22 REPČRTORIO AMERICANO del espiritu hacer Jenaro Curdon represen en el pasado. Tamale que son conpozo.
no costarricense, se en pesino viejo en Hleido con suma simpatia este libro de Del calor hogareño concebirlos, el artista puede que ponga don Jenaro Cardona. Es una colecalgo de sí mismo, siquiera su deseo de ción de cuentos o una selección, escritos (Cuentos de JENARO CARDONAS un ideal de hombre. Pero también es por él en diferentes épocas de su vida.
verdad que en nuestros valles o en Esto podría darle al libro cierta aparente nuestras montañas, existen estos bloques lación, pero hay en el mas de de espíritu en los cuales la raza eneonun elemento capaz de darle unidad.
trara siempre reservas de vida y de Puede ello venir del del temperamento sabiduría. Eilos aman, aman sin tragedia, de autor, la motivación de las obras o pero con tal afirmación que puede dede su predominante tendencia a reflecirse que han penetrado en el hondo jar una forma de realidad, la que se sentido creador de todas las pasiones, vive o la que ha servido para cristali cristalizar Creo que al examinar la obra del señor nuestra propia concepción de las cosas.
Cardona, debe insistirse en esta aptitud Es bueno rendir un homenaje de para reflejar en el arte estos varoniles justicia al escritor por la la devoción que destinos.
ha con consagrado a intereses Con ello él se ha puesto cerca de que para otros terminan con la primera Aquileo. El don de este poeta fué el de juventud. Pero el pertenece a los que vivir sus creaciones. No todo creen que también beneficia su pais creador consigue esto: el de provocar en promoviendo estados de sensibilidad arun pueblo o en un mundo, el interno tistica. Esto resulta mejor hoy que antes.
poder de darle vida a los personajes.
no queremos decir mejor asegurado: las Las figuras de Aquileo vivirán tanto idens tienen un ambiente más amable, como viva este pais en sus propios vanos hemos familiarizado con las cosas lores, en sus propias grandes esperanzas del arte: forcejean fuertes impulsos de virtudes. Creo que las figuras del señor novedad: hay eariño por los tantes de esta modesta y luminosa labor de zapatos, representa las reservas varoCardona tienen también derecho a la vida: También esto puede des niles del país: Era de verle parado idas sugerentes y creadoras, son verdaderos simbolos.
sobre el enorme dirbol, recién tumbado aparecer y es por ello que decimos que por aquellas manos rudas y callosas Fuera de esto, el señor Cardona posee aquellos que trabajan por sugerir emoel ciones o por despertar afecto hacia las Este concepto de salud, de virilidad, de sentido de la medida y la gracia que cosas, como el señor Cardona, tienen de fortaleza recho a gratitud y admiración desde luego, a un sentimiento de mática con una sonrisa, como En el En los cuentos que nos presenta hoy. fianza en los valores vitales del se define en las Despues de leerlo hay algunas diferencias. Puede decirse y aun de releerlo.
rudas de este otro bronce que es por vacilamos en decir de que unos perfeccionan a los otros. Esto roos en decir que es uno nues.
no siempre es facil advertirlo la Blas de Bajo el sol. Es nuestro camtros cuentistas. No hemos de empeñarnos obra de arte de un hombre, cuando en el en compararlo con ningún otro de los ella es espontánea: el artista puede dar so, dispuesto a defender los derechos de fuera. Lo queremos como interés proen cualquier pio y sabemos que ejerce su devoción instante de iluminación eternos de la vida, con valentia y honor, con afecto y sentido una grande obra que está antes o desno menos dispuesto a disputarle una Este sentido va hasta una compenede las demás y que las resume a todas joven. El amor y la lucha son los dos victoria a los hombres de la generación tración entre el hombre y las cosas. Por abstracción de elementos determinativos de estas casi paisaje en él no es simple ciones de tiempo, y hasta imponiendo preferencias, sí es posible querer, siquie con benevolencia idas, consideradas por los demás contemplación. Lo momento: unas cuantas hectareas de ra, que algo esté en primer lugar y y sin embargo, lo bastante poderosas para seducir al terreno de labrantio. alguno que otro algo en segundo. Comparando el cuento La caja del Doctor con el titulado Por nio más que a la fantasia. Los capitatrapiche de planta primitiva, y pocos nes de la vida nacional son estos nuestros pero extensos prados donde medran alun par de zapatos, este parece un perfeccionamiento de las cualidades que gunas vacas de ubres flácidas. Esto es viejos, tal como los ve el señor Cardona, pura descripción. En este otro pasaje, no miere crear en si mismo el autor. Los cuyos destinos y cuyas gracias están dos no son exactamente comparables para vinculadas a los grandes dias de esfuerzo, Aquella tierra que el divisaba era la se trata de un simple esbozo descriptivo: de establecer una relación de semejanza de resolución del alma heredad de sus mayores, que había su entre ellos, porque pertenecen a genenativa. Los personajes del señor Cardoros distintos. El primero una obra es bido conservar y mejorar al na, en dramas más o menos amables.
de imaginación, el segundo es de ob tienen conciencia de sí mismos lo imsus bravos puños, remojada largos años con el bendito sudor de su frente, inaservación y realización de la vida. El portante para ellos no es que las cosas gotable en las constantes y rudas faeseñor Cardona ha cultivado el cuento se resuelvan siempre a su favor, sino con motivos diversos, buscando una imponer el imperio agreste de su propia aquel suelo que le daba siempre el ciento nas, así como fuera también inagotable forma concreta. Esta forma concreta personalidad. Son voluntariosos hasta existe para nosotros en el que el llama creer que pueden sacrificar una pasión tierra no es sus opimas cosechas. La con tal de que se sepa que lo son y que zo humano. Rica, feeunda y bondadosa pleto y en el cualquiera que sea el tiempo en el modo de entender ellos la vida, puede ha podido construir estas almas otra ellos que pertenezea, se ponen de manifiesto las cualidades del artista en forma adfuertes primitivas campesinos viejos, Romulo Tovar mirable. Una de las cualidades que sencillos a veces hasta la infantilidad han San Jose, Costa Rica, Julio del podido alcanzar en el señor Cardona pero completos en su concepción de la vida activa. Entre la prodncción literamayor expresión es su poder para crear el símbolo. En sus cuentos regionales, LIBRERIA ESPAÑOLA ria de los ultimos mucha de fuera de muchas cosas buenas, la aptiella de ambiciosos jóvenes, la del señor 10 Rue Gay Lussac, Paris tud para fundir en un símbolo sus ideas Cardona, por su pulcritud y pureza, es y Mayor Madrid, España de lo mas estimable. El conserva hono sus ideales, se sostiene como una con Envia libros españoles, franceses, etc.
dición adquirida por su espíritu. En rosamente su puesto entre el grupo a Celajes de ocaso está el de la vida fuerte, que pertenece, de los Fernandez Guarcondiciones.
dia, Magón y Aquileo Echeverria, con sana y floreciente de nuestros campos robusta, zagula blanca, de hermoso Pidase información de novedades. un sello que sin apartarlo de ellos, no lo confunde. Como ellos, de los busto y brazos desnudos. La figura Depositario del Repertorio Americano.
creadores de la literatura nacional tal bravia de hor Torcuato en Por un par como esto se entiende.
pués pero haciendo ejemplo, el audacia y golpe de por uno de tiempos a todos los países en las mejores