Football

14 REPERTORIO AMERICANO Apasionarse es tener el derecho de vivir en la vida. Lo demás es digerir la vida sin soLIBRERIA ESPAÑOLA marlo. Ustedes en historia argentins, por ejemplo, tienen un gran apasionado: Vicente Fidel 10 Rue Guy Lussac, Paris Lopen. Qué historia magnifica la suya! Asi y Mayor Madrid, España we hace la historin. con nervios, con verdad, Envia libros españoles, franceses, etc.
con pasión. Alberdi era otro apasionado.
a todos los países en las mejores condiciones. Unamuno prosigue su charla, retorciendo con los dedos la masilla Subimos y bajamos Pidase información de novedades.
por las lomas de Hendaya, sin preocuparnos Depositario del Repertorio Americano del ambiente. Mucha gente del pueblo saluda, con cariño, al desterrado. Buenas tardes, don Miguel Yo wismo copie sus facciones. Murió a los Metido en sus ideas, Unamuno se abstrue.
ocho años de edad. Una tragedia! Qué lugha NO siempre oye los saludos. Yo contesto por biu en sus ojos! Que lue en su silencio!
el. Otras veces, se detiene a conversar con Me enseña el dibujo. Unamuno es un hábil los amigos. Interroga por la salud de Fulano dibujante. Veo el croquis de un niño con una de Mengano. Cerca del puente, una niña y enorme cabeza. Es hidrocéfalo. Pero que ojos un niño lo detienen: de bondad, de inteligencia, de ternura en Adios, don Miguel.
quella cabeza! Son los mismos ojos de UmUnamuno acaricin la cabeza del niño. Los muno. El dibujo me tiembla en los dedos. Se bjos le brillan: lo devuelvo, y en tanto que lo esconde reliEsta criatura se parece mucho o de giosamente en lo profundo de un bolsillo in mis hijos.
terior, even con palabras sencillas los episoSigue andando Sach de su cartera un pat dios de aquella pobre vida de inocencia. Dulce pel amarillento, envejecido, donde está dibu miño noroso que bablaba con los ojos y que jada una cabeza extraña hacin entender con sus dos manecitas! In te usted este nino! Es uno de mis hijos movilizado en su mal sin remedio, en el instante de morir, al marchnre del mundo por el sendero de los angeles, el niño agitaba los dedos saludando a papá y umami. Conoce todas las literaturas regionales de America. Le molesta, eso si, la abundancia de los malos poetas: memdo agrega lamenta ustedes del creeso de mujeres que escriben en Ameri a. Sin embargo, las hay excelentes. Lo malo wo son las poetisas: la peor son los poetis que nos ahogan con sus libros. En su mayor parte son poulds oleminados de inspiracion pedestre, ideologicamente les dos muchos, despistar, les da por ubicarse en la guardia de la literatura.
En seguida piensa en In juventud preocu pación constante de Unamuno. ila juventud! Mitestros jóvenes habla de la cultura fisica como de la parada que sal vari las razas. como cultivar el misculo Acudiendo en muchadumbres de cincuentat. senta o cien mil hombres, a a presenciar o tido de futbol. Son cien miljoene vue se estun muchas horas apretados, oprimidos, respirando los olores nauseabundos de la gente sucia. ed eso le llaman culturar el winculo: Es esa la cultura fisica En realidad, los que cultivant el musculo em agnella multitud de para Dos poesías de Julio Mercado Tierras de sol bajo, como un mar se extiende la llanura: arriba, cual promesa, el celeste esplendor.
Tierra de pedregales y virgen de verdura, buena para la lucha, jamás para el amor.
Tal tierra no hubo nunca ni historias ni leyendas.
ni rey de barbas rubias ni paladin de mazas sólo indios de caballo aun Vagan por sus sendas No es un nido de paz sino un campo de casa Tierras, hijas del sol, de todos olvidadas diafanidad del cielo y claridad del dia: tierras más bien de brujas y duendes que de hadas, faltas de rimadores, mas llenas de poesia.
Paisaje blanco Hay sequedad de tierra que desconoce el monte.
el monte, donde vive como um rey el jaguar.
Al llano solitario, que toca al horizonte, lo envuelve en un incendio el resplandor solar.
Trazado con un lápiz, de un gris azul oscuro, vislumbrase en redor como un cerco lejano. Será quizás el monte la mole de algin muro.
do yacen flechadores que velan sobre el llano?
No viene brisa alguna de las lomas peladas: el sol, ojo de luz, reverbera en el suelo: taciturnas y quietas se quedan las vacadas y sus sombras se alargan hasta llegar al cielo.
Perdura en el ambiente un mágico momento: La lámpara del sol con menos fuego arde: se siente el bostezar del llano sonoliento: se escucha el tardo paso de la cansada tarde.
Crepúsculo de paz. El universo entero parece que se queda inmóvil y callado, y resuena incongruente la voz de algún vaquero, que suelta palabrotas al moroso ganado.
Llega al cabo la noche. Una invisible inano descuelga sobre el mundo completa oscuridad: un tomblor de misterio sacude a todo llano: desciende un gran silencio de hostil inmensidad. Qué de dramas se inician en montes y caminos!
Un rugido de triunfo y un grito de pavura: furtivo deslizarse de vientres serpentinos: fosforescentes ojos que acechan la llanura.
Al despuntar del alba, bajo un cielo azulado, en épica refriega que miran los luceros, cual bravos caballeros de un tiempo ya pasado.
un toro y un jaguar ya miden los aceros.
Un hilo purpurino corriéndole en el asta, lómase el titán, sangrando por la herida Sin musicas ni aplausos, en la llanura vasta, alli por la manada heroico da la vida.
Silba furioso el viento y crujen las ventanas: la nieve en remolinos cae compacta y love: es el misterio tal que me dan grandes ganas de perderme en las calles o deshacerme en nieve.
Va y viene como sombras embozada la gente jadean como potros ya cansados los coches La ciudad alumbrada, si vista desde el puente, es una aparición de las Mil y ma Noches.
Se extiende por la inmensa ciudad, jamás dormida, la in maculada albura de tejado y alero, y la luz, que en los copos de nieve va prendida.
a veces tiene como destellos de lucero.
Esta blancura nivea que a la tierra engalana y en el ambiente flota cual transparente velo, el sol ha de tocar, si sale en la mañana, con reflejos violados en la nieve y el cielo.
Arrecia la nevasca. Dentro, música y fiesta, mientras el viento azota de la ciudad el flanco.
Una torre vecina, solitaria y en hiesta, enal una blanca duna se destaca en lo blanco Mas tal paisajo mágico perderá su poesia con vulgares escenas y prosaicos detalles: principiará mañana la rutina del dia y una tropn de vagos limpiando irá las calles.
Julio Mercado (De Colombia Nueva York. Bunin, hier