252 REPERTORIO AMERICANO Figuras literarias: El pirata el poder y obteEN YO NO ESTOY AQUI AHORA: El pirata es mucho menos simpático que el bandido generoso, el que se tomaba la justicia Yo no estoy aqui ahora. la justicia divina que hay que dejar en maen este café inhòspito, cerca de este idiota que sonrie porque tiene buenas cartas en nos de Dios por su mano. Porque el bandido la mano.
generoso vive en la altiva sierra, tierra al fin, Yo no tengo nada que ver con la fria dureza de las mesas de mármol, culminación de la tierra. El bandido cree en como tampoco soy aquél cuya imagen se refleja en el espejo del msotrador, entre botellas. la Virgen del Carmen y la lleva en el pecho, Yo estoy contigo aún.
como el caballero lleva a Dulcinea. Traga salivas, mastica oraciones y esculpe blasfemias, el EN EL HIJO EN EL FRENTE: bandido generoso vive como esa alimaña magoífica, el lobo, beatificada por el hermano FranAquel dia cerraste la puerta como siempre y como nunca.
cisco de Asís. El pirata es un lobo sin redimir, Sin ti mis días pasan lentos, como bestias exhaustas.
hermanastro de los hombres, terrorista del aCon el negro martillo de las esperas clavo en las paredes desnudas del tiempo gua. El ermitaño va para santo, a fuerza de las imágenes de tu recuerdo encendido.
ayunos y el caballero va para cuerdo, a fuerza Siento el aire de tu dulce sonrisa luminosa en cada nueva arruga de mi rostro.
de palos. El bandido generoso va para preso con mi voz de ceniza dispersa lamo al bronce alto de tu vida.
que es un modo como otro cualquiera de arreTe veo entre millares, entre millones, individual y anónimo fragmento de historia pentirse y quedar convicto y absuelto. Hasta el en marcha, hijo mío. pícaro va para rico y poderoso y podrá conDescansas, niño y titán, como una hoja caída y como una montaña.
vertirse y reconciliarse con la sociedad de los Cerca de ti, encima de la espiga de luna de tu bayoneta, luce la mariposa de la libertad.
hombres si sigue suelto de mano como era suelto de lengua. El pirata es irredimible y si aspira a algo, aspira a náufrago distinguido. Va vestido de luces a cantar en el gran ruedo del océano su letania insensata. Se ha caracteriza(En e: Rep. Amer. do de Douglas Fairbanks para salir a cantar alguna romanza de película en tiempo de vals, El romanticismo ha conocido una devoción, techo. Son también paredes. El pirata ha elecon letra de Espronceda.
un culto. Ha reconocido un ídolo: el pirata.
Jose Luis TRINCADO gido su celda, inmensa pero celda. Ha quemaEs claro que el pirata es un gran solitario que Caracas, 1940.
do en su intención las playas y los puertos: desde su isla en marcha contempla el resto se ha prohibido a sí mismo desembarcar. La del mundo como un inmenso botín. Creo que libertad, pues es mi Dios la libertad no lo que le caracteriza esencialmente es la am existe. Se proclama ateo y al deificar la liberLos libros bición. Su ansia desmedida sin medida y sin tad eleva sobre su conciencia un dios que él razón de posesión, de dominio. Su ansia in mismo acaba de asesinar: la libertad de andar de la evocación definida e infinita: por eso, su ansiedad. Co por el mundo. Andar sobre las aguas es justamo que la satisfacción del ansia cumplida so mente no andar. Navegar crónicamente es no (En Rep. Amer. breviene de acotar un territorio del mundo, un vivir, porque el hombre es un animal de tierra Para don Joaquin García Monge.
fragmento con forma propia de botín hecho de tierra en Adán y se volverá tierra y Dación perfecta en su vida admirable.
nerlo. Racionamiento del botín, razonamiento 170 agua. El pirata es un prisionero de sí misdel propósito, táctica razonada.
mo. Está en medio del mar sin libertad y sin Sus deseos son tan vehementes que le la. Es posible que leyendo un libro podamos reDios. Sin posesión alguna. es mi barco mi zan hacia atrás: la fuerza que le impulsa chogocijarnos, no ya con formas y colores, como tesoro porque su barco es sólo un don castihace la naturaleza en sus buenos momentos, sino ca contra el muro de piedra de las cosas y le go y don de andar por las aguas sin hundirse.
bota desde él. Les bota a él y a su nave lejos con los menudos signos que nos presta el len Más le valiera hundirse, pero Dios le sostiene del mundo. ahí está sobre su fragmento de sobre ese infierno líquido sin orillas en donde guaje? Esos signos evocan en nosotros imágenes mundo flotante, contemplando con ojos de nos la soledad es incontable como las gotas de agua divinas. Ahí está el milagro!
talgia su imposible botín. El pirata ante la im y las horas carecen de dimensiones.
Son aquellos autores cuyos nombres amados, posibilidad de agarrar el mundo con su mano El viento instinto de la tierra da manotadespiertan en nosotros, al mágico poder de evose retira a espiarle, a soñarle desde sus líqui zos a las velas. El instinto pone al pirata vercación, llama del ensueño. Es Renán, que nos dos rincones. Como el monje opuesto a saciar tical o le inclina sobre las cuerdas y timones habla de su infancia; es Goethe, que nos transsu personal deseo, el pirata se retira a su cel o le pone boca arriba sobre las tablas de la porta a un recodo de la medioeval comántica da de paredes azules. La Europa tonta del si cubierta, cadáver que respira, cara a las es Wetzlar; es Maria Bashkirtseff, en las noches glo pasado se entusiasma con su hijo el pirata, trellas. El instinto gobierna a la nave y al pi plateadas de la Costa Azul. Oh bahía de Niza!
nostálgico, ambicioso, irracional como el ro rata. La nave va y viene indiferente a los pun. Oh golfo de Cannes!
manticismo. Pero es que además reconoce en tos cardinales. En la loma gime el viento. Son las ondas del Danubio, con manso ruído él un asceta más, un asceta a su modo, un Su libertad le inmoviliza. Su libertad infinita de agua corriente clara que nos canta Garcihuído, un roiunciante como el caballero an le ha ccavertido en cosa. Libertad, la más em laso; es el frescor de la selva de Sakuntala; es dante y el pícaro, como el bandido generoso y bustera de todas las sirenas. Los lúcidos habi la belleza de los cedros del Libano en la Biblia; el contrabandista valiente. Por eso, el pirata es tantes de las estrellas, más arriba del viento o, brumas remotas, de mares nórdicos en Piecre un personaje de Carmen, es un héroe más de y de las velas, le apedrean burlescos y crueles Loti; es la mansión blanca del Tasso que nos desla españolada.
con la luz multimillonaria de sus miradas pá cribe Lamartine suspendida como un nido de cisEl firmamento y el oceáno son su suelo y su lidas, en que arde la ironía.
ne en la cima de un acantilado de roca gualda.
Son las obras imaestras, todas! del ingenio humano, que despiertan en nosotros el divino poder de evocación. Son los acordes majestuosos del Viernes Santo de Parsifal; es el rumor de los árboles y el cabrillear de la luna en la Sonata de Beethoven; los lienzos de Bastien Lepage, donde una vaca muge distante y lenta. son los Pilletes de ELECTROCARDIOGRAMAS Macía Bashkirtseff, que marcan, imaginaria, una METABOLISMO BASAL ruta interrogante bajo aquellos zapatitos rotos.
Es Rusiñol en la sombría ensoñación de sus jarCORAZÓN APARATO CIRCULATORIO dines. Es Zuloaga, en sus retratos magistrales.
Es Daudet, que bajo el oro del sol de sus dominConsultorio: 100 varas al Oeste de la Botica Francesa gos nos transporta a un luminoso y sencillo rincón de la amada Francia; o Valera, o Pérez GalTELÉFONOS: 4328 y 3754 doos, que nos introducen a la suprema sencillez del alma española, mística y pagana Yo nací a la orilla de un mar sombeio, de rocas escarpadas, batidas siempre por las tormenDr. GARCIA CARRILLO