194 REPERTORIO AMERICANO Umuar Mueblería EL HOGAR, y un Apartado 1384 2pUR la convanidad que naturalmente debía despertar en su encarnación condujo fatalmente al cantor a la grandilocuencia ideológica y a la lucubración de COMPRE SUS MUEBLES EN LA ese género bastardo que es el filosófico poético, al cual tan sólo redime el influjo secreto del genio.
Almafuerte que así lo llamaremos desde ahora aportó al antimónico engendro una sinceridad vital que le infunde fervor humano dejo popular y arrabalero que le otorga fuerte cariz Situada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
pintoresco. En eilo reside la recia peculiaridad de su obra, su originalidad genuina en un período Teléfono 3339 de retorcidos esfuerzos en busca de la forma literaria señera. Esa criginalidad no es otra cosa 223 que espontaneidad artificiosa, pero aun la más franca ingenuidad en el pensar y hasta torpeza jica consecuencia de su soberbia, o, mejor aún, nueva Babilonia, y tan sólo la tragedia de Europa en el decir aparecen exaltadas por un don mis el doloroso efecto del mito que vivía. Este, que en guerra convenía a su entonación exaltada. Poterioso que, si no alcanza a realizarlas estética alteró su voz y exigió e! énfasis a su obra, fue co antes de morir, el Apostrofe fue el momente, asigna sentido mesiánico a la misericordia forzando también su personalidad y obligando a mento supremo de su vida.
del hombre de la masa y fuerza mística a la efu la ficción a su vida. En efecto, su condición ¿Qué motivos inducen a Jorge Luis Borges sión de su alma. El seudónimo responde enton suprema de bardo, de ungido del destino, lo obli a suponer que en plena barbarie Almafuerte ces a una verdad, que está más allá de toda gó a vivir en actitudes, y ya se sabe que éstas habría fundado una religión. Adviértese en el consideración artística y toda especulación filo terminan por volverse realidad. No hay que jugar ingenuo teorizante de las Evangélicas la pasta sófica, pues en el milagro poético vale más la al fantasma. decía Darío recordando un pro de genio que ofreció al mundo arquetipo descasugestión que la esencia.
verbio árabe, al hombre que escribe en Con labrante de Zaratustra? Si hubiéramos de situar Proust adolescente expresa el elogio de la fiteor Deo.
a Almafuerte por medio de términos de relación mala música en virtud de los ensueños que susYo mito al universo pasar delante en el panorama del espíritu argentino, habría que cita y de los besos que provoca, pero es lamentable como a pelusa tonta, sin que me asombre.
acudir inevitablemente al ejemplo de Walt Whittener que condicionar en arte la causa al efecto Soy profeta, soy alma, coy como el Dante.
man. Sin su inspiración austera y trascendente, cuando aquélla pudo y debió ser galana. En Almafuerte el talento existía vigoroso, pero la debía sentir que su misión no podía ser otra sin su severo y subyugante lirismo épico, que lo soberbia producida por la insuflación mesiánica que la de un práculo; mas como el mundo no convierte en el poeta de América, Almafuerte aseméjase al patriarca de Manhattan por la puestaba dispuesto a considerarlo un nuevo Isaías, llevóle a creer que todo era permitido a su verbo era menester sentirse el perseguido, era menester reza de su vida y la predisposición profética de su providencial y que ninguna disciplina contaba obra. Todo los emparienta, hasta la misogenia sentirse Job.
para él. El filósofo se indigna cuando alguien y el sentido apostólico de la existencia supone de buena fe que ha leído a los grandes sidad instaurada contra él. la resolución guberPara mejor darle la sensación de la adverciencia de la propia predestinación. En el varón maestros del pensamiento universal. El vate del Norte encontró Almafuerte su modelo, su parece empeñarse en llevar a cabo aquello de namental que exige título habilitante para el pauta, aunque nunca lo dijera. Pero un autorre le beau est le laid que los romántico; for ejercicio de la docencia, al privarlo de su condición de maestro lo convierte en mártir. Destrato ideal suyo nos señala claramente la aspimularon pero no practicaron, y resulta insufrible ración a revivir el honor de Walt Whitman. Tosu ahinco en apelar a los miasmas del lenguaje de entonces la pobreza será su orgullo y el infortunio su actitud. La sociedad lo persigue. juventud creyó que la pintura era su instinto, que más, toque menos, Almafuerte, que en su y su proclividad a lo grotesco. Almafuerte era un poeta mal educado. ha aunque el gobierno de Buenos Aires creara para reproduce allí el rostro grave y majestuoso de tenido que admitir uno de sus admiradores, pero él un cargo que contemplaba la indisciplina habitual de los poetas. La sociedad lo persigue aquél. Eso es lo que él hubiera deseado ser: creemos que esa tendencia a entremezclar lo augusto varón de barbas mosaicas, rodeado de una bajo con lo que se intenta excelso responde a y claro está él alza su voz airada contra la aureola bíblica. No llegó a tanto, ni física ni essociedad. Todos los desheredados son su heralgo fundamenatl que él llamaría el fervor inepiritualmente, pero ese anhelo ennobleció vida fable del patibulo. y que nosotros denominamanos y, primus inter pares. él es apóstol y alentó su obra y dió así a la tierra de los remos el complejo de Job. Es ésa la paradó desde la desventura su voz se alza más noble, de la chusma. El dolor es una dignidad, y argentinos una cie esas glorias secretas, íntimas, psicológicas que valen a veces más por lo que flamígera e insobornable. Mas esa dignidad también exige sacrificios: todo lo que posee está pudieron ser que por lo que realmente fueron que son patrimonio exclusivo de los países de exalAHORRAR a disposición del primero que lo reclame, y más tación.
de una vez entrega hasta su lecho. Nada es ADOLFO MITRE es condición sine qua non de suyo, todo es de todos, y si pide con el desenBuenos Aires, febrero de 1942.
fado de los pródigos es siempre para destinar una vida disciplinada la mitad a sus hijos. Es el apóstol decíamos, y la condición de tal implica también convencioDISCIPLINA nalismos: uno de los discípulos le reprocha amargamente su cuidado en el vestir.
es la más firme base del Claro está que no se adopta y se cumple esa buen érito actitud de generosidad sin límites sin poseer cierta vocación de santo. tanta abnegación como ella LA SECCION DE AHORROS entrañaba únese en Almafuerte para tornar dramática su existencia apacible la conciencia del Eugenio de Benedictis DEL fracaso de esa actitud. No fueron ingratosno, sus contemporáneos con el hombre que allá por el año de nuestro centenario suscitó en Madrid un acalorado debate periodístico acerca de si era él o Rubén Darío el primer poeta de AméAlberto Brenes rica. No; sus contemporáneos valoraron en exceso Córdoba el mérito de su obra y también admiraron la belleza de su vida, pero en la mezquindad del (el más antiguo del país)
mundo en que vivimos terminó por no cuajar está a la orden para que Ud.
lo providencial. El apóstol tuvo sus discípulos, y los compadres orilleros de La Plata halagaron realice este sano propósito: y sus noches con el rasguear de sus guitarras en la casa de puertas siempre abiertas Esta es la columna miliaria del Rep. Amer. En AHORRAR de Tolosa. Pero el profeta desentonó a la larga inscribimos los nombres de los suscritores en el ambiente de aurea mediocridad de la felique por años de años, hasta el final de sus días, cidad argentina. Su voz patética reclamaba una le dieron su apoyo. Ricos de espíritu fueron. su UHU. Banco Anglo Costarricense sus tardes ella Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica