REPERTORIO AMERICANO 227 el caso de Brenes Mesén es raro, porque, investigador acucioso de todos los aspectos de la lengua, anduvo de la gramática a la retórica, de la métrica a la estilística, sin que jamás se dejara maniatar por la cadena preceptista. No es el poeta libre porque menosprecie las investigaciones lingüísticas, sino el poeta sincero por comprensión amplia e inteligente de las mismas investigaciones. SELECTA La Cerveza del Hogar SELECT EXQUISITA SUPERIOR La poesía ultramoderna ha sonado mucho el pandero para hacer visible la transformación de las figuras literarias, pero los poetas libres, los verdaderos poetas saben que la figura literaria no es legitima como elemento de belleza, sino cuando es resultado de la expre Va el silencio detrás de su rebaño Antes se ha inquietado por los consión espontánea del artista. Pero el he de ovejas coronadas de verbena ceptos positivistas del origen de la vicho que deseo señalar aquí es que el eshacia una blanca noche de azucena da: El mar habla al poeta: que lo espero durante todo el año.
píritu robusto de Brenes Mesén florece en esa metáfora que la vanguardia true Cuando en la obra del poeta falta la Desnudo como estás, un viejo día ca a veces en extravagancia y que en es figura original y brillante, aparece, den dejé tendida en la caliente playa te poeta es sencillamente modalidad in tro del lenguaje lógico y corriente, modos de un mundo que no existe al padre tuyo, genua de expresión. Se dice mucho de originales de expresión, que son modos mezquino anfibio que arrastró sus remos la figura que reproduce una sensación originales de pensamiento y emoción. por las playas, los bosques y pantanos, en donde realmente se produce otra. In Por ejemplo: mucho tiempo antes que arrastrar su dudablemente es bella esta tramutación. veces me visitan orgullo cuando como en el caso de Brenes ella ante las bestias de su mismo origen.
a espaldas de la noche corresponde a una realidad sentida del las auroras artista. Así, el poeta habla de que el si que vienen a enjugar Tanto en su posición de materialista.
lencio recogió su blanca tienda y del el llanto de mis ojos.
revelada en sus primeras poesias, como laúd de las gargantas de los lirios. y este otro: en su espiritualismo posterior, Brenes dice también: Mesén es siempre un meditativo, todo Ni el pan ni el agua dejan sobre mi lengua el gusto lo que él canta está dentro de su espíriYa estás en mi poder, bello profeta, de su inocencia pura, tu, no es materia, sino pensamiento y y puedo oir con mis abiertos ojos mi paladar les siente emoción; la materia le sirve de símbolo.
la música divina de tu rostro. Salomé)
sabor del hambre ajena.
Véase cómo ama el poeta su recogimienAdemás canta: Otra de las inquietudes de este poeto, y cómo de ese recogimiento surge ta es su preocupación por los problemas su Relámpago Divino: Del incendio de Orión trascendentales de la vida; espíritu baja el sutil aroma abierto a todos los horizontes, no puede Esta mañana levanté mi mente que a la noche embalsama limitar su sensibilidad a determinadas como una ánfora azul hecha en zafiro (Cantos de Amor y de Muerte)
en demanda de luz para mi vida, cosas o fenómenos. Todo lo embellece y se llenó de luz y de infinito.
y así embellecido lo da todo. Lo que llaEn su último libro encontramos: man algunos erudición en la poesía, no Desde entonces el árbol de mi vida Ha ocurrido algo extraño es sino eso, sensibilidad que se abre a se ha poblado de cantos y de trinos en el parvo caserío: todos los firmamentos, para poner su y bastame mirar el alma mía de cada rendija suya conciencia en todo cuanto abarca el munpara sentir vibrando el infinito.
sale un rayo de oro tibar; do Ahora el poeta se preocupa por su Sé cosas nuevas que aprendi mirando en el aire reverbera ideología espiritualista: en mi interior, como en abierto libro, con la dicha de la luz, Cuál es la fuerza que llevó al botón y soy más fuerte y más alegre y siento éxtasis de cielo azul a abrirse en flor?
dentro de mi un relámpago divino.
que dejan en nuestros ojos la fresca flor a madurar en fruto (Hacia Nuevos Umbrales)
tenue saber de almíbar.
y el fruto en polvo?
Cuál es la fuerza que cambió en crisálida (Rasur I) aquí hay nostalgia de claustro: la oculta larva, En gran número de sus composicioy la crisálida en aurea mariposa la mariposa en polvo?
En la sombra nes, sobre todo en Pastorales y Jacintos Cuál es la fuerza que conduce al niño las metáforas se multiplican dando a la hacia el umbral del hombre, Vuelvo a ti como al intimo convento composición completa un tinte de exy al hombre adulto a la vejez de armiño donde mi limpia celda quisito simbolismo: y al viejo al polvo?
de sanda o, de amor, de luz se llena, La bella flor, la mariposa de oro, Es el alba. Se pone de puntillas el hombre mismo es só Contigo, Sombra buena, la luz detrás de mi ventana en or.
el vaso que contiene una divina Sombra dulcísima, me siento Un rumor de argentadas campanillas emanación de vida.
dueño del mundo que engendró el dolor, me llega en tu recuerdo, que es pastor. Mens agitat molem Pastorales y me siento amor y señor Jacintos)
aun del mismo huracán del pensamiento. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica