World War

110 REPERTORIO AMERICANO El separatismo, es muérdago letal cerca Estados Unidos, en el momento actual cons territorio dos bases navales de la mayor im contemporánea, de los deberes que el peligro tituye una obra que pertenece a toda América la portancia en el océano Pacífico. Podrá no amenaza común nos imponen. Si unidos sólida y que interesa cuidar y defender, sin distinción defenderlas por sí misma, pero la declaratoria estrechamente bajo la égida de un gobierno fede credos políticos. Las democracias del Nue de guerra autoriza al gobierno para tomar las deral, sería poca nuestra fuerza para oponerla al vo Mundo deben ponerse en guardia para evi medidas que considere pertinentes a fin de gatar todo aquello que pueda, en alguna forma, rantizar la seguridad del país, así como para agresor a juzgar de lo visto, o sabido allende el Atlántico el Pacífico; desgarrados y empequeamenazar su existencia y su solidaridad, sea dictar las disposiciones legales que crea opormaterial, ideológica o políticamente.
ñecidos por el separatismo matonista y regresivo, tunas en contra de los elementos extranjeros ¿qué podremos hacer de eficaz y salvador en de La República de Costa Rica ha procedido que constituyan un peligro nacional o interen la forma en que le correspondía hacerlo. El fensa de nuestra Nacionalidad y de nuestro tenacional golfo de Nicoya y la Isla del Coco son en su rritorio, tan valioso y codiciado por los imperialismos en lucha. Absolutamente nada haremos.
Si la amenaza que ya se cierne sobre nuestro Istmo, se desata por las vías de hecho, nos arrolla por aire, mar y tierra, seremos (En el Rep. Amer. abatidos en un santiamén, vale decir, en menos tiempo que la heroica e inmortal Grecia, o que (A. Moisés Gutiérrez, abnegado unionista ración de sus recursos fiscales. La política pica Yugoeslavia la invicta e indomable, o que Hoy Director actual del Instituto Nacional Central Ramirez Goyena, de Managua, resca, pasional, retórica, típicamente caciquista, landa y Bélgica, tan cultas y ejemplares; países sigue superponiéndose a la vida de la Nacio sólidamente unidos, regidos, entrenados y arma. Qué contrastes más desconcertantes los nalidad Centroamericana y embotando su ideolodos. Sin embargo, no obstante de ser tal nuesnuestros. mientras Norteamérica e Inglaterra se gia unionista, consubstanciada con sus destinos tra situación real. quién de nuestros presidentes unen y virtualmente confederan su politica, sus históricos y con su determinismo geográfico. El separatistas de la hora contemporánea, se inquiefuerzas en lucha y sus vastos recursos econó pueblo centroamericano todavía se debate histómicos, para enfrontarse solidariamente con el ricamente bajo la secular opresión del separatis nerable posición, que terna a Centroamérica en ta y preocupa por tan dramática, terrible y vulagresor común totalitario, Centroamérica persiste mo gubernamental que lo domina: habrá de refácil presa de los poderes de oprobio del Eje?
en su desunión atomizadora, en su política ofi dimirse y unirse a corto o a largo plazo.
Nadie que yo sepa. Sólo los unionistas auténticos, cial separatista e imprevisora, en su anonimia Es media noche. según la expresión del aque tan sólo regimos nuestras conciencias insointernacional y en sus perros históricos de toda póstol Máximo Jerez; cuyo ejemplo olvida o ig bornables, percibimos que la libertad es un don clase.
nora Centroamérica, si es que no lo tiene agra sagrado que debe merecerse, que tiene su preNi siquiera ante tan graves momentos histó viado con su incipiente y tardío desenvolvimienricos, enlaza y confedera sus fuerzas, sus recursos cio de sangre y que hemos menester defender to histórico político, consecuencia de su endemia a toda costa, sin vacilaciones ni reservas, sacrifiy su régimen político. Está supeditada a regi separatista con atingencias contrarrevolucionarias.
cando en primer término los egoísmos y las ammenes de fuerza, de y de arbitrariedad, En cada parcela centroamericana se gobierna, biciones de poder sin ley o contra la ley.
que le deparan crónicamente la debilidad, el des vive, habla y actúa política, social e intelectual. Ante el fenómeno de la guerra actual, que crédito y holgazanería nacionales la depaupe mente con absoluta incomprensión de la hora emerge e irrumpe múltiple y cambiante en el mundo entero. qué esfuerzo extraordinario defensivo cuáles previsiones serias político militares adoptan de consuno nuestros gobernantes centroamericanos empecatados? Ninguna.
PANUCO 63 MEXICO, Mientras no se reorganice la Nacionalidad Las timas obras a la venta: Centroamericana, constituyéndose en régimen de libertad auténticamente democrático, no tendreD. Robertson: Industria. Dirección, Colegio Bowdoin: Historia Económica mos ni vitalidad suficiente ni recursos y posibilidades propiedad, control: 50.
de los Estados Unidos. Versión españo.
para realizar la República soñada por Alfonso detener eliminar ineyes: nuestros proceres, ni para La critica en la Edad la de Eugenio Imaz. 840 págs. 22. 25. Ateniense: 12. 00.
Cuadernos Americanos Publicación xorablemente a quienes dentro y fuera nos ameFilosofía y Letras (Revista de la Facul bimestral. La Revista del Nuevo Munnazan con hacernos trizas.
tad de Filosofía y Letras de la Uni do. Enero Febrero de 1942, Nº El problema unionista centroamericano atañe versidad Nacional Autónoma de Mé 75.
e incumbe a nuestra América entera; y habida xico. Nº 3, Julio Septiembre de Charles Merriam: Prólogo a la cuenta de la Guerra mundial que se debate, de 1941: 00.
Ciencia Política. 75.
su extensión e implicancias planetarias, tal proInvestigación económica (Revista Tri Homenaje a Bergson (Centro de Esblema es de actualidad hemisférica, porque se romestral de la Escuela Nacional de Eco tudios Filosóficos de la Facultad de Filoza y condensa con el planteamiento y exigencias nomía. Universidad Nacional Autó sofía y Letras. Universidad Nacional Au de nuestra defensa estratégica continental, noma de México) Nº 3: 00. tónoma de México. 00.
José Angel Rodríguez Francisco Ayala: El problema del Libe. Fedtci List: Economia Nacional. Es ralismo: 00.
Estelí, Nicaragua, 31 de enero de 1942.
el primer volumen de las Obras MaesRuth Benedict: Raza: Ciencia y Politi tras de la Economía. 10. 50.
ca: 00.
EI Nº de Cuadernos Americanos.
Simbad Prof. Manuel Márquez: Cuestiones of 75 talmológicas: 18. 00.
El Núm. del Vol. III de El TriUna salida de Johannes Jorgensen en Maurice Dobb: Prof. de la Universidad mestre Económico. 75.
su famoso San Francisco de Asís. Edide Cambridge: Salarios. Versión es El Núm. de Filosofía y Letras, neciones de La Lectura. Madrid, 1916: pañola de Emigdio Martínez Adame. vista de la Facultad de Filosofia LeEn su hogar fué creciendo la niña. se re 50.
tras. Universidad Nacional Autónoma de fiere a Sta. Clara) en medio de ese ordenado Giambattista Vico: Ciencia Nueva, ea México.
bienestar que tan propicio es para el desarro.
dos tomos.
José Moreno Villa: Puerta severa. llo de una piedad razonable. Los desárdenes Prólogo y traducción de José Carner. Ediciones Tierra Nueva. Poemas.
morales llevan casi necesariamente a la pobreEn la colección de Textos Clásicos e 75.
za, mientras que el temor de Dios es útil de Filosofía: 10. 50.
Frco. Giner de los Ríos: Pasión pripara todo y también para esta vida tiene Barlett, Prof. de la Universidad de mera. Ediciones Tierra Nueva. Poesus promesas. Ya no es de hoy, que a quien Cambridge: La propaganda política mas. 1. 75.
pregunte. Qué debo hacer para medrar en el Versión española de Francisco Gins Faulkner, Kepner, Bartlett: Vida del mundo? se le responda. Teme a Dios y de los Ríos. 75.
pueblo norteamericano. 00.
guarda sus mandamientos. Lo cual no deja de Ernesto Galarza: La industria eléctrica Fr. Bartolomé de las Casas: Del úni ser exacto, aunque pueda admitirse el proceen México. 00.
co modo de atraer a todos los pueblos a dimiento de aquellos apologistas que, como Edward Kirkland, Profesor del la verdadera religión. 30. 00.
testimonio de las excelencias de su religión, Pidalos al Adr. del Rep. Amer. Calcule el dólar a 00.
aducen la lista de los millonarios que la profesan, FONDO de CULTURA ECONOMICA Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica