REPERTORIO AMERICANO 235 Saben que rial, nevada en toda su extensión, y rie trar con sobretodo. Pero no se crea que En París romprábamos perfumes, ex ve y más nieve veíamos por la Via Appia por ser el programa muy intenso, no tu Roma rosarios y sedas naturales, en Macuando ibamos rumbo a Nápoles vimos nuestras noches de velada. Cuan drid mantillas y en Lisboa bordados de do la nieve no nos dejó salir. Froylán Madeira.
La Escala Santa, es algo, digno de la mayor veneración; como la Capilla tocaba el piano, que lo hace con alma Nota: de artista y mi muchacho cantaba con del Quo Vadis Dómine erigida en el hermosa voz. Así la charla se prolon El comentario continúa con Amalmismo sitio en que Cristo se le apareció a San Pedro cuando el santo pensaba gaba entre la música delicada, entre ri fi, Capri, Sorrento, el Vesubio, Nasas jubilosas, o la narración interesanhuir de Roma.
poles y la Gruta Azul; Monte Carte del doctor Padilla, el chiste ameno lo, Mónaco y Niza; Barcelona, MaLa Plaza Venettio donde se encuentra de Moncho Arroyo o la broma oportuna drid y Lisboa.
el Palacio de Mussolini con su hermosa siempre de Miguel Angel Fernández.
fuente Monumental que de noche se ilu También nos hicieron amenas las velaAmalia de Sotela mina, es la más linda, cercana al monnidas, las visitas de nuestros Embajadomento de Carlos Manuel III, el mas beres, tanto en Roma como en Madrid. San José de Costa Rica 1957 llo monumento de Italia.
Pero lo más grandioso para mí fue el Castillo de San Angel. Mi hijo y yo lo Meditaciones de un final de año.
subíamos casi corriendo y una vez arriba, el Tíber y la vista panorámica de (Viene de la página 240)
Roma, fueron un asombro a nuestros ojos! De la más alta torre de este casceres mercenarios, se han dado cuenta de y que, pese a las miles y cotidianas soque la vida del poderoso tanto boato tillo es de donde se lanza Floria Tosca, licitaciones del egoísmo, se ha vivido de y esplendor como muestre está roida en la representación de la Opera, al acuerdo a esos ideales.
ejecutarse el Cavaradosi, la sentencia de congojas innumerables.
La ciencia y las técnicas no se opodictada por Escarpia. ante el cual comodidad no es sinónimo de dicha, que nen a tal progreso íntimo; no se es más Temblaba toda Roma.
riqueza y poder no dan la paz interior.
noble porque se maneja un huso o una Las ruinas en Roma nos dejan un saSon ellos los que deben comprender el lanzadera eléctrica. No se es más resbor de siglos, el Foro de Augusto, el Fo lenguaje de la historia, quienes han de petable por ser magistrado que por ser ro Romano, el Foro de Julio César, de frecuentar a los antepasados egregios labriego. La escala de valores espirijan ver, palpable la grandiosidad de la que nos hablan desde los anaqueles y los tuales es otra. Se mide por la devoción época. Las columnas que solitarias se museos y las catedrales. La juventud a esos postulados por los que vivieyerguen como desafiando el tiempo, son puede desoir sus lecciones, porque está ron Sócrates y Buda, Jesús y San Frande una belleza parnasiana. El Coliseo, ansiosa de probar, de vivir, de experi cisco de Asís. De muchos miembros al fondo de la grandiosa Vía del Triunmentar. Pero no el hombre y la mujer de las Academias, vestidos con galones fo. asi como la Torre Eiffel es el emmaduros. ellos les pido cue cjen plablema de París el Coliseo es el emy entorchados, no se recuerda el nombre ricen, que con su conducta blema de Roma.
ni se cuelgan cuadros en los museos; meras palabras, prueben que han compero de un sordo enloquecido de trinos La Fontana de Trevi atrae como un prendido el mensaje de los siglos pasa se repiten las Sonatas. De un manco imán; es de lamentar que donde está no dos. La juventud discute nuestras pala recaudador de impuestos y que vivió se luce en toda su hermosura. Reprebras, pero respeta siempre nuestros los días lamentables de la prisión por senta el Océano en la gigantesca figura ejemplos. Qué es lo que constituye la deudas, se leen hoy en todos los colede un Neptuno emergiendo de una condicha cierta del hombre. Cuáles son gios del mundo, los diálogos plenos de cha tirada por caballos marinos, luego esos resortes con que puede superar su lo decoran columnas y bajo relieves y sabiduría de Don Quijote y Sancho.
otras diversas esculturas. Desde luego.
condición troglodita. Para que vivilo Escoger entre lo que es inmortal alli tiramos nuestra moneda.
En una mos. para qué perpetuamos la espede las atracciones llamada Roma de cie? Si no lo sabemos, si no nos cuidaque es perecedero, entre lo que se traduce en una superación del hombre lo noche. vimos varias de estas fuentes mos de entenderlo, ni nos interesa ave.
que es oropel y vanagloria, y conscieniluminadas. Se nos decía que había 300 riguarlo, si vivimos día a día, sin más temente aceptar sólo aquello que puefuentes en Roma, aunque no es posible meta que la comodidad egoista, carecede conducirnos a una convivencia más verlas todas.
mos de autoridad para dar lecc:ones de La vida nocturna de Roma es muy vida a nuestros alumnos o para guiar a generosa, a un servicio más noble hacia los demás, eso es lo que en el lenintensa a pesar de la cercanía de su San nuestros hijos.
guaje personal de la propia experiencia, tidad. Un cabaret de los que conocimos La conciencia de nuestra responsabien el callado y elocuente ejemplo de todos representaba una gruta de hielo; desde lidad de seres infinitos, la solidaridad los días, ha de pasar de generación en lo alto colgaban las estalactitas y debacon lo mejor y más noble del pasado, generación. Tal es el mensaje que dejo de las mesas, las viandas, el vino y el se inculcan sino con experiencia baile. Otro, conocimos, que se llamaba searia que padres y maestros entregáleal, con humildad de espíritu y la Biblioteca. Simulaba una estanteria ramos a la juventud.
amor. La tarea de la generación a lulde libros, mejor dicho, muchas estanterias pero de botellas enfiladas a maneta es de la de mostrar que se han comAmanda Labarca ra de biblioteca; y otro era tan lujosa prendido los afanes milenarios del homque no se permitió a los caballeros en bre para superar su condición de ficra Santiago de Chile, Diciembre de 1955. no CO1 Sus no con Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica