16 REPERTORIO AMERICANO la guerra raza. Por tregua.
uno y tenia con su estatura casa.
tenia salia hojas maíz para las cocina puerVicente, que era grande por la bondad de su alma, no todas horas. Qué vale en efecto un amor que no se conpodia ser más pequeño en cuanto a estatura fisica. Apenas traria, y que una amistad por la cual no se ha luchado? Al le llevaria unos cuatro o cinco dedos a Aurora, quien, dicho distinguir de lejos a Vicente cavando en el jardin, o en cusea con justicia, era alta para tener siete años Ambas clillas, deshierbando el patio, corriamos todas y lo rodeabamensiones, la del cuerpo y la del alma, lo acercaban a nosmos de cerca con pasión. Entonces, el más mínimo de sus otras, que éramos pequeñas de tamaño y que siendo ino movimientos, la menor de sus palabras, interesantes ya de centes buscábamos la bondad naturalmente por consonancia por si, amenazados por la intervención o por amor a la armonia.
adquirían un sabor y un precio extraordide Evelyn, Una circunstancia imperiosa de orden material contribuia En el fondo, hoy lo comprendo, la a muerte que también a a unirnos con Vicente: era la frecuencia del trato. Evelyn declaraba diariamente a nuestro querido Cochocho El puesto oficial por decir asi de Vicente Cochocho era tenia por base un complicado y y personal odio de el de de la acequia. Quiero decir con esto que cada eso era encarnizada y sin Evelyn, que tenia tres dos semanas pasaba cuatro o cinco dias metido en cuartos de sangre blanca, maldecia con ellos su cuarto de barro hasta más arriba de las rodillas, con una pala en la sangre negra. Como no le era posible maltratar su negro en mano, amontonando a y otro lado de la grande ella, le pasaba poderes a Vicente y lo maltrataba en él. cuanto sedimento hubiese der leie el nas. Como tal de dos sema: el agua de cada instante trataba de empeñar el prestigio de Cochocho cosa Jugar durante ese de la en el ánimo de sus prosélitas o sea en nuestros animos, pelapso quincenal cente se eclipsaba a nuestros ojos. Pero ro sin éxito ninguno, mejor dicho, con resultados inversos.
el resto del tiempo sus variados quehaceres quedaban adNo perdia ocasión. Si una de nosotras se habia derramado en el vestido un plato de sopa, o una taza de chocolate, Eveveces, emburraba caña en el trapiche. Habia que verlo en lyn, desesperada contemplaba un instante a la manchada y tonces empinándose en un tramo para poder alcanzar al igual de los demás emburradores la marcha lenta de los tres la reprendia así. Por atolondrada y por no poner cuidado estás ahora cilindros. Siempre alcanzaba y los cilindros, sin decir mu sucia: como Vicente Cochocho!
chas gracias devoraban majestuosos la caña que con tanto Bajo el chocolate o la sopa, nuestro amor a Vicente, suesfuerzo les daba a comer Vicente. Pero, repito, esto no era bia de dos a tres grados.
frecuente. Quehaceres más consonos con tura lo te Si lugar una de esas acciones reprochables que innian oscilando casi siempre alrededor de la dican falta de cortesia o cultura, al punto, encarándose con Generalmente, era Vicente quien ayudaba a limpiar la la culpable, Evelyn interrogaba sarcástica; caballeriza y curaba los caballos y las vacas enfermias; era Eso tan lindo, eso tan precioso, lo aprendiste, no es Vicente uien enviado por Mamá se subia a los árboles del verdad, con el señor don Vicente Cochocho?
huerto y cogia las frutas en sazón; era Vicente quien Nuestro amor crecia.
con el burro montaña arriba o o callejón abajo a buscar leña, Si nos hallaba de improviso rodeando a Vicente en plede plátano para las hojas de no patio, se precipitaba sobre nuestro circulo de amor y lo hallaefuitas, bejuco de cadena para mi pelo, legumbres, desbarataba preguntando con una discreción terrible, en la aguacates, papelones o cualquier cosa que se necesitara de cual improviso en la era Vicente quien remendaba tas y alambrados en el corral de las gallinas; quien cazaba he dicho ya más de mil veces. Qué está prohiQue ho las ofensas: bido aqui siempre?
de noche los rabopelados, quien armado de una azada Vicente sabia muy bien lo que estaba prohibido aqui que Papá deseaba sembrar una planta nueva era Vicente embargo, ante el vejamen no protestaba continuaba pacienes siempre, y lo que se había dicho ya más de mil veces. Sin pies apoyados a uno y otro borde de la represa, levantaba alma desconocia el odio. Siendo casi del mundo de los vela compuerta tumulto del cuclillas, adherido al piso, lo mismo que en su homóni adherido a las lajas, zahirieranlo o no, seguia como un buen era por fin Vicente, quien, y las injusticias de la naturaleza. Hundido en la acequia o mo al ganado con el cuchillo puntiagudo que solia llevar en vegetal dando impasible sus frutas y sus flores.
la cintura, arrancaba pacientemente las briznas de hierba que crecian obstinadas por entre las piedras, lajas y ladriTERESA DE LA PARRA llos de los corredores y patios de Piedra Azul.
Concluirá en la proxima entrega Cuando Vicente Cochocho deshierbaba las lajas recogido en cuclillas, verlo desde lejos, era lo mismo que ver un sapo en el momento en que ya va a saltar. En su cabeza QUIEN HABLA DE LA chata y y cordial se aliaba humildemente el indio con el negro, cada cual en su puesto, con mucha mansedumbre y Cervecería TRAUBE sin nunca dirigir malevolentes su alianza contra el blanco.
ΕΙ pelo de la cabeza, donde mandaba el negro, era un muSu larga erperiencia in coloca al nivel de las fábricas llido colchón lanudo, mientras que el bozo, dominado por el análogas más adelantadas del mandu. Posee una indio, era tan ralo, tan tieso, tan poca cosa, que nosotras le planta completa: más de cuatro mianzanas ocupa deciamos con cariño (esto era original de Violeta) Vicente en las que caben todas sus dependencias: Cochocho, bigotes de cucaracha.
CERVECERIA, REFRESQUERIA, OFICINAS, PLANTA ELECTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO Según parece, Vicente, quien a igual de los sapos y de los cochochos no no tenia a simple vista edad ninguna, era Ha invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES torcidas siempre en trato intimo cortas y con tierra y agua, siempre desnudas hasta la rodilla, siempre salpicadas de barro no daban impresión de suciedad o juda, Ginger Ale, Crema, Gradescuido, ni podian inspirar asco. Son sucios los helechos nadina, Kola, Chan, Fresa, DuEstrella, Lager, Selecta, Doque besa la corriente y espolvorea la tierra? Dan asco las razno y Pera ble, Pilsener y Sencilla raices que se arrastran al nivel del suelo entre el polvo STROPES hermano la lluvia santa?
REFRESCOS Goma, Limon. Naranja. DurazPero Evelyn que entendia las cosas de otro modo, había Kola, Zarza, Limonada, Naran no, Menta, Frambuesa, etc.
declarado Vicente era un ser inmundo digno del mayor Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas asco, que siendo él, ya de por si, un piojo, debia tener la cabeza cundida de ellos, y que por consiguiente no debiaTiene como especialidad para fiestas sociales la kola DOBLE mos acercarnos a su persona en ninguna forma y bajo ninEFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA gún pretexto. Inutil es decir que nuestra adhesión a Vicente SA JOSE. COSTA RICA Cochocho, espoleada así por la persecución y realzada por el atractivo inmenso de lo prohibido, tomaba incremento a Chorreron en se refiere a una empresa en su género, singular en Costa Rica viejo. Sus piernas FABRICA CERVEZAS que Imprenta, Alsina (Sauter Arias Co. San Jose, Costa Rica