18 REPERTORIO AMERICANO de libertad y pro que Luces de la razón un habito servil.
vosojuzgado más piritud prenderlo todo y aprenderlo al mismo tiempo. protegían las letras y la filosofia; permitinn solutamente distinta de In teologia: tiene sus Mientras tanto, sólo el hombre ha cambiado: de igual modo, con cierta liberalidad, tanto a bases en la razón y en la conciencia, lleva In organización social lo recibe de manos de los poetas como a los filosofos, que se desvia consigo las pruebas que producen efecto en la naturaleza y lo modifica su poiler lo sco rau de la estrecha linea da In ortodoxia; re nuestra convicción; y después de haber desmeto por todas partes al mismo tiempo, y las conocion en fin, el espiritu de libertad arrollado espíritu por la investigación de cuatro instituciones cuya influencia está más teginn las Repúblicas. Pero cuando una mitad los principios, satisface el corazón por el des.
universalmente extendida: la religión, la edu de la Iglesia, abrazando el estandarte de cubrimiento de verdaderamente bello cación, la legislación y el punto de honor, se Reforma, sacudió su yugo, cuando ella vuelve justo y conveniente. La Iglesia se apodera de combiu para actuar a la vez sobre todos contra ellos estas luces de la filosofin que la moral, como de algo de su exclusiva per los habitantes.
ellos permitieron brillar, este espiritu de liber tenencia; substituye la antoridad sus de tal que los papas habían alentado, esta opinión cretos las decisiones de los Padres a las La religiones de todas las fuerzas morales pública que se les escapaba, y que se converde la conciencia; el estulas emales el hombre está sometido, la que tin por sí misma en una potencin, un senti dio de los casuistas por el de la filosofia moral, puede hacerle el mayor bien o el más gentide miento de profundo terror los determino y reemplaza el más noble de los ejercicios del mal. Todas las opiniones que se refieren cambiar toda politica. En lugar de perma espiritu por un intereses superiores los de este mundo, todas necer a la cabeza de la oposición contra los La moral fué absolutamente desnaturalizada las creencias, todas las sectas, ejercen sobre monarcas, sintieron la necesidad de hacer causa ntre las manos de los casuistas; vino a ser los sentimientos morales sobre el carácter común con ellos para contener adversarios extraña al corazón como a la razón: perdió humano, una prodigiosa influencia. Ninguna, mis temibles que ellos mismos. Contrataron de vista el sufrimiento que cada una de nuessin embargo, penetra más en el corazón del In mas estrecha alianza con los principes temtras faltas podia causar a alguna de las erinhombre que la religión católica, porque nin porales, sobre todo con Felipe II, el más dés turas, para no tener otras leyes que las uns otru está más fuertemente organizada, pota de todos no se preocuparon más que de luntades sopuestas del Creador; rechaza la uingunn se ha subordinado más completamente doblegar las conciencias y de sojuzgar el base que le habia dado la naturaleza la filosofia moral, ninguna ha pirito humano y en efecto, imposieron in corazón de todos los hombres, para formarse enteramente las conciencias ninguna ha insyug que jamás los hombres habían soportado ne completamente arbitraria. La distinció tituido como ella el tribunal de la confesión, todavia entre pecados mortales y veniales borra la que reduce a todos los creyentes a la más Se ha repetido con frecuencia en los países que hallamos en nuestra conciencia entre das absoluta dependencia de su clero ninguna protestantes que la Reforma había sido útil ofensas más graves y las más perdonales tiene ministros más desprendidos de todo es la propin Iglesia romana, y esta observación Se vió alinear, los nnos al lado de los otros de familia, más intimamente unidos por no está desprovista de verdad. En Francin, los crímenes que inspiran el más profiludo el interés el espíritu de cuerpo.
en Alemanis en todos los países en donde horror, con las faltas que nuestra debilidad La unidad de fe, que no puede resultar mas los dos credos estan en presencia el uso del apenas puede evitar, que de una absoluta sumisión de la razon a la AN otro, el ejemplo y la rivalidad del culto han Los casuistas presentaron a In execrición ento de los dos. Cada Creencia, que en consecuencia, no se encuen contribuido al mejoramiento tre en ninguna otra religión en el mismo de los hombres, en primer lugar, entre los no bu evitado e dar al otro la ocasión de mis culpables, a los horéticos, cismáticas grado que en la católics, une lien todos los reprenderlo o acosarlo. El alto clero de la miembros de esta iglesin para recibir los Tblasfemadores. Alguans veces lograron encen corte de Roma ha participado de otra manera mos doinas, para someterse a identicus deci de estas reforma. Una der contra ellos el más violento odio, este gran enmienda en sus odio era costumbres, un amplio redoblamiento de fervor más criminal que in falta lo siones para formarse por las mismas ense tanza. Sin embargo, la influencia de la religión en su calo, in matendo el nuevo periodo que habia excitado en otras ocasiones no pudieron triunfar de la católica no ha sido la misma en todo tiempo del In compasiva comienza con el Concilio de Trento. Desde puebie, y en todo lugar; ha operado en Francia y en In corte pontificia ha dejado de ser que no veia en estos grandes culpables má Alemania de modo que lo ha un motivo de escandalo.
que hombres arrastrados por la ignorancia, ΕΙ papa y sus car el error o hábitos irreflexivos. En el uno o en hecho en Italia y en España. Aun en estos denales han estado, esa época, dos últimos paises su influencia no no ha sido el otro caso, el saludable borror que debe inssincera y constantemente animados del siempre uniforme, cambió poco más o menos durante la época del reinado de Carlos que rito de su religión. El poder se ha aumentado birar el crimen disminuyó considerablemente, infinitamente en los países en donde ellos han en venador, el parricida, fueron correspondo, para Italin, a la destrucción de logrudo excluir la Reforma; pero las conseciados con hombres que conquistahan un las repúblicas de la edad medin. Les observa cuencias de este poder y del celo al cual fue respeto involuntario. Las buenas acciones de los heréticos acostumbraron a dudar hasta de ciones que debemos hacer sobre la religión de debido, no han sido, acaso, apreciadas con Italia o de España durante los tres últimos la misma virtud; su condena hixo considerus exactitud siglos no deben de ninguna manera aplicarse la reprobación como me especie de fatalidad, Hay sin duda un intimo enlace entre la rea toda la iglesia católica y el número de los culpables se multiplico de ligion y in moral, y todo hombre honrado Estamos reducidos a indicar aquí solumente debe reconocer que el más noble homenaje tal manera, que la inocencia pareció casi imposible.
In revolución que se operó en la Iglesia to que la criatura puede rendir a su Creador, mann a mediados del siglo xvi; serian precisas La doctrina de la penitencia ocasiona una es eleyourse hasta el por sus virtudes. Sin nueva subversión en la moral, ya conius por disquisiciones muy largas y demasindo ajenas embargo, la filosofia moral es una ciencia abla arbitraria distinción de los pecados Sin nuestra materia, para hacerla en toda su extensión. Los pontifices Pablo IV, cerla comprender duda era una promesa consoladora la del perNuesta primera visita fue aquiosco, dón del cielo para Pío IV, Pio y Gregorio XIII, operaron esta vuelta a la virtad; y esta donde puule der wes de un centenar de Toros de doctrinn es tan conforme a las necesidades y transformación: su fanntisnio perseguidor cam varias pintas, todos muy vivarachos y charlato flaquezas de los hombres, que ha formado parte bió enteramente el espiritu de la corte de es. Una de las aficiones, ac 80 la principal, de todas las religiones. Pero los casuistas Roma y el de la Iglesia italiana; de los maja es la cria de Zoros, a los que mismo habian mwrestroy muy habiles que hay para el caso desruturalizado tiempo, el Concilio de Trento substituyó por esta práctica impoinstruyen en dorsas gracias, chistes van niendo formas precisas a la penitencia, a la una organización más fuerte y temible el o farnos discurso Uoueu me most particular confesión y al absolución. Un solo acto de veces flojo que unia los principes de la Iglesin mente algunos de aquellos oradores, que, seguin fe y de fervor fué declarado suficiente para con su nimerosa milicin. Hasta entonces los se expiraban con tanta facilidad que pw diera ser testidos por personas de juicio y ser borrar wou larga lista de crimenes. La virtud pa pus babinn contraido una especie de alianza escuchados como ordenlos. esto asentivo, en lugar de ser la constante tarea de toda la con los pueblos en contra de los soberanos pero indicandole que no siempre la sabiduria vida, no fue más que una cuenta no habian realizado otras conquistas que sobre acompaña a la feil elocucionan entre los hombres, que son los seres mas sabios de la ocasión de la muerte. No hubo pecador tan los reyes, ni recibido otras amenazas me la tierra, suele encontrarse alouno que no es tan ciego por sus pasiones que no proyectara de de los solitanos debían su elevación y todos sub como los demcis, que se distingue por diear, antes de morir, algunos dins al enidado sus medios de resistencia al poder del espiritu.
que hablamos que los otros. Pues asi como con el su salvación; y, en estiu contianza, Holtaba.
opuesto a la fuerza brutal y, por política, la bona ligera se onda con más agilidad. com riendas a sos inclinaciones desarregindas. Los mucho más que por agradecimiento, hablan se erompan velosmente.
casuintus se habían excedido en su propósito creído obligados a desarrollar este pailer del Angel Gani alimentar al confianza; fué en vano que espiritu. Hablan hecho uncer, dirigian y lli (La Conista del en de Maya)
predicaran entonces contra la tardanta de la mahan después un nu nyuda, la opinión pública; converwión; ellos mismos eran los credores de razón entonces de muy distinto mo a partir de el bandido, saldar en