Carmen Lyra

REPERTORIO AMERICANO 333 Mare Adhesiones chayote para mi hambre y una palabra cordial para mi alma.
Mas por ahora, aquí estoy sirviendo para Juana de Ibarbourou y el Grupo algo, y uno ha de vivir ahí donde hace Aprista Femenino de Costa Rica falta, Allá sobra quién haga, quien labre el porvenir y purifique el hoy. Mientras que aqui nadie quiere hacerlo. Sobran inteligenJuana de Ibarbourou pliega sus alas de decoroso y no hacia la servidumbre que cia y saber, sobran imaginación y entendialondra y desciende de las nubes entre las embrutece.
miento; pero no hay voluntad, y la pereza cuales ha estado desgranando las notas más Gracias, Juana de Ibarborou, por sus pa emana de las cosas y de las almas. Así es frescas y cristalinas de la poesía moderna, labras.
que mi trabajo es aqui, por ahora, y mienpara poner sus pies tiernos sobre la somtras no surja quien tenga voluntad, bria realidad que cubre el suelo de casi Carmen Lyra, Clarisa Mora, Luisa González, Ester Silva, Margarita Castro. Graciela Fuentes, Hortensia Ha de surgir, sin duda, y no uno sino toda la América Indo Hispana.
Angelina de Quesadamilia Pouiros, varios, y entonces iré a regocijarme y a Nosotras, mujeres que formamos el grupo Guzmán SH2 Carmen Val fortalecerme con aquellas palabras y aqueaprista de Costa Rica, nos hemos sentido verde, Lilia Ramos, Rebeca Pérez, Maria Felicia Benavides, Consuelo Soto, Angela Soto, Adela Bellas sonrisas ticas, que para mi son tan conmovidas al escuchar a nuestro lado el navides, Lilia Gonzalex, Rosa Salas, Estercita Mu fraternales espiritu de esta criatura musical y buena rillo, Carmen Luke, Carmen Soto, Maria López, Entre tanto, GRACIAS!
que nos alienta con su Profesión de Fe. Aluna, Ares Amador, Sinta Santos, Adelina Lopez MASFERRER Nunca he sido combativa, siempre el Odalia Flores, Blanca Ramirez, Maria Isabel Ramiensueño me ha tenido presa en su red. En rez realidad no sé, compañero Seoane, de qué Un librito de mucho valor para puede servirles una mujer que no tiene el Un aplauso a Mr. Lee los maestros de Costa Rica espiritu ni la voz hechos para el combate.
Pero el impulso de estar junto a Uds. es San José, 30 de noviembre de 1928.
Rio Piedras, PR incontenible; un recio convencimiento de 28 de octubre 1947 corazón y de conciencia me empuja al lado don Enrique Lee.
Pte.
Sr. García Monge.
de Uds. Háganme un lugar en las filas. Estimado señor: Ya veremos luego en qué forma he de ser San José, Costa Rica.
itil y de qué modo me ganaré el lugar Nos hemos enterado del texto de su carta que pido a los trabajadores manuales e a Mr. Hoover (Vease el cuaderno anterior Muy estimado señor: intelectua de ica del Rep. Am. y sentimos que debemos hacer librito sobre proAl leer esta declaración suya, el corazón ace poco publique público el sentimiento noble que ha desperatormentado por el frio del desaliento, se tado en nosotros la honrada fuerza que nunciación española del cual me permito tiende hacia Juana de Ibarbourou como enviarle con esta fecha un ejemplar. Un encierran sus líneas.
hacia un rayo de sol que calienta porque Ojalá todos los americanos del Norte amigo mio, Juan Cebrián, de San sí, sin pensar, porque está hecho de luz, y Francisco de California, creyendo que dicho contemplaran nuestros problemas con el el pesimismo se esconde avergonzado con interés con que Ud. hijo de los Estados librito puede ser útil para los maestros que toda su filosofia comodidosa de sombras Unidos, los considera!
se ocupen de la enseñanza de nuestro idiopropicias. Qué hermano mayor seria entonces su ma, desea repartir gratuitamente algunos ejemplares. Podrian enviarse 250 ejemplares ¡Qué importa que no veamos en nuestros pais para nuestras pequenas patrias y cuán dias el replegarse del vitando y supremo diferente la suerte de todo el continente, a Costa Rica si usted tiene la bondad de interés por el lucro que se tiende como una desde Alaska hasta el Estrecho de Magaindicarme a qué oficina o persona conviene garra desde el Norte y juega con las Antiremitirlos para su más eficaz distribución llanes!
llas y con esta América Central como un Permitanos saludarlo como a un amigo Deseamos no enviarlos al azar con el riesgo de que se pierdan sin ningún provecho.
gato con unos ratoncillos!
inteligente.
Sólo muertas e inermes podríamos mirar Dándole las gracias anticipadas aprovecho con indiferencia el desmoronarse de nuestra POR EL Grupo Aprista de San José esta ocasión para expresarle el testimonio patria entre las manos de los nativos que de mi mayor consideración.
la venden y del extranjero que la compra.
ALEJANDRO MONTERO JAIME Coro NAVARRO Tomás Que no se diga que no hemos ayudado CARMEN LYRA al destino a empujar a Costa Rica por una EMILIA PRIETO senda que va hacia un futuro inteligente y LUISA GONZÁLEZ San José, 18 de noviembre, 1927 Sr. don Navarro Tomás.
University of Porto Rico.
Río Piedras, PR Mi muy estimado señor Navarro. 1928 Cuanto Ud. escribe sobre pronunciación española goza de autoridad. Espero con Mr. Hoover, en su discurso del patrimonio común a los costarricenansia el librito que me promete. le escrimiércoles 28, en el Teatro Nacional, ses, con el auxilio eficaz de los abo bo ya, ya, para manifestarle que la Biblioelogió lo que en todo iempo justa gados, los vicios sociales, la ignorancia teca a mi cargo puede hacer en Costa Rica mente hemos defendido como perio incurable (por no decir estupidez. y la distribución de que me habla. Si a bien lo tiene, que vengan los paquetes certificadistas previsores y amigos del país: otros males que nos aquejan.
dos dirigidos a la Biblioteca Nacional y a la distribución equitativa del terri Porque eso de la distribución equi mi cargo.
torio costarricense.
tativa de la tierra en Costa Rica ya En espera de sus muy gratas, aprovecho se va tornando leyenda, una más de esta oportunidad para declararle mi admiEstas fueron sus palabras: las que disfrutamos para la exportaración y simpatia. GARCÍA MONGE Vosotros habéis serialado una ruta en la ción; con el tiempo, será eso informe solución de importantes cuestiones sociales, añejo entre los inumerables que acerca porque vuestra distribución de la propiedad 18 Madrid, octubre, 1928 de la tierra es tal, que casi matemáticamende estas patrias, archiva Mr. Rowe en la Oficina de la Unión Panamericana.
Sr. García Monge, te cada familia posde su finca o su casa.
San José, Costa Rica.
Ah, si este juicio halagüeño sirviera de saludable freno a la codicia de Notas personales Muy estimado y admirado amigo: Por fin tengo la satisfacción de decirle que en estos la United Fruit Co. dueña, en Costa los costarricenses se les ha hecho há dias se le han enviado los ejemplares del Rica, de 150. 000 hectáreas, por lo bito ser generosos conmigo. no les doy librito que le ofreci desde Puerto Rico. Van bajo) y de otros acaparadores de tiegracias, porque eso me daria trabajo muy 250 ejemplares en paquetes certificados y frecuente, asi son de frecuentes sus bonda dirigidos a la Biblioteca Nacional y cargo tras que poco a poco van despojan des.
de usted como me indicaba en su carta do (dominio civil sel lama esto de su Ya sé que allá tengo trabajo y pan, cari Se reparten estos ejemplares gratuitamenño y libertad, y que a toda hora que llegue, te gracias al interés que don Juan Ce. Repertorio Americano, tomo XVII 19. aun sin aviso, encontraré dispuesto un dulce brián, de San Francisco de California, ha a blero Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica