Democracy

38 REPERTORIO AMERICANO Comprendemos hace heruanos, muerte sobre tal o cual candidato continental; pero sí, podemos No conocemos un solo periódico de Paris (y nos limitt inclinarnos por algún hispanoamericano que llene, totalmente, mos a mencionar un caso reciente. que no haya dedicado las aspiraciones de la raza. Nosotros sabemos Cino es verdad por lo menos su editorial a las pasadas elecciones inglesas César Arroyo. y lo sabe tambien nuestro eminente amigo ya ensalzando a determinada figura británica, ya atacando Ugarte, que Vasconcelos, presidente de una República litníleve o rudamente a algano de los organismos políticos de trofe con los Estados Unidos, no traicionaria los intereses Londres. Otros ejemplos frescos aún en la memoria encomendados a su salvaguardia. Defendiendo a los enemigos recordarse cuando no ha mucho, se efectuó la justa electoral de las tiranias. salvamos nuestro propio suelo, nuestra propia en Francia, toda la prensa de Berlin siguió y comentó a su política, nuestro propio bienestar.
guisa este acontecimiento: y. a su turno, en la República Francesa se emitieron juicios diversos con motivo de las votaciones alemanas. Por otra parte, durante la La tiranin es el mejor aliado del imperialismo. Atacando campana presidencial en los Estados Unidos, todo el rotativismo muna aquélla se debilita en cierta manera a éste: derrotando al dial, y comprendido el hispanoamericano, opinó en distintos tirano se tiende a desalojar de sus posiciones a las fuerzas tonos sobre los candidatos y sobre la plataforma política de conquistadoras. Cómo permanecer indiferentes, por ejemplo, cada uno de los contendientes.
ante la burla sangrienta de Venezuela? No sólo hay derecho de traducir para si una indignación demasiado honda para morir en nuestro pecho, sino que existe, debe existir una En la situación crítica y transitoria por la que atraviesa obligación perentoria, indiscutible, absoluta, de gritar la la patria de Benito Juárez y en no importa que otro momento. todos tenemos cabal derecho a exponer nuestro parecar como lo creamos pertinente. sobre los problemas electo al situarse al margen de la mente que el Solitario de Niza, rales de México, y no sólo de ese país, que es el citado por lo para no herir susceptibilidades, como el mismo trata el Sr. Ugarte: también nuestra jurisprudencia moral alcanza de explicarlo: Nosotros los le debemos el homelas demás antiguas colonias del Nuevo Mundo.
naje de la abstención más estricta, aunque más no sea para aseAqui, en París, a nadie se le ocurriría criticar, acusar o gurar, o forzar, la abstención y el respeto de los extraños.
molestar a un extranjero porque interpreta bien o mal la En antimonia a lo que el Maestro afirma, creemos que politica del gabinete Poincaré. El derecho de asilo no signi ervención legitima de la América Española, inyectaria fica en una verdadera democracia, vasallaje o claudicación. una fuerza abrumadora a todas nuestras cuestiones internas En cambio, bajo la férula de una tiranía, expresar libremente que no siempre se han examinado a la luz del día en el el dictado de su conciencia, equivale a firmar su pena de seno de las propias nacionalidades, sino en los concilios su entrada la cárcel. a emprender el camino secretos de Wall Street del destierro.
Si nos imponemos un silencio complaciente o adusto a tinos de Tberoamérica, casi es un delito delito come china en la que ya no nos quedará ni el derecho a contemEn la hora presente, hora grave y difícil para los des problemas que directa o indirectamente nos incumben, cada la actitud especiosa. Habría que excitar a las masas plar, con limpieza de alma, las estrellas de para que emitiesen sin temor alguno sus observaciones sobre Derramando toda América la efectiva ciudadania los problemas politicos de nuestros pueblos. Es um deber de continental, los intrusos se abstendrán en adelante de ética elemental. apatia a a muchos millones de hombres que se creen libres espectáculo que ofreceremos, en obras y en acciones de unión En nuestra época e identificación colectivas. Cuando todo el oleaje indo hispano agravio para los altos ideales de la Gran Patria. No ha sonado In hora y quizá no llegue nunca en que vayamos gobernante, de tal candidato de tal tiranuelo, de tal cacique, se todos los ciudadanos a las urnas a depositar nuestro voto enos atentados de lesa soberanía y do lesa libertad.
Pedimos que se nos deje abierto el vasto la América de Bolivar y de Marti: que se nos permita atacar panorama de a Juan Bisonte elogiar a El traje hace al caballero a sus adictos (entre los cuales nos honramos y lo caracteriza en contarnos. todos sabemos de corazón que cuando el mentor rioplatense habla es para fecundar una idea generosa y noble, La Sastreria y, en tal concepto, no puede despertar el de nadie.
Si los demás temen los alfileraxos de resquemor gentes que no pueden ser otra cosa que mediocres, están en su perfecto derecho. También Vasconcelos o otro candidato de México o de otra parte.
Pero nosotros anhelariamos del gran una doctrina más radical, más osada si se quiere, para que de Francisco Gómez es Ugarte, algún día haya siquiera probabilidades de cristalizarse el le hace el vestido sueño del Libertador. Si andamos con susceptibilidades domésticas.
menguados con pequente con dioses menores, con detalles y ¿para cuando, para qué siglo nos en pagos semanales, mensuales daremos cita los pueblos de una misma o al contado.
Entremos pues, de lleno, sin amedrentamos, a discutir, a impugnar y a sostener a nuestros representativos de AmeHay un inmenso surtido de casimires ingleses. Operarios rica para que los hechos estén de acuerdo con las aspiraciones Estudiar competentes para la confeclos hombres en ese terreno público y politico diar a los ción de trajes.
empezar a derribar fronteras y prejuicios entre provincias hermanas. Comencemos a considerarnos como entidades que Haga una visita y se convencerá somos de una misma sangre y de um mismo ideal, y no temamos el chauvinismo de los que hasta ahora nos habian tratado como extranjeros. Habituémonos (y acostumbrense en Calle del Tranvía particular los políticos y los hombres públicos) a sufrir la plice, de interManuel Ugarte a sus La Colombiana que 50 varas al Este de El Cometa. frente a Luis Vanni San José. Teléfono 3283 (1) Este prestante ensayista contorno aliado Francia. anal de publicar en Paris Editorial Liere Libre un olio optelo: Mizil Redotte color. Sin lugar da es el mejor studio che instaly Rocca al nendor mexicano. No se puede concebir visión mistura, mashirialmas Rimana un México redimit or home opcionalmente superior coal Se Vasconcelos.