Repertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA Tomo XVIII San José, Costa Rica 1929 Sábado 22 de Junio Núm. 24 SUMARIO El viaje de amor in mala Nervo.
Trena Arica Leyendo una vida de Jalin Konta Creo yo que todo arrolara bien Caricatura Revolución y propa anda Con Eisenstein AN Conden de Noaitta Grille Helilo Nagord Martin Luis Guam Julio Alvares del Pare El ojo en tortor. man villa Apreciación inspiradora De in podacoin Telleri BE La marimba Tablero (12 Garcit eller Tele INo Raroit Juan del Camino Hoa het estorbos amor de Dios da, que no acerto nunca a sus oraciones en que oso que mos empujar la pu cuajado, de Hoy, a los diez años, El viaje de amor de Amado Nervo vo se haya resignado nunes de creer que la consteca a apearse de in esperanlación que habia de brotar za. Su instinto era demade su alma esté yn encensiado seguro. Sólo amor dida. Todo al serú ya puro nos lleva a Dios. No imEspiritu: rogulo de todos, porta que, en el vacío que como una fuente en una dejó la Amada Inmóvil, plaza. Cenido al estilo del haya aparecido la idea de recuerdo, ya se despojo de la Divinidad un poco deslos aditamentos y carnada y abstracta. El de todo aquello que se muehe escrito ve. Ya está hecho como de tambión era para él una cielo. Se fue del todo, y cosa tan tramada en la vicomienza, por eso, a ser todo nuestro. Su misma intidesentrañarlo de la matemidad es parte de nosotros ria. Pronto comieuza mismos. Enfrentado con lo convertir sus absoluto, ya no es aquel afable galanteos ya dice de Dios señor que conocimos.
es más hermoso Ya su casa os nuestra, y está la rubia y que la morena edificada en la otra dimenYa va, otra vez, a sembrar sión del tiempo. Hasta podeen suelo bien terreno el ar puerta sin bol, provisionalmente des permiso, entrar en los missus inisticas terios. No hay mayor resaspiraciones. la mejor peto que el afán. castigado habíamos entendido con exу pudoroso, eso si de conocesiva simplicidad su procer bien al Poeta; de entenceso. No veis que muy der su amor y su dolor, de pronto vuelve a deshojar captar en nuestras penumla margarita. Permitidme brosas redes de atisbos unos la frase hecha, a cambio de cuantos de sus pececillos de la alusión que van a enoro. Dice Paul Valéry: tender muy bien sus amiApenas muertos, nos gos viejos. No veis que vamos, con la velocidad de ya sus versos comienzan de la luz, a juntar con los nuevo a revelar una excentauros y con los angeles.
pectación ansiosa de amor, y al la mejor hemos rante afán por dar caza a entendido con excesiva simaquella mariposa que cada plicidad el proceso, el cavez se le deshacin entre las mino de Amado Nervo. Su manos. como ese reflejo mayor crisis poética, refletembloroso que suelta el jo sin duda de una crisis Amado Nero Tor Garciu Cabral agua al sol? No: no reniemoral, se situa go de mi anterior dibujo.
anos de 1905 y 1909, entre los Jardines interiores y En coz baja.
Propongo otra perspectiva licidad terrena. Ahora me parece más Yo he dicho: Cinco años después (Seotra escorzo. Acaso aquél, más esquemabien a la luz de otros descubrimienrenidad) el poeta es otro. Guiado por tieo, me sirvió para abordar el asunto tos que el amor lo acompano siempre Acaso éste sea más real. yo me figuro las confesiones de sus versos, creo que la simplificación de su arte coincide con a lo largo de su viaje. Mis auu: quién que ambos son verdaderos. nor de Francia. Diez años lo acomsu amor dice que no fue el amor quien lo llevó en peso a la hora de volar sobre el panó este amor por la vida. Cuando se Consideremos esta historia de transito desconocido? Podemos entrar, quedó solo, ya sólo sabía pensar en Dios empujar la puertas esa voz secreta que amor. No hagamos caso del tono meramente galante que se mantendra entre En Dios, sí, porque Dios viene a ser la nos detiene cuando violamos un derecho cortesia y donosuru. por toda su obra.
sintesis del amor y la muerte. Pero alo sagrado no se deja oir esta vel. Hay ra sé mejor que antes que Nervo no permiso. Somos convidados abandona nunca la esperanza de la feOkula borrosurie de Nimpati Tiferencie Entramos, y ya no creemos que Nerresidente y el camino de expresan el tortu