REPERTORIO AMERICANO 35 Qué hora es. OXNI ejemplos, Incitaciones, perspectivas, noticias, revisiones.
dirigen cuando memoria, que La educación es la segunda en poder entre las fuerzas morales que acdo a éste mucho menos activo, mucho tian sobre la sociedad. Los que ha menos impetuoso. Esta ociosidad se formado pueden aún ser corrompidos ha convertido por el hábito en una en el transcurso de su vida; los que Lecturas para maestros. Nuevos he necesidad, casi en un placer. La jorchos, nuevas ideas. sugestiones, ella ha depravado pueden aún ser nada de la infancia ha sido ocupada devueltos al sentimiento de la virtud como si se la quisiera poner en y el deber. Pero la religión extiende guardia contra el ejercicio de sus facultades racionales. Los monjes que su saludable o funesta influencia sobre todos los senderos de la vida, se sus ocupaciones han suprimiapoya en la imaginación de la juvenUn Capitulo de Sismondi do todo fervor de sus plegurius, toda atención de sus estudios, toda inventud, en la entusiasta terteza de un y Vase la entrega anterior tiva en sus placeres, toda efusión en sexo más débil, en los terrores de la sus relaciones.
edad provecta; sigue al hombre hasta en los más independiente de todas, se convirtió en la Los ejercicios de devoción ocupan una par secretos de su pensamiento; lo alcanza des mis servil.
te considerable de las horas del educando: pepués que ha escapado de todo poder humano. El estudio de la antigüedad continuó duran ro basta que por el sonido de su voz haga Sin embargo, la influencia reciproca de la te ese tiempo ocupando los colegios, pero maquinalmente acto de presencia. Las exteneducación sobre la religión y de esta sobre ecómo podía tener un interés real para los sas tautologías de las oraciones no pueden fiaquella es tan grande, que apenas se pueden jóvenes, y desarrollar el corazón o el espíri jar su atención; el mismo formulario, repetido separar estas dos causas eficientes de los catu, cuando se había proscrito todo sentimien cien veces, nada dice ya a su espiritu o a su racteres nacionales, to. Qué podría significar la elocuencia anticorazón. Cuando un ejercicio devoto muy corEn efecto, la educación cambio en Italia en gua, cuando el amor a la libertad era repre to le hubiera servido de consejo a su conla época que la religión fue cambiada. sentado como um espiritu de rebelión, y el cienci: rosarios que repite hasta tres veCuando papas llevados tan sólo por el fana amar a la patria como un culto casi idolatra? ces por dia, sin entenderlos, lo acostumbran a tismo sucedieron a los que no habian escucha. Qué impresión podia proporcionar la poesia, separar por completo el pensamiento de la do más que la ambición, la educación fue con la religión de los antiguos estaba sin palabra: es un ejercicio de distracción, si es fiada a nuevas manos. Las dos nuevas órdenes cesar opuesta a la de los modernos como las que no una hipocresia. de los Jesuitas y de las Escuelas Pias se apo tinieblas a la luz, o cuando los sentimientos Otras horas son destinadas al estudio de deraron de todos los colegios: y se vio cesar de un corazón apasionado eran explicados los idiomas de la la mitologia, de la prosodia, de en absoluto, y por todas partes a la vez, esta los niños por monjes. Qué interés podia na algunas épocas históricas: pero sólo la memo.
enseñanza independiente trasmitida a millares cer del estudio de las leyes, de las costum ria es requerida para recibir estas lecciones: de educandos por célebres filologos, los Guabres, de los hábitos de la antigüedad, cuando la memoria, que no despierta to absoluto rini, los Aurispa, los Philelphi y los Pomponio no eran en lo absoluto comparadas a las no las más nobles facultades de nuestro ser; la Leto. Esta numerosa clase de maestros que ciones abstractas de una legislación verdadeel educando carga por obediendió un impulso tan rápido al estudio de la li ramente libre, de una inoral depufada, de hácia de un fardo cuyo uso desconoce por comiteratura en el siglo XV y principios del XVI.
bitos que nacen de la perfección del orden pleto, pues el no vislumbra otro fin en el es.
Bcaso no había tenido una filosofía muy sana, social?
tudio de su lección sluo el de recitarla. De o sentimientos muy liberales, pero cada uno Asi el estudio de la antigüedad, como toda este modo no emprende sino indolentemente de ellos era independiente; vivía de su repu ciencia monástica, vino a ser una ciencia de esa tarea: el que la naturaleza habia dotado tación: abría su escuela en rivalidad con todos hechos y de autoridad, en la cual la razón y acaso de la más fácil comprensión, deja emlos demás se esforzaba, tal vez por celos ha el sentimiento no tomaron ya parte. Se les botar esta facultad, que no es jamás empleacia sus émulos, en descubrir o en abarcar un enseñó a los niños italianos, algunas veces con da; el que sentia en su su corazón los gérmenes nuevo sistema. Ponla en acción todos los po gran perfección, las elegancias de la lengua del más noble entusiasmo, no ha encontrado deres de su espiritu; despertaba todas las fa latina, es decir, palabras y sus reglas. Se les nada que lo haya desarrollado. El uno y el otro cultades de sus escolares, y apelaba sin cesar, ensend la prosodia y las reglas de la versifi no miran más que con una especie de disgussobre su particular doctrina, al examen, al jui cación, de manera que pudieran componer ver to las palabras y las reglas estériles con que cio del pensamiento, unica autoridad que pue sos latinos lo mejor hechos posible, aún fal se les carga la memoria. En el momento en de decidir entre profesores del todo iguales. tando el pensamiento y el sentimiento del poe que su educación termina, arrojan, con gozo, Los monjes que sucedieron a estos hombres ta. Se les enseñó la mitologia con una preci de su cabeza todo lo que habia recibido sin tan activos, fueron severamente regimentados. sión que a veces producia vergüenza a los incorporarlo jamás en su pensamiento.
Indiferentes a los éxitos de sus escuelas, que hombres que creian poseer una educación clá Un espacio de tiempo se conserva, sin emno podian alterar su voto de pobreza, y uni sica. Pero la independencia del pensamiento bargo, en las escuelas y en los seminarios de camente ocupados en el objeto de su orden estaba de tal manera proscrita de todo este Italia, al recreo y a los ejercicios; pero la lo confiaban todo a la disciplina que habían sistema de educación, que no se les podia en obediencia y la disciplina monástica siguen al recibido; lo sometion todo a la autoridad espi señar la retórica o la poética sino en virtud escolar aun en el momento que pretende deritual, en nombre de la la cual hablaban de.
de autoridades establecidas, y como una nue dicar a su retozo. Todos los dias, a la misma munciaban la apelación a la razón humana co va ortodoxia, y que hasta la misma teoria de hora, la larga procesión de educandos sale del mo una rebelión contra las doctrinas emana la literatura no produjo en Italia ninguna obra seminario, marcha de dos en dos, revestidos das inmediatamente de la Divinidad.
notable. Se puede preguntar que nuevo pen de largas blusas dos sacerdotes los preceden, atención sostenida stenida cesó en las escue samiento ha adquirido un joven después de un otros se hayan entremezclados en las filas, las de estos nuevos institutores. Consintieron curso semejante de estudios, y en qué ha de otros cierran la marcha. Jamas redoblan el de buen grado en que sus educandos com sarrollado su corazón y su espiritu. y si no pletaran aquellos paso, nunca lo detienen: jamás cogen una flor, hubiera valido tanto para el estudiar las anti o examinan los trabajos de un insecto, o la y que ellos no juzgaron peligrosos, pero les giedades de los peruanos como la de los estructura de una piedra; jamás se rennen en prohibieron el ejercicio de las facultades que griegos o latinos, que no se les ha ense grupos para jugar, disputar, para hablarse con hubieran podido hacerles adquirir otros wue fiado a sentir ada uniter confianza. La autoridad monastica es suspicaz vos. Toda filosofia fue subordinada a la teo Bajo tal institución, algunos hombres felizse les enseña a desconfiar del hombre, no logía reinante: y respecto de todos los demás mente dotados han desarrollado si memoria, y ver mas que corrupción en este siglo. Allí no sistemas no se aprendió de ellos, a lo más, si ellos tenian también por naturaleza una imaexiste nada que el pedagogo no crea que se sino los argumentos por los cuales se podia ginación fecunda y el sentimiento de la armo deba temer, para las costumbres de su alum refutarles. Toda moral fue sometida a las de nia, han podido brillar como poetas en su len no para la disciplina de su escuela y para su cisiones de la Iglesia y de los casuistas; no gua nativa, sin que sus maestros hayan logra propia autoridad. Los lazos de amistad entre se permitió más buscar en el corazón los prin do ahogar sus talentos. Pero la inmensa ma sus discipulos serán a sus ojos un principio de cipios sobre los cuales la autoridad ya se ha yoria vegetaba en una inercia absoluta de conspiración, y se aprestran a romperlos, las bia pronunciado. Toda politica fue reducida de espiritu. Un joven italiano no piensa, y ni aun conformidad con el interés del gobierno domi. siente la pensar: su profunda WEn Colegio Romano, que se consider como el nante; y los sentimientos nobles fueron deste ociosidad seria un suplicio para un hombre del primer centro docente del condo católico, cada edi trudos de una ciencia que, en lugar de ser la Norte, aun cuando la naturaleza hubiera crea ties, ciento sesenta veces el Ace aria IN del Toda conocimientos ya adquiridos cando debe repetir todos los dias, entre otras oracio