Violence

42 REPERTORIO AMERICANO de los incendios con lluvias tenaces y crisis actual, es la falta de consideración tormentosas.
cle los jóvenes para los viejos. Los vieSi quiere suscribirse al Se salvó Bogotá y habrá de salvarse jos, antes venerados. Nunca se ha desco REPERTORIO AMERICANO la civilización amenazada. La civiliza. conocido más que el entendimiento, la diríjase a ción, que es ante todo fe en que el hom razón y el consejo residen en los viejos. bre llena una función y marcha hacia un como dejara escrito Cicerón. Stanley FAXON Co.
destino superior, reconocido y aceptado. Hall. diciéndonos contemporáneamente, Subscription Agents Esta es la falla actual, precisamente. que el viejo representa en la sociedad 83. 91 Francis Str.
El hombre contemporáneo ha perdido la el elemento regulador, con el que se obBack Bay fe en la cultura; no da importancia a las tiene el equilibrio. reactualiza aquello Boston, Mas.
ideas sobre las cuales se basaba una ci que el sabio Mantegazza apuntó en el vilización que ha durado, sin resquebra. siglo pasado de una manera que ahora lo desplazó la industria. lo desplazó su jamiento serio, hasta que aparecen estas sería inactual, pues habla de corazones majestad el confort. Aquella patria enormes grietas actuales, dos milenios. y cerebros, porque la juventud que él vique como la del poeta Dios hizo tan ¿Habrá quién sea capaz de presentar vió y que mraba era romántica. pequeña para mejor llevarla dentro del de modo más claro el panorama contenestas generaciones impacientes, ávidas corazón cabe hoy holgadamente en el poráneo, dándonos, de paso, una imprede bienes materiales, que vienen empu bolsillo: es el libro de cheques.
sión más tranquilizante? Pero es que Sa jando, hay que decirselo con estas pala Al buscar en radiodifusión un trozo de nín Cano no sólo aprecia con optimismo bras: Sin jóvenes, la sociedad estaría buena músică se tropieza con este anunla situación del mundo. Transparenta la desprovista de motores enérgicos; y fal cio revelador Dime qué carro tienes y misma sabiduría cuando se pone a contándole los hombres viejos, carecería de te diré quién eres. Piénsese en el grado siderar su propio estado. es asi corto cficaces frenos.
de inferioridad mental y moral de quieconsigna en carta a un amigo el nonage Pero, volviendo a Sanín Cano, y enfones, como único medio de locomoción, nario magnífico, digno émulo de Luigi cando de nuevo el crítico momento accontamos con nuestros músculos y nuesCornaro, el del Tratado de la Vica Mo tual, hemos de pensar en que ahora, co tros huesos! Tal expresión ojo bibióderada.
mo tantas otras veces en que parecto filos ha venido a sustituir a aquella Yo sigo sin mejoría ni retroceso cr que el mundo se despeñaba, ha de venir otra qué libro lees y te diré quien eres mi estado de salud. Los médicos nie rela feliz circunstancia que lo salve. Con o a la más antigua ojo moralistacomiendan reposo absoluto. Pero los dessu gran erudición Sanin Cano ofrece Dime con quien andas y te diré quién obedezco, pues recuerdo en muchos moejemplo: Una chispa de inteligencia ter eres. Todas las compañías son buenas mentos el dicho de Pérez Triana, según dió el puente inoral y abrió las vías namientras dispensen honores y dádivas el cual el reposo absoluto es la más ardua turales en el paso de la Edad Media a!
y son malas, tan luego como dejen de de las ocupaciones.
Renacimiento.
dispensarlos. Sólo que la versatilidad po¿No es realmente un espectáculo conQue cada cual reduzca su angustia co. lítica de los pobres en pos de pan de tidiana. Esperemos.
templar espíritu tan valiente? Una de las cada día es desvergüenza, y la de los ricircunstancias que más influyen en la Vicente Salaverri. cos en pos de más oro y de más honores, es patriotismo.
INSINCERIDAD Al amparo de la comoda frase Sólo los ríos no vuelven atrás o de la may (En Rep. Amer. jactanciosa Nadie puede negarse a serinsinceridad. es la lacra de los dades: los hombres valen, se admiran y vir a su patria se cometen las mayores nuevos tiempos. es nuestra propia lacra: se respetan por su dinero, sin que im deslealtades: se muerde la mano amiga insinceridad religiosa. insinceridad so porte cómo ha venido ese dinero a sus que ayer no más se extendiera generosa, cial. insinceridad política. Disparidad en arcas; valen, se admiran y se respetan y se acaricia el látigo que la vispera fus.
tre el pensamiento y la acción: entre las por su poder sin que importe cómo ha tigara las espaldas.
Solón NUÑEZ palabras y los hechos. La boca dice y llegado ese poder a sus manos: valen: se la mano escribe lo que la conciencia no admiran y se respetan por una habili San José, Costa Rica. 1955.
quiere que se escriba ni diga; el pensa dad política que ha sido esgrimida repemiento ordena, pero los labios callan y tidas veces contra la vida de la RepúbliMI LIBRO DE COSTURA la pluma se niega a obedecer. Encon ca. Lo que en otros países es el productramos bueno, hoy, lo que ayer no más to de un proceso lento de desintegración Por juzgábamos malo; juzgamos malo, hoy, moral, en Costa Rica se ha precipitado Celia Carrillo de Garcia Monge lo que ayer no más encontrábamos bue con violencia de tragedia. De ahí que los no. Con la misma vehemencia que com hombres, bien compenetrados de que la 30 años de práctica en la costura.
batimos o denfemos una persona, o una inteligencia y la honestidad y el esfuer250 páginas de texto y numerosos opinión, o un hecho, los defendemos o zo no se cotizan ni en los Bancos ni en dibujos.
combatimos mañana sin que hayan camla sociedad y que el único elemento creabiado los factores que inspiraron nuestra dor de méritos es el dinero, sacrifiquen El tomo empastado: 25. 00 actitud primera. No es un proceso de inen su altar honra, conciencia, tradición para el exterior: (Dóls. teligencia lo que nos hace trastrocarnos, e ideas. es que el dinero todo lo crea Tel. 754 sino la conquista de honores, posiciones y todo lo cohonesta: crea talento, sabiCorreos: Letra y riquezas. Es efecto de la preponde duría, magnanimidad; cohonesta el cri.
men, la impudicia, la traición.
rancia que el dinero la fuerza San José de Costa Rica у der, tienen en nuestras modernas socie El sentimiento de patria no existe ya: el po Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica