Violence

46 REPERTORIO AMERICANO VI II es ten también los anticuerpos que mon QUE HORA ES. tan la defensa contra las dañadas influencias que vienen de fuera. Sin Lecturas para maestros: Nuevos embargo no siempre hallan esas dehechos, nuevas ideas, sugestiones, infensas en acción. No dejo que mis CXXIII citaciones, perspectivas y rumbos, no hijos jueguen con pólvora, ni siquiera ticias, revisiones, antipedagogía. en las vísperas de Navidad. le oímos Rumbos de la Cultura.
decir en estos días a una madre. Pero señora, en esas mismas vísperas La Literatura Infantil leían los chicos truculencias que son más peligrosas que la pólvora.
Por Agustín NIETO CABALLERO (En El Tiempo de Bogotá, Febrero 16 de 1958. Cuentos, cuentos malsanos, sin un grano de poesía, relatos de malandrines. gangsters) y asesinos! La inLa psicología del niño ha hecho en Por lo que hace a los padres de fa sensatez y el mal gusto. cuando no el presente siglo prodigiosos avances, milia no parece que se hayan dado el espanto hacen su aparición en y a este progreso se debe en parte el cuenta de que la niñez es en la vida cada página. Cuántos choques afectiauge de la literatura infantil. Pero es del hombre la época de la siembra. vos, cuántos traumatismos espirituate auge es debido también al espíritu Las primeras lecturas dejan huella les, cuántos desarreglos que perduracomercial que invade los mercados de indeleble. Cuando llegan otras impre rán de por vida, causados por esas los grandes consumidores.
siones, la placa, como se ha dicho, es lecturas en las que cuajó la estupidez tá ya usada. No es pues indiferente irresponsable. Los pequeños que preCómo duele ver que esta disposi el que en la mente y en el corazón senciaron los horrores de la violencia ción innata de los niños a dejarse im del niño plantemos semillas de bonpresionar sea explotada por mentes no pueden distraerse ciertamente con dad o de maldad. Hay ciertamente los cuentos de Calleja. con todo, irresponsables quizá enfermizasuna mayor gravedad en atentar con nuestro deber ver de borrar u para llevar al sentimiento iofantil las tra la integridad espiritual y moral de opacar en su memoria, hasta donde nociones que empañaron la mente de los adultos. Esas revistas que exhiun niño que contra su propia existen ello se alcance, esas imágenes de cia, pero el atentado contra la vida terror.
ben en ilustraciones truculentas y con una literatura de arrabal, las más ba produce enérgica protesta colectiva, y, cuando no exi te la impunidad, lo Habrá que repetir incansablemente jas pasiones de los hombres; esas reque los libros y revistas de escenas vistas que son una lección viviente de castiga inflexiblemente la Ley. Emhorripilantes o vulgares deforman el todo lo que hay de perverso en el al pero, ante los otros atentados, la autoridad y la sociedad, como lo vemos, criterio del niño. Relatos de asaltos y ma humana y en las que el hilo conde crímenes. Con los que publiductor de cada relato es una sucesión da razón ha dicho alguien que es hopermanecen indiferentes. Con sobracan los diarios cada día. profusade falsias de crímenes; esas revistas rrendo crimen escribir un mal libro, mente ilustrados es suficiente.
cuyos autores y editores debieran ser porque es como soltar un malhechor Al lado de toda esa escoria. Dios cabeza de proceso en un juicio de jussea loado existen los cuentos que tísima reivindicación social, son el que se va por los caminos, asaltando, indistintamente, hombres, mujeres y son como una música de encantadora pan de cada día de millares de niños.
niños, sobre todo niños.
resonancia para el oído infantil. Son Penetraron subrepticiamente en un joyas de la literatura de todos los Los padres creen cumplir con su principio en las ciudades y recorrie deber cuando dan al niño techo, ali lector, como por arte de magia, al tiempos que transportan al pequeño ron calles y plazas en manos de venmentación y vestido, y confían su edu reino de la fantasía. Lo inverosimil dedores ambulantes que hacían este y cación a un colegio. Pero cuidan se hace real, los castillos se pueblan ellos de las malsanas influencias que de seres maravillosos, los animales y otros comercios semejantes, en forma clandestina. Pero hoy son ofrecidas le vienen de la calle. No caen en la las cosas hablan, los tapetes encantacuenta de que estas mismas revistas dos vuelan, la flauta mágica convierte al gran público en despliegue ostentoque encierran un veneno letal pene los deseos en realidades; lo inanimaso de vitrinas elegantes, lo mismo que tran ya a diario en el seno del hogar, do toma vida, las leyes físicas se haen baratillos de barrio. Las autoriday que esta cátedra de violencia, de cen inoperantes, lo invisible se torna des y los padres de familia ven indi: vulgaridad y de irrespeto por los visible, y lo visible invisible; las disferentes la invasión de esta plaga que grandes valores normativos de la vi tancias no existen; se va al fondo del día a día toma mayores proporciones.
da ejerce acción cotidiana en la formar por caminos de ensueño, y se mación ética del niño y del ado Bajo su flamante carátula de colores vuela de un planeta a otro como lo lescente?
hacen las aves de una a otra rama.
llamativos son mercancía averiada.
Sólo faltaría ahora que, como se ha Las madres, nos dice el autor de No vemos que haya ningún mal en hecho con las bebidas embriagantes. Nos livres enfants ont menti. se estos fuegos de artificio que son el tomaran las rentas departamentales a preocupan de la esterilización de la alimento predilecto de la imaginación.
leche que tomarán los infantes, pero Así como cuando el niño monta a casu cargo la propagación de estas puno piensan en la infección que pueden ballo en un bastón, y le golpea con el blicaciones, que, a no dudarlo, serían traer para el espíritu ciertas lecturas. látigo para que vaya más de prisa, no otra fuente de ingreso cuantioso. Por fortuna en las mentes sanas exis procedemos a detenerlo para explicar Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica