68 REPERTORIO AMERICANO no y de comarcas cercanas le dirigieron a anunció que el gobierno, para controla: Ahora nos sorprende el gobierno, con Su Eminencia el Cardenal Crisanto Lu la opinión, disponía de inteligencia, pa la única luminosa excepción del Misisque, para implorar su piadosa interven triotismo y ametralladoras. Esa opiniór tro de Trabajo, doctor Castor Jaramillo ción a fin de que no continuaran bomfue desautorizada sino aplaudida, Arrubla, con la pena, que según el docbardeándolos de manera inmisericorde, premiado quien la profirió con un cargo tor Gómez Martínez, eminente periodis.
ni sometiéndolos al horror de abando de mayor confianza que el que desen ta conservador, no existe en país algo nar no solamente sus parcelas sino a sus peñaba. hombres manchados con la del mundo, de clausurar el mayor órgahijos, acogidos algunos en asilos, lanzaviolencia más inhumana y de mayor no de la opinión nacional tan sólo por dos otros al azar de los caminos a in sevicia fueron enviados, lo mismo que que su Director le pidió a un amigo de plorar la caridad de algún viandante. en los dos gobiernos anteriores, contra Quito que defendiera su nombre del carEse es el pueblo, carne del pueblo, sanlas cuales había venido a reaccionar el go de individuo que viola la palabra y gre del pueblo, sangre colombiana, dcllamado espíritu del 13 de Junio, con explicara a los ecuatorianos que el accirramada en forma más copiosa y eficaz cargos diplomáticos. Se ha ofendido así dente de tránsito de los señores Corre 19 que la realizada por malhechores en las a Naciones amigas, donde varios de en el Valle había sido su muerte violenellos han dado escándalos y han des ta a tiros, cuando regresaban a Pereira veredas.
honrado el nombre de Colombia. En al de un viaje a Cali. Lo dicho por el seA esas víctimas han venido a agre guno de los casos envié al señor Minis. for García Peña es la verdad que todo garse personas de significación, hora. tro de Relaciones Exteriores los recor el país reconoce como tal, al extremo de bres de bien, nobles luchadores, caidos tes de la prensa extranjera donde apa que el señor Ministro de Gobierno, en en accidentes de tránsito, como se llarecían detalles vergonzosos.
De otro su televisada aclaración, no dijo que el man ahora los asesinatos perpetrades me ocupé públicamente, pero los cense Juez estuviera investigando un accidendesde un automóvil o a la vista de fo.
res no dejaron publicar mis quejas.
te sino un delito. Está, pues, en aegacuerdo con su versión, señor Presiden.
dos, como Tuluá, donde la saña de los Esos ceasores, que creo son los mis te, aunque hizo esfuerzos por acomovictimarios llevó a alguno a disparar, mos del gobierno anterior, no dejan padarse a ella, dando el choque violento desde una dependencia oficial, sobre el sar lo que no les viene en gana, aunque de dos vehículos como razón de la muerataúd donde iba dormido para siempre no sea simple información o amenalite de los señores Correas, cuando, en el profesional hondamente querido y teratura. mí, para hablar de cosas cualquier país del mundo, el hecho de respetado, a quien habían abatido de un muy recientes, me rechazaron en un cadisparo certero y traicionero. Contra so y me mutilaron en otro, lo que exquitarle la vida con revolver a un indi.
viduo inerme, se llama. con choque esos crímenes protestó la prensa liberal presé acerca del atropello de que fué sin choque, un asesinato. Pero él hizo y protestó la prensa conservadora. Navíctima la Federación de Ciegos, disueldie quiso aprovecharlos para fines polita sin contar con sứ creador y apóstol, todos esos esquinces para concluir con ticos.
don Juan Antonio Pardo Ospina, tan la teoria de que desmentir al Preside:benemérito en su labor que hace dos te de La República constituye irrespeCon todo, en tierra extraña pero her años fué candidatizado, merced a ella.
to y agravio intolerante.
mana, donde usted, señor Presidente, para el premio Nobel en un congreso Los Presidentes de Colombia. des. Te acaba de ser recibido con todos los ho internacional reunido en Montevideo.
Torge Tadeo Lozano, Antonio Nariño, nores, de sus labios salió inexplicable No me han dejado publicar lo que en Camilo Torres. Simón Bolívar, Francismente la afirmación de que los pericli tres ocasiones he preguntado acerca del cos liberales de Bogotá habían queri to memorial que la piana mayor de Popa diato antecesor de Usted, Dr. Urdaneta co de Paula Santander, hasta el inteaprovechar aprovechar para qué. yán, encabezada por el Maestro Sanir Arbeláez, no han encontrado intoleraun accidente de tránsito, que había sido Cano y por la segunda de las hijas de!
un asesinato feroz, acompañada de la Maestro Guillermo Valencia, le dirigio lles hasta despertar el anhelo de arrui.
injuria para sus directores de que haa Usted, señor Presidente. para interea quien los haga, cargos mucho bían faltado a su palabra y hecha nesarse por la suerte de treinta y seis samás graves. Usted y el Dr. Laurear Gómez se han cruzado imputacio. es cesario el restablecimiento de la cersti briegos caucanos, entre ellos un anciano ra porque, en el caso contemplado, no y dos mujeres, que la Tercera Brigada que lesionan gravemente el honor y habían procedido como caballeros.
ante las cuales el decir que usted him Se mantiene en una cárcel de Cali, sin que quiso hacer intervenir también en seis meses se haya dictado auto de mal en llamar accidente de tránsito in cuestión de orden público, que es tan detención contra ninguno y sin que naasesinato carece de importancia. Si us.
socorrida, por la exacerbación de las padie sepa si les está instruyendo un si.
ted leyera las cartas del Dr. Urisarri al mario o se les mantiene recluidos arbiGeneral Santander!
siones que dizque la información provoSi Ud. leyera los caba, sin recordar las verdaderas provo trariamente, mientras esposas e hijos se poemas de Julio Arboleda y José Eu caciones, con insulto que no son de reconsumen en Popayán de inanición o bio Caro contra el General José Hilario cibo en ninguna sociedad civilizada, que se ven forzados a implorar la caridid López! Si Ud. leyera el folleto de do a diario aparecían, aparecen y seguirán pública. llevando la censura hasta lo José Maria Samper contra don Santiago Pérez. grotesco se me prohibió que hablara de la apareciendo en hojas conservadoras.
Si Ud. recordara los ataques fiesta con que el Club de los Leones aga del Dr. Laureano Gómez a don Marco Mención no hubo tampoco, en ningu sajó a su presidente internacional, ca.
Fidel Suárez! Si Ud. repasara la conno de los comunicados oficiales, de que ñor Humberto Valenzuela, no obstar e tumelia de cierta prensa conservadora por medio de la radio monopolizada que en la misma sesión fué recibido co contra los doctores Olaya Herrera, A! se insultaba a diario a todo el que no mo socio de la institución el Coronel fonso López y Eduardo Santos! 22tuviera las pasiones de cafre de quienes Ordóñez, Director del Servicio de Inte die pensó en cometer una arbitraried hablan y desde la cual un energúmeno ligencia (Sic. contra sus agresores.
nar una Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica