la Gloria y de la Libertad. Traducción hender he visto un cóndor negro, errante.
Francisco Luis Bernárdez: Poemas ele de Enrique Planchart. Obra escrita por mentales. En la colección Poetas de Es orden del Gobierno de Venezuela. En la ¿Qué abismo circunscribe, qué intacta nieve augura?
paña y América. dirigida por Amado serie: Biografías históricas y novelesAlonso. Precio en marg. 50.
Por las arterias de los ciervos montesinos cas. Precio en marg. 00.
discurre para el cóndor la sangre enardecida, bajo las pieles lúcidas, entre las carnes bellas.
En la librería de Trejos Hnos. en esta ciudad, consigue estas obras.
La presa viva. el pico ensangrentado!
Los precios señalados son en moneda nacional argentina jel ala pronta. el impetu del vuelo!
CUCU un delirar de cumbres y centellas.
EDITORIAL LOS ADA Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica