Bourgeoisie

REPERTORIO AMERICANO 171 Ernesto Barros Jarpa, Prof. de Derecho Inter Prof. de Tisio cirugía; Dr Félix de Amesti, prof. El concurso literario sobre Morazán nacional; Aníbal Bascuñán, Director y Prof. del de Cirugía; Julio Ruiz Bourgeois, Prof. de DeSeminario de Derecho Público; Pedro Godoy, recho de Minería; Dr. Luis Vargas Salcedo, Pro(Envío de Trejo Castillo. Tegucigalpa. Prof. de la Escuela de Ingeniería; Juan Antonio fesor de Anatomía; Julio Ortiz de Zárate, DiIribarren, Prof. Derecho Administrativo; Jaime rector del Museo Nacional de Bellas Artes y Tegucigalpa, 25 de abril de 1942.
Vidal Oltra, Prof. de Medicina Legal; Gabriel Profesor de la Escuela; Ricardo Latcham, Amunátegui, Director General de Bibliotecas y Prof. de Literatura Chilena; Dr. Luis Prunés, Señor Director de El Cronista.
Prof. de Derecho Constitucional; Rudecindo Or Prof. de Dermatologio; Héctor Fuenzalida, Prof. Presente tega, Prof. de Filologia; Jorge Guzmán Dinator, de Historia; Norberto Pinilla, Prof. de Estética; Prof. de Derecho Constitucional; Guillermo Feliú Alfredo Lagarrigue, Prof. de la Escuela de In Muy estimado amigo: Cruz, Prof. de Historia Constitucional; Leopoldo geniería; Armando Uribe, Prof. Derecho de Mi Ayer quedó abierto un concurso literario Ortega, Prof. de Derecho Civil; Enrique Rossel, nería; Benjamin Cid, Prof. Derecho Romano; nacional para que se escriba un Ensayo, noProf. Derecho Civil; Bnejamin Claro Prof. Armando Lira, Prof. Escuela de Artes Aplicadas; vela o biografía y un Poema sobre el General Derecho Civil; Angel Faivovich, Prof. de Dere. Juvenal Rublo, Prof. Escuela de Artes Aplica Francisco Morazán, con motivo del primer cho Internacional; Dr. Alejandro Garretón Silva, das; Arauco Villalón, Prof. Escuela de Artes centenario de su muerte.
Prof. de Patología Interna; Dr. Parmenio Yanez, Aplicadas; Ramón Miranda, Prof. de la Escuela En mi sentir nada que se relacione con Prof. de Biologia; Ricardo Donoso, Prof. de de Artes Aplicadas; Fernando Vards Aguirre, Morazán debe verse desde un punto netamenHistoria; Mariano Latorre, Prof. Literatura His Prof. de Derecho Internacional Privado, te hondureño. El pertenece entero a Centro pano Americana; Dr. Armando Alonso Vial, América, y no sólo a ella, a la América toda.
En consecuencia, es lógico que el concurso se Acotación extienda a todas las Repúblicas que fueron parte de la Federación, sin que ello, por su(En el Rep. Amer. puesto, sea óbice para que se acepten trabajos de cualquier procedencia del continente, si fue Lea este libro. dijome el poeta Edmundo Imaginamos a Gómez Picón de regreso temren remitidos. Lo exigen así las relaciones que Velásquez, musgo de la tierra lejana. como sin poralmente a Ocaña, cittá feconda. Sus pasos rehoy existen entre todos los países del hemistesis elogiosa que él hacía a la obra que me en suenan sobre el empedrado de las calles. Detiéferio, y la altura del héroe de que se trata.
tregaba: 45 Relatos de un Burócrata, y se de nese de pronto frente a una casona de estilo coQue en Centro América mismo hay escritodicó al prosaísmo cuotidiano de anotar en el lonial, cuyas rejas encuentra cerradas; su interior, res que lo deturpan, no importa, la mayoría Diario las entradas de su negocio, al que con desierto. Vacila, acaso sufre. Espíritu fuerte, no lo admira.
sagra todas las horas hábiles; él, que en sus se rinde a la emoción, añora, sí, los momentos Tarde se abre el concurso. Si el escribr una años mozos nos diera de su haz de Espigas los ca pasados en conversación amena en el café de la biografía no necesita mayor tiempo, sí lo retorce granos más fecundos, simiente que fructi capital, con amigos coterráneos; piensa en sus quiere el documentarse. Sin embargo, puede ser ficó en estancias puras, tersas!
Paseos por los pasillos del Capitolio Nacional que se presente alguna de mérito.
Lentamente he leído el libro, para así gustar técnicamente descrito en la cbra. quizá en la fi Esta circunstancia exige que se procuren las mejor el original estilo, la galana frase, cuando gura carnal de Bernacha, personaje central de facilidades necesarias. Hay que suministrar los la sutil ironía, o la descripción poética que en él su libro, y la única empleada que obtuvo justicie.
datos que se pueda a algunos escritores; por campean, y en donde el amado paisaje serra To ascenso en la oficina respectiva, pasando de ejemplo: a Vasconcelos, a Heliodoro Valle, niego nos hace vibrar al oír esa maravillosa or manos del Jefe de Secaión a las del Ministro; Chávez Orozco, Guillén Zelaya, Alduvín, questación de infinitos sonidos que arrullan el en Chaba Morales, hábil y buena, despedida del Viera Altamirano, García Monge, Mendieta, alma de los breñales.
empleo, la que terminó por perder la razón. Al Vincenzi, Froylán Turcios, López Pineda, etc. Novela de costumbres es para nosotros esta recordar tánta humana injusticia, hace un soliy a los que los soliciten.
obra de Rafael Gómez Picón; pero los cuadros loquio. Traza un itinerario espiritual: escribirá Debe recabarse de los Cónsules de Hondude costumbres no se inventan, se copian. nece un nuevo libro; en el continuará su crítica, fusras en Hispano América y Estados Unidos los sitándose, para que la copia sea hecha a cabali tigando de preferencia a aquellos doctores sin tínombres de las personas que gustan de esos dad, de un sutil espíritu de observación y cono tulo, politicastros audaces de facundia verbai trabajos, y darles a conocer la apertura del cimiento del alma humana, dones que bien lo que rondan los despachos ministeriales para reconcurso, ofreciéndoles alguna documentación.
dice la obra, posee su autor; por eso ha hecho del comendar Bernachas, menospreciando a sencillas En Estados Unidos hay numerosas persorelato, que modestamente atribuye a Juan Gar aspirantes versadas en trabajos de oficina, pornas que se dedican a estudios y trabajos de tal cía, un libro amargo y delicioso a la vez. Ex que no son apetitosas, o tienen las medias idas.
indole. En el Congreso Bolivariano que se poniendo en él la tesis de política social, ha con De acentuado clasicismo, desnudo de artifireunió en Panamá en 1926, y en el seno de tribuído a que se i:nplante en nuestro país la cios, fuerte en la expresión, espontáneo y pleno una comisión, tuve oportunidad de oír la leccarrera administrativa, que pondrá al empleado de sinceridades, encontramos este libro; sinceritura de un trabajo de un norteamericano, nopúblico a cubierto de la injusticia y también de dades que llevan a su autor a estampar en él fra table. Muchos de ellos conocen a los héroes la intriga que han venido convirtiendo las ofici ses de un crudo realismo; pero dicho lo tiene de la América mejor que muchos de sus comnas de gobierno en campos de erotismo, o en lu Paul Valery: con mil repugnancias se forma el patriotas.
gares de descanso, mal este último que aqueja gusto.
Para que el concurso tenga algún éxito, hay a casi todos los países de habla española, como PEDRO JULIO MENDOZA BRUCE que activar y trabajar con entusiasmo. No un ancestro racial, Colombiano basta simplemente abrirlo. De lo contrario, no será mucho lo que haya que esperar.
CONCURSO LITERARIO NACIONAL En todo caso, ésta es una opinión, un modo de pensar. Por qué no exponerlo?
Patrocinado por la Secretaría Privada de la Presidencia ALFREDO TREJO CASTILLO La Secretaria Privada de la Presidencia ha declarado abierto hoy 24 de abril. un concurso literario sobe el General Francisco Motazán, con motivo del primer centenario de su fusilamiento en San José de Costa Rica.
Los trabajos que deberán presentarse al Concurso son los siguientes: un Ensayo, novela o biografia, sobre el General Morazán y un Poema.
Los trabajos deberán enviarse bajo seudónimo al señor Director de la Biblioteca Nacional, Ingeniero Miguel Angel Ramos, bajo cuya custodia quedarán Tabletas a base de cloro orgáhasta que el fallo sea pronunciado. Para este último efecto oportunamente se designará un Jurado idóneo. Bajo sobre cerrado se enviará el nombre del autor nico para desinfectar el agua de bebida.
correspondiente al seudónimo usado y a la obra.
Para el Ensayo, novela o biografía, se establece un premio de 000. 00 Una o dos tabletas en un litro lempiras; y para el Poema uno de doscientos lempiras.
de agua la dejan estéril a la Se admitirán trabajos de todo el país.
media hora de contacto.
El Concurso se cierra el primero de Septiembre de 1942. el 14 del mismo el Jurado dictará el fallo correspondiente.
En frascos de 50 tabletas para esterilizar 50 25 litros.
La Secretaría Privada de la Presidencia.
Tegucigalpa, 24 de abril de 1942.
Apartado 1351. San José, Costa Rica Clorocid Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica