322 REPERTORIO AMERICANO o dos 0 andariego. Haré saber al señor que Invitación y Programa desde la segunda o tercera vez que fui o llamado a la Imprenta, obtuve de mi 15 de Setiembre de 1942 jefe que me permitiera no estar en el HOMENAJE puesto, sino cuando hubiese necesidad a de escribir. Entonces, puedo decirlo, no Pío Viquez tuve en rigor otra obligación forzosa que la de redactar La Gaceta. De otro en la ciudad de Cartago modo no habría durado en el destino.
en el Colegio de San Luis Gonzaga Me parecía bastante hacer una 1850. 1899 docenas de editoriales repelentes por ciento cincuenta pesos.
Señor don En fin hay razón para que se me El Centro de Arte y Cultura de Cartago, por este medio tiene el honor de invitar a Ud.
diga que he sido por mucho tiempo ema la inauguración del monumento, que para honrar la memoria del máximo exponente del pleado del Gobierno; y no me choca periodismo nacional, el ilustre poeta y escritor cartaginés Féo Víquez, se levantará en el que se me acuse de inepto y menos de Colegio de San Luis Gonzaga, el próximo 15 de Setiembre a las nueve horas.
perezoso, que es epíteto de lujo, muy Por el Centro de Arte y Cultura: puesto en moda hoy por ser el que reiMarco Aurelio Aguilat José Luis Barahona Carlos Maria Campos na y gobierna sobre todos los demás. Recuerdo que cuando fuí Subsecretario las horas de Don José Rodríguez, este jefe, no El triunfo en el Colegio de San Luis Gonzaga tan famoso por su destreza como por Levanta, si: levanta la cabeza, su actividad, apenas podía tolerar mi Himno Nacional Marcha con tu ambición a la batalla; indolencia falta de expedición. Pero No dejes que se burle la canalla puedo, en cambio, decir con orgullo II Con sarcasmo infernal de tu tristeza.
que serví con dignidad, que no hay jefe Descubrimiento del Monumento.
mío que pueda ccharme en cara malos III Hay en tu corazón mucha grandeza; manejos ni calidades de baja cortesanía. Palabras en nombre del Centro de Arte y La brillantez del genio alza tu talla También puedo decir hasta en tono inCultura, don Luis Barahona Pues a la lid arrójate, y la valla sultante, que tengo toda conciencia de IV Rompe que el hado pone a tu entereza.
no haber recibido sueldo por hacer paHomenaje de la Escuela de Desamparados Me dijo mi delirio, y altanero pel de estúpido o de maligno. He querido estrujar la dura suerte Canto. Saludo a la Bandera, Entre mis brazos, y estru jarla espero.
Respecto a sus disertaciones de Derecho VI Internacional, parece que adolecían de los de Palabras del Profesor don Mario Sancho.
Ya el hondo valle lóbrego se advierte fectos inseparables de Don Pío: el desorden VII Donde, dado el combate postrimero, y la incuria, pero en cambio estaban salPalabras del periodista Mi triunfo eterno sellará la muerte!
picadas de ocurrencia felices de divertidas Don Joaquín Vargas Coto Pío VÍQUEZ anécdotas. De Melico Argüello, otro amigo de Víquez que se le parecía bastante en el desenfado y en la gracia, tengo ésta que voy a bierno de México, que presidió Don Ricardo cesario repasar toda la colección de El HeralJiménez.
contarles: Estaba una vez Don Pío explicando. Es un trabajo a veces aburrido, pero que, do a sus alumnos, para matar la hora, el oriDon Rafael Yglesias también pensó en Don sin embargo, depara agradables sorpresas y gen de la expresión coger a uno asando eloPío para Secretario de otra Legación ante el hallazgos provechosos. El Heraldo comenzó tes. cuando en medio de su cháchara, segugobierno de Colombia. Desgraciadamente Ví. a publicarse el jueves 30 de octubre de 1890.
ramente más entretenida que la que ustedes quez no pudo ir debido a la enfermedad y Ningún periódico ha sido en ninguna parte están oyendo, se apareció Don Ascensión Esmuerte de su hijito Julio.
ni en ningún tiempo tan personal y represenquivel, quien era a la sazón Presidente del Co Esos cargos, con ser tan variados e impor tativo de su director como El Heraldo. El Helegio de Abogados. El vivaz catedrático no tantes dentro de nuestra relatividad costarri raldo era Don Pío, o mejor, el espíritu de Don se inmutó en absoluto con la severa presencense, están lejos de constituir el aspecto prin Pío. La gente lo buscaba y lo leía nada más cia del Licenciado Esquivel, y del modo más cipal de la vida de Don Pío. Don Pío fué que por sus editoriales chispeantes, por sus natural del mundo, después de cambiar un antes que todo un periodista, y como tal se comentarios agudos. De suerte, pues, que El le recuerda y se le recordará siempre, no por Heraldo murió el día que ya no pudo Don saludo con el ilustre visitante, reanudó la interrumpida clase atacando el primer punto de que en este oficio fuera más cumplido y ac Pío seguir iluminando aquella hoja modesta, tivo que en los otros, sino porque en el perioDerecho que se se le vino a la cabeza. Al rato mal impresa, de pobrísima información, de y Don Ascensión abandonó el aula y Don Pio dismo halló Víquez el campo propicio para un desolador provincialismo, sólo interrumvolvió a su tema primitivo en estas o pareexplayar su ingenio retozón y pintoresco, y pido por el temperamento artístico y extraorcidas palabras: Estábamos en qué quiere decir porque, a pesar de que nunca quiso sujetarse dinariamente intuitivo de Víquez. Qué mala locución proverial Je cogerle a uno asanla tiranía de las galeras periodísticas, y es ravilla! Un hombre formado en la escuelita do elotes. pues bien, quiere decir esto que a cribía, según cuentan sus amigos de aquel tiem rutinaria de un pueblo encerrado entre monmi acaba de pasarme.
po, los editoriales de El Heraldo a la carrera tañas, un hombre que no tuvo elementos pay con el sombrero puesto, logró (mantener ra cultivarse en gran escala, ni salió más que Pero veo que hemos dejado a medio palo siempre, en medio de sus volubilidades, una dos veces y por breve tiempo del ambiente la biografía de nuestro insigne hombre de lefirme directriz orientada hacia la tolerancia nuestro de aquella época, más limitado todatras. Continuémosla. Siendo Presidente el Liy la cultura. Para convencerse de esto es nevía que el de ahora, logra, a fuerza de intui.
cenciado Don Bernardo Soto hizo un viaje ción genial, de fantasia andariega y de exquia Nicaragua con el objeto de cordializar con sita sensibilidad, vislumbrar las luces de la quienes mandaban entonces en la República cultura universal y comunicárselas luego a sus vecina. Víquez fué con él y a la vuelta de esa lectores.
expedición presidencial publicó un libro delicioso sobre los episodios del viaje y las perDigo que hay que leer íntegramente las colecciones de El Heraldo, porque quien quiesonas que había conocido en Nicaragua. AlMEDICO CIRUJANO ra pasar juicio sobre Don Pío Víquez leyengunos nicaragüenses resintieron el estilo ligero DEDICADO ENFERMEDADES DEL do sólo la Miscelánea que hicieran de sus esy un poco burlón de ese libro, APARATO RESPIRATORIO critos, a raíz de su muerte, corre el riesgo de El propio Don Bernardo Soto nombró a GABINETE ELECTRICO CONSULTAS tomarlo como un espíritu superficial y preDon Pío otra vez Subsecretario de Estado en CONTIGUO HOTEL CONTINENTAL ciosista. En esa Miscelánea se le dió más luel Despacho de Relaciones Exteriores y desDomicilio: Esquina 17 Este y 9º av. Norte.
gar al epitalamio, a la crónica festiva, al pépués le designó para desempeñar la SecretaConsultas: a 10 a.
same lloroso que a los artículos de combate.
ría de la Legación de Costa Rica ante el goY lo cierto es que Don Pío fué algo más que Dr. DAVID ESCALANTE Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica