REPERTORIO AMERICANO 219 COMPRE SUS MUEBLES EN LA Mueblería EL HOGAR, Oce INC Luis Villaronga: Dios. San Juan, Puerto Rico. Es un libro de religión, un libro de fe y devoción. En 51 capítulos.
Aluizio Medeiros: Trágico Amanhecer.
Poesía. 1941. Editorial Fortaleza, Ceará.
Con el autor: Caixa Postal, 248. Fortaleza. Situada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
Ceará. Brasil.
José Fabio Garnier, en su desvelo por Apartado 1384 Teléfono 3339 orientar a los maestros costarricenses: Guía del Método Ideovisual 1942. Librería Lehza JULIOL Delen mann Cía. San José, Costa Rica.
Es la entrega 2da. de la Biblioteca del Maesdola al albergue del pomposo Seguro Social.
del internacionalista brasileño Dr. Roberto tro Costarricense.
Algo que Luros no menciona, pero que es Piragibe da Fonseca, de la Universidad del Texto muy adelantado, evidente en la lectura de sus cuadros, es la Brasil. Guatemala, Diciembre de 1941.
expuesto en 31 apartes. Que cumpla su destino.
mayor frecuencia de defunciones durante los meses de invierno. Asi se trate del paludismo, Envío de la Dirección de Cultura, Minisde la tifoidea, de las tos ferina, de la difteria, terio de Educación, La Habana: Aspectos bicdemográficos de la población de Costa Rica, por el Dr. Pablo Lude las afecciones bror:quiales o digestivas, los Carlos Márquez Sterling: Martí, Maestro ros. Imp. Nacional. San José, 1942. Una meses de mayo a agosto, son los más críticos. y Apóstol. La Habana. 1942.
monografía de 138 págs.
Aunque poco estudiado entre nosotros, nos Comprende esta publicación dos partes prinparece que el factor lluvias tropicales es muy Envío del Instituto de Cultura Latino Amecipales: el estado y movimiento de la pobladigno de tomarse en cuenta. No podemos me ricana, Facultad de Filosofía y Letras de la ción de Costa Rica y las causas de muerte.
nos de evocar la triste condición de la casa Universidad de Buenos Aires: campesina con suelo de tierra durarte los me. Mariano Latorre: La Literatura de Chile.
El autor, Jefe del Departamento de Biodemoses húmedos. La desfavorable influencia cliBuenos Aires. 1941.
grafía de la Secretaría de Salubridad Públimática de la humedad en la morbosidad de (Es el No 11 de la serie: Las Literaturas ca, saca el máximo provecho de los pocos da la fiebre reumática, a que nos hemos referido Americanas. tos que nuestras desorganizadas estadísticas le proporcionan. Su lectura es indispensable en trabajos personales, entra en el mismo marco.
para médicos y ciudadanos vigilantes.
Cortesía de la Legación de Chile en Costa La resolución de crear una oficina de estaLas Gráficas desle 1916 a 1940 muestran Rica: dística vital asociada a la Higiehe Pública es disminución en la mortalidad por tuberculoNimbo de Piedra, poemas de Juvencio Va.
fundamental para llegar a precisar el campo sis, ligero aumerto en la ocasionada por cán.
lle. Editorial Cruz del Sur. Santiago de Chile.
de acción de esta rama del Gobierno. Sin emcer y debida al perfeccionamiento en el diag1941.
bargo, sin ura directiva lúcida que encare los nóstico, y marcado aumento en la debida a problemas terre a terrel de la Higiene y traenfermedades del aparato circulatorio. Al seguir la sobservaciones de la curva quinquenal, Enviado y Ministro Plenipotenciario de los Atención del Lic. Romeo Ortega de te de resolverlos, dudamos que se aprovechen las lecciones que arrojan las estadísticas.
se constata que la tasa del período 1916 1920 Estados Unidos Mexicanos, en Costa Rica: Uno de los problemas más interesantes que es de 84. por cien mil habitantes, y de 122, Orden Mexicana del Aguila Azteca. Reaparecen en la obra de Luros, es el relacionapara el quinquenio 1936 1940 o sea un audo con el crecimiento de la población y la mento de 30, en los últimos 25 años. Exclu glamento y Lista de Personas condecoradas.
Secretaría de Relaciones Exteriores. Depto. de protección de este ensanche vital. En 1938 las enfermedades del aparato circulatorio ocuyendo la mortalidad de menores de cinco años, Información para el Extranjero. México. 1941.
tuvo Costa Rica el más alto crecimiento vegetativo de todos los países del mundo. Sin pan el primer lugar en la mortalidad general.
embargo, hay cantones, sobre todo en el GuaSe impone la creación, por lo menos en el Envío del Director del Instituto de Didácnacaste, en que la ilegitimidad llega a las dos Hospital San Juan de Dios, de un departa tica, Facultad de Filosofía y Letras de la mento para el tratamiento y diagnóstico de es Universidad de Buenos Aires terceras partes de los nacimientos! Pero la (San Martín mortalidad de niños menores de cinco años es tas afecciones, como repetidamente lo hemos 543. Juan Mantovani: La adolescencia y los do tan alta, que se iguala a la de los viejos de propuesto.
65 a 70 años. La cifra es de circuehta por e.
minios de la cultura. El problema de una relación. Buenos Aires. 1941.
ciento, algo desconsolador. El análisis de la causa de tanta muerte es difícil, en parte porEnvío de la Secretaría de Relaciones Exte. Homenaje del autor. que de diez fallecidos, en cuatro defunciones riores, Rep. de Guatemala: El fascículo II de no ha habido asistercia médica, ni tampoco la segunda serie de la Continuación del Libro (Extractos y referencias de estas obras, en ediciones posteriores. la muerte ha sido constatada por un médico. Blanco cuestión de Belice. Contiene el estudio Casi 56 por ciento de la mortalidad en menores de un año fue debida en 1940 a la tosferina. Una alta mortalidad por malaria tamFue como un sueño bién afecta a los menores de cinco años. La sífilis en la primera infancia es otra de las (Es un cuento. En el Rep. Amer. causas. Pero posiblemente la causa más imFué como un sueño. El joven Mong Tsé teriosas serás un desdichado hasta que portante, son las llamadas gastro enteritis era un mortal sumamente dichoso. Pero un encuentres a Mon Tsé el verdadero.
El papel contaminador de la mosca doméstica día empezó a notar que sus pensamientos le Ahora, pensaba inquieto. Qué querían deparece ser responsable de la endemia, sobre molestaban y que había algo dentro de él, cirle las palabras de su abuelo. Qué signitodo cuando no se dispone higiénicamente de tal vez la voz de algún antepasado que ficaba el principio Yin de la Inmortalidad?
las basuras y de la broza de café.
le hablaba y hacíale muy desgraciado. Por qué aquello de encontrar a Mong Tsé. La madre también muere. Ningún mejoraDias antes había estado leyendo El Libro Acaso yo no soy yo realmente se demiento estable se opera en esta mortalidad dude los Espíritus, que le dejara su abuelo, el cia con gran turbación y a punto de enloquerante los últimos 25 años. La infección durancual, según unos, era un hechicero, y según te el parto y el puerperio es sobre todo la res otros, un loco. Mong Tsé lo recordaba, sin Buscó nuevamente El Libro de los Espiritus ponsable, y la mayor mortalidad corresponde embargo: un viejo huesudo, bondadoso, que esperando encontrar allí alguna fórmula sea las madres solteras. Creemos que mayores le hablaba de cosas que el pobre no enten creta que sosegara sus pensamientos y su conbeneficios derivaría el país con haber llevado día entonces. Antes de morir su abuelo lo lla ciencia; pero, mas bien empeoraba. Ultima a cabo la construcción de la Casa de la Ma mó para decirle. Hijo mío: Tú llevas mi mente hasta cosas extrañas le sucedían. vedre y del Niño. haberla transformado en un sangre que te da vida, y mi sangre está im ces le pareció ver fantasmas y espíritus. Senverdadero instituto dedicado a la profilaxia y pregnada del principio Yin de la Inmorta tía que sus pensamientos no eran de él, de cura del complejo madre niño, que dedicán lidad. Por herencia de algunas influencias mis Mong Tsé, sino de quién sabe quién. Pero no cer. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica