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198 REPERTORIO AMERICANO mana, no es sino un canto al término medio Editorial SENECA en que se hacía consistir la virtud. Entiéndase bien: la virtus como condición de la felicidad: Varsovia 35 México, México en el lenguaje clásico, eudaimonia.
Las excepciones, sobre todo en aquel peObras en venta: ríodo de disolución social de todos los prinEl problema social de la lePiedras Blancas (Experiencia cipios éticos que fué el imperio romano, no pra, por el Dr. Julio Bede la Muerte) Por Pablo hacen más que confirmar la regla. Es algo jarano 50 Landsberg. 00 cierto, que, en lo ético, gran parte de la antiLa mujer, el amor y la vida, España, aparte de mi este cagüedad estuvo saturada del principio estoico.
por el Dr. Torre Blanco 50 liz, por César Vallejo 50 Pocos apotegmas de la sabiduría habían de Enfermedades venéreas, por el Memoria del olvido (Poeresonar a lo largo de los siglos, tanto como Dr. Juli Bejarano 50 sías) por Emilio Prados 50 aquel de Aristóteles: o frónimos, to alupoi Disparadero español (el alma Nabi. Poema) por José diokei, ou to edu (el sabio busca el no dolor, en un hilo) por José BerCarner 50 no el placer. Como si dijéramos en el estilo gamín 00 Niebla de cuernos (Entreacto del autor de Parerga y Paralipomena: siendo Poesías líticas de Gil Vicenen Europa. por José Heel dolor positivo y el placer negativo, la sate. Selección y notas de rrera Petere 50 biduría consistirá en pararle el vuelo a la voDámaso Alonso) 50 Paseo de mentiras, por Juan luntad recordar los deseos y las necesidades Concordia y discordia, por de la Cabada 50 superfluas. Entonces el alma, libre de la graJuan Luis Vives, TraFray Luis de Granada: Mavitación de la voluntad, madre del dolor, queducción de Laureano Sánravilla del Mundo. Selecdará lista para el vuelo a la región del conochez Gallego. encuaderción y Prólogo de Pedro cimiento, único goce verdadero porque es puro.
nado en cartoné)
14. 00 Salinas 50 bien: la felicidad no es objetiva sino subCon el Adr. del Rep. Amer. Calcule el dólar a jetiva, y se conquista dominando el pathos, el deseo.
El mismo cristianismo, que no es lo que absoluto de la felicidad. Allí, entre perfumes no podía escapar al rigor de un estrecho desse llama comúnmente doctrina cristiana, sólo y sedas y rutilante pedrería, se arrebujaba son tino. Qué era, en efecto, el orbe antiguo sino riente la diosa. La voluptuosidad de la dicha un rincón de Europa, una extremidad de Asia es la forma judeo esénica de toda la filosofía antigua de renunciación al édone o placer.
empezó a causar vértigos al hombre medio. y una parcela de Africa; es decir, un arco nació la burguesía capitalista, que no es sino de tierra tendido alrededor del Mare Nostrum; Creo pues, tener derecho a afirmar que, la clase media elevada a los planos de la riquedesde hace cuatro siglos, y aguas arriba del un hinterland sin pretensiones bajo el gobierrío de la historia, y en una gran tradición seza, y por ésta, al rango de moderna aristocra no de ese pequeño mar?
cia. Por este medio, la aristocracia histórica, Pero, abierto con la ciencia del xvi, y con cular, el hombre guiado por una intuición aguda. ha aplicado a la vida este principio inyección: sangre nueva en las venas y oro de degenerada por la hemofilia, recibe una doble el periplo de las grandes navegaciones, un ciclo enorme de la evolución humana, al unide sabiduría: vivere parvo, vivir despacio, atar los deseos. Como si hubiera presentido que ley con que rehabilitar ilustres escudos que versalizarse la geografía, el hombre alcanza su desvanecido el imperio excesivo de la volunamenazaban devenir de dublé. La nobleza ne contorno universal, y todos los valores sutad, abría la puerta a la dicha interior por el cesita estercolarse para ser fecunda, había dicho periores e inferiores, caminan hacia la armoLuis XV. Pero los deseos del bigardo príncipe camino libre y puro del conocimiento. Los nía, sin equilibrio, trunca. Convertida la rijalones de esa tradición, pueden marcarse así: debían ser superados por un estercolamiento queza en fin en sí, se invierten los fines de la los escritores moralistas del Renacimiento; las doble. Tal estercolamiento de la nobleza, in vida, y el eje de la rotación total queda des utroque, en las arcas y en las arterias, debía centrado. El símbolo de este estado de cosas sectas de la edad media, heterodoxas según la hacerlo la democracia burguesa. Había rena es el hombre nórtico, millonario e inculto, foiglesia oficial, pero auténticamente cristianas, cida Plutos, signo de la nueva era, el que con rrado de comodidades y desnudo de ideas. Day por esto perseguidas por aquella iglesia apósuna brocha de su invención, pasada sobre el do el estado material de Norte América, por tata del espíritu cristiano; los gnósticos de los aristos y el demos, borraría las diferencias. ejemplo, cualquiera tendría derecho a esperar tres primeros siglos; los anacoretas de la Te(Juego divertido que en los días que corren de esa nación una legión de filósofos, artistas, baida; los cristianos post apostólicos; los eseha sido copiado por Goebels, que por un pensadores y escritores de todas clases, que nios judíos, precursores de los cristianos, y procedimiento similar otorga patentes de ario dieran prestigio a sus talegas. Qué vale todo (según algunos escritores) los primtivos crishasta a las ratas amarillas, con tal de que estas el oro, si no ilumina, para redimirlo de su tianos aun antes del cristianismo; los estoicos ratas le convengan al patentador, que a su innoble origen, una luz superior? La fórmula de Roma; la escuela de Sócrates con la secta vez, es un ario diminuto, negativo y hasta de la sabiduría debía estar en la tríade: Luz, adulterada de los cínicos de Antístenes; los divertido. Amor, Vida. Saber, Amar, Vivir. Vivir para terapeutas de Siria y Egipto; los pitagóricos Bajo el signo del dinero y para llegar a amar y saber más. El dinero, en cuarto lugar, de Italia; los gimnosofistas de la India; los los estradas de la diosa, todas las posturas se en cuanto posibilita el acceso a aquella catetaoístas de China. Para qué más? Esta gran rían buenas: agacharse, deshonrarse, deformar goría superior. Una vez lograda la vía de acescuela había practicado lo que se resumió se, prostituirse. Qué importaría todo, con ceso, en una aurea mediocritas suficiente, el después en aquel principio griego: eudaital de llegar al paraíso columbrado, clavando resto está de más, y habrá que despreciarlo para monia ton autarcon esti (la felicidad es de los la rueda de la Fortuna? Del brazo de la diosa aligerar el alma del peso muerto de lo inque se bastan a sí mismos) Dicho esto de otro se llegaría después a todo: a la posición, al útil.
modo: la felicidad es subjetiva.
rango. después, al poder. viceversa: por medio del poder, hecho lámpara de Aladino, En un estudio sobre Hobbes del Nº 937 Pero, doblemos el cabo del Renacimiento llegaría a las cuevas de Ali Baba. Consciente de este Repertorio, acabo de leer este dicho hacia nosotros.
o inconscientemente, se había puesto de moda profundo: el hombre no sabe para que le Completada la geografía del planeta, y va aquel juego de palabras de los antiguos: puede servir tener más dinero, a uno que ciado sobre la mesa frugal de Europa el cuer. Habes. tienes. Habéberis (serás tenido. tiene lo bastante. Pocas veces se ha escrito no de la abundancia de los productos de Asia a la inversa. Habéris. eres tenido. una máxima de tanta sabiduría. Empero, y América, aumenta la riqueza pública, el ni Habébis (tendrás. Jamás había estado al al. donde termina lo bastante? No es problema vel de vida se eleva, y el gusto general se re cance de la mano un paraíso tan rico de es de entendimiento, sino de voluntad. Feliz fina. El mundo comienza a andar aprisa. La peranzas en el planeta Tierra. Ciertamente el que la tiene! El que en vez de decir iquanta antigua sabiduría encerrada en el aforismo ita antes de la era capitalista, este panorama estaba hábeo! se contenta con exclamar iquantis non liano chi va piano. ya no sirve. Los dogmas más allá del límite de visibilidad de la mente égeo!
de la moral de renunciación son arrinconados. humana. Con un mundo que cabía en el hue En este descargar el alma de albardas superAcuciada la imaginación por la visión entre co de una mano; sin vías de comunicación; fluas está el secreto de la felicidad. Los sabios.
vista de una gran posibilidad de dicha en la con una inseguridad total; con una vida ele la eterna minoría, siempre han enseñado lo riqueza, los deseos se exaltan, y los hombres mental de aldea; con una naturaleza, virgen mismo; pero los tontos, la eterna mayoría, convertidos en argonautas se lanzan a la busca de exploración y explotación; sin idea del siempre han practicado lo contrario.
del Vellocino de Oro, cajita mágica que guar confort y con una ignorancia supina, el homVÍCTOR LORZ daría en adelante para los humanos el secreto bre del pasado sin perspectivas ni horizontes, Costa Rica, junio de 1942. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica