Carmen LyraImperialism

62 REPERTORIO AMERICANO to ya se traduce de Haya Delatorre, el Mani Enrique tra unión Pavletich Julio Lecaros, Mi se halle en la lucha USen la la lucha su actitud Mensaje a las mujeres mentales, sino al firme conven qui ejerce en nuestros países Blanca Luz Brum. El primero de América Latina cimiento de que luchamos per una política divisionista, culpa en ser deportado, Haya DelaPor intermedio de Carmen Lyra, siguiendo un ideal de justicia blemente apoyada por gobier torre, fundador del Frente Unien San Jose. Costa Rica colectiva que va a redundar nos mercenarios que como Le co de Trabajadores Manuales e Compañera: en nuestro propio beneficio, si guia, Adolfo Diaz, Gomez, Ma Intelectuales, realiza dentro del He sentido un fuerte optimisno en el presente, para un fu chado, Siles, Ibáñez, están a las Apra la unión y el acercamienturo inmediato.
órdenes de los banqueros yanmo por su carta publicada en de nuestros pueRepertorio Americano de octuEl imperialismo yanqui es una quis.
blos, acción accion que ya se verdad incontrastable, cuya Por combatir esta politica en las adhesiones que recibe bre, proponiendo la cooperación fuerza colonizante la sentimos hemos sido expulsados del Perú de 1. para publicar en hojas diariamente nuestro partido y hoy todos los pueblos débiles desde 1923, Haya Delatorre, sueltas, la carta de en el optimismo con que se emde América Latina. Contra esta Manifiesto de la Oscar Herrera, Manuel Seoane, pieza a ver el movimiento social célula del Apra en Paris sobre fuerza debemos luchar con Eudocio Rabines, Luis Heysen, antiimperialista que con tan cerfuerza, no con sentimentalismo. Cornejo Koster, Miguel los acontecimientos últimos en tera visión histórica ha llevaPerú, Bolivia y Cuba, y por úlY esta fuerza reside en nues Urquieta, Alberto Delgado, do a la realidad el líder de la política e e ideolóLuis Bustamante, Esteban nueva generación de Indoametimo, mi articulo que trata de gica. Los Estados Unidos de rica.
este mismo asunto, a fin de Norteamerica no no se atreverán guel Arcelles, Francisco que se conozca en Centro AméHaya Delatorre, hoy en MéxiAcero, rica, la realidad de nuestros jamás a enviar sus barcos de Cesar Zambrano, Secada, co, donde ha sido invitado por guerra a ningún pueblo debil Maria Alvarado Rivera, Rómu la Universidad Nacional para pueblos, hoy sacudidos por que se respaldado por un lo Menéses, Serafin Delmar, idénticos anhelos de mejorasustentar una serie de confepacto de alianza con todos los miento económico y social.
Magda Portal, Carlos Cox, rencias sobre politica europea otros pueblos de América. Manuel Vásquez Diaz, todos y latinoamericana, nos ha reSu propuesta me evidencia la Comprendiendo este peligro obreros intelectuales y manua petido una frase de un promiparticipación en la que para su expansión territorial y les, y noticiada para abando nente politico yanqui: o ya tiene la mujer americana, económica, la plutocracia yan nar el pais, la poetisa uruguaya tedes se unen, o perecen pese a los prejuicios que la han este se debe ser nuestro lema.
mantenido tradicionalmente aleEl alejamiento de la mujer jada. Por esto, compañera, a El vuelo de Lindbergh antiimperialista, no provecho la significación de su puede determinarse sino por llamado, para dirigirme a todas Editorial de The New York Times un prejuicio de incapacidad, ya las mujeres de Latino América invitándolas a que depongan La decisión del Coronel Lindbergh de recorrer en bastante eliminado en la por la vida, donde ella se se de doméstica o decora vuelo las Repúblicas de Centro América y probablesempeña en en las mismas conditiva, y se afilien a nuestro par mente Panamá, enfatiza de nuevo su propósito domi ciones que su compañero. Re.
tido, el más fuerte organismo nante. no es éste desplegar su pericia y valor me habilitemos este concepto, militante contra el imperialismo diante posteriores demostraciones no es impresionar uniéndonos al Frente Unico que económico de Estados Unidos, la imaginación pública con la perfección técnica y eje hoy representa la aspiración por la unidad de los pueblos cucion propósito primordial es visitar común de veinte pueblos de de América y por la realiza los países situados al Sur de nosotros, a la manera de América.
ción de la Justicia.
un amigo, y no simplemente como un aviador, y va Ayúdenos eficazmente: comUna de las labores de mayor pañera Carmen Lyra, como lo trascendencia para el Apra, es prevalece en los Estados Unidos de poder vivir en la de unificar en un Frente buenas relaciones con nuestros vecinos propone en su carta y sea su a este fin adhesión a nuestro Frente la debemos entenderlos mejor; tanto como para ayudarlos señal de que el Apra va relos intelectuales obreros de todos los países a comprendernos de mejor manera. En estos momenpronto la cooperación de indolatinos, cuya fuerza será la tos nada seria más útil que avivar las simpatias que todas las mujeres libres de sola garantia que podamos oposiempre siguen a los vuelos de Lindbergh a través de América, en quienes se alienner a la violenta penetración las fronteras de mar y tierra.
tan ideales de justicia social y económica del pueblo yanqui, Si puede desarrollar su plan de rematar el vuelo mejoramiento económico de por la América Latina en determinada por su gigantesco pueda estar alla al tiempo en que se abre el Congreso lización de los cuales es necela Habana, de modo que nue nuestros pueblos, para la readesarrollo La mujer de América Latina Panamericano, habrá dado el toque final al servicio cari sario poner todo nuestro entutiene un papel importante que nacional que lleva a cabo. Ha hecho en realidad de sí siasmo y nuestra fé.
mismo no solamente el cumplir en la presente época.
portador de las de aspiraciones Un saludo aprista de su comSi por falta de efectiva emansu propio pueblo, sino el poderoso agente del Gobieroch panera, cipación intelectual, no es poWashington. Su MAGDA PORTAL sible pedir a todas ellas que moldeada durante los último ca ha sido cuidadosamente iltimos meses, en tal forma México, DF. 1927 cooperen a la a la realización de quite, tanto como sea posible, todo roce y todo motivo Apartado 1524 nuestros ideales, yo creo que de alejamiento o de aprensión de parte este deber recae precisamente cas situadas al sur de nuestra frontera. De aqui que Para Magda Portal en las intelectuales, maestras deba saludarse con aclamaciones el vigoroso refuerzo estudiantes, que le ha dado en la persecución de sus objetivos el He sentido mucha vergüenza quienes estan obli gadas a reforzar nuestro Fren Coronel Lindbergh. Si su buena estrella lo acompaña, al leer su llamado a las mujete Unico, en cuyo programa, volará triunfalmente de en capital, despertando res de América, y he sentido vercomo consecuencia lógica, va por todas partes el entusiasmo y atrayendo graciosas güenza sobre todo porque usincluida la reivindicación de los respuestas de amistad a su llamamiento. Todos los de ted lo hace por mi medio, pues derechos de la mujer.
talles de sus hazañas por el aire los dara a conocer por Nuestra participación medio del New York Times, y en su totalidad, no desupone que yo significo una fuerza. Pero cuán pobre fuerza lucha social y antiimperialista jarán de ser ampliamente apreciados como un gran soy, señora, cuando no he poque representa el Apra, no de acontecimiento internacional.
dido llevar a buen término aquel be obedecer a impulsos senti(Traducido para Repertorio Americano) proyecto de publicar en hojas aparato. Su Unico cibir no de repúblila Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica