Carmen Lyra

Repertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1955 Noviembre y Diciembre NO7 Año:35. Nº 1170 Celebramos a Dn. ALFONSO REYES Teen sus cincuenta años de escritor (Testimonios diversos, en el Rep. Amer. Tengo en México un amigo Don Alfonso Reyes mi Dn. Alfonso, como le digo me refiero; en él pienso. Tengo por él la mayor devoción.
En 1917, en uno de los tomitos de El Convivio, tuve el gusto de hacerle la primera edición de su preciosa Visión de Anáhuac. Don Alfonso la cita siempre en sus informes bibliográficos. Desde entonces nos hicimos amigos, hasta la fecha. Me conmueve su modo constante y cordial de ser amigo. Aparto los libros suyos que de él he recibido y ya pasan de 50. Las dedicatorias que me les ha puesto me reaniman. me consuelan.
Me llama coordinador de América. En la pág. 27 de Reloj de Sol (1926) me cita honrosamente. Las gracias le doy a Dn.
Alfonso, en estos días en que sus admiradores celebramos en América sus bodas de oro como escritor. ver cómo recojo algunos rasgos ejemplares de Dn. Alfonso que lo seña.
Alfonso Reyes (1955)
lan como uno de tos guías espirituales en nuestra América.
ca. Cuando nos mandó don Alfonso un Leer los libros de Dn. Alfonso es cocjemplar de España (Madrid, 13 de Mamo conversar con él. En ellos interesa yo de 1920. a fin de que reprodujeramucho lo autobiográfico; hay sobriedad, mos el cuento Domingo Siete, nos pusencillez, aguda percepción de lo cómico; amenidad, galanura de estilo, riqueso esta nota, muy de él: Escrito en 1913, aunque inédito. En Carmen Lira za de ideas.
acabo de encontrarme otra versión (de Un hombre que todos los días des liciosa) del cuento. cubre más cosas que aprender.
La versión de Dn. Alfonso la saca Yo era hombre de libros, hombre pa mos en la pág. 355 del tomo del Rep.
ra estudio recogido, para el retraimien Ame. to de las musas bibliotecarias.
Señalemos el interés de Dn. AlfonLector asiduo y reflexivo, su ideario so por la educación en nuestra Améries abundante, sabroso, aprovechado.
Su acierto en las citas; son como sus La grata y fiel compañía de los lihuellas. Con qué habilidad ata su saber bros.
propio con el ajeno. Cómo mueve a los El bibliotecario que hay en mi coralectores a buscar los libros que aprueba zón (Andamos juntos, mi Dn. Alfonso. y aplaude. El caso de Talleyrand. De su obra dice, desperdigada.
Acogedor, curioso, y tan sagaz en sus Superior en los estudios literarios. Aapreciaciones. Recuerdo lo que opinó de tento en todas sus obras a las tradiciones los Programas de Educación Primaria hispánicas (Buen ejemplo. Muy erudito (Urbanos y Rurales) de nuestro Bre en Literatura Española. Estudiar los nes. Mesén, 1918, San José de Costa Ri clásicos de mi lengua (1909 10. Todo conocimiento está en marcha (rectificaciones y adiciones. Cómo estudia, como ata lo viejo con lo nuevo.
Uno de sus libros de mayores dimensiones: Sirtes. Tezontle. México. 1949.
Su primer libro: Cuestiones estéticas (1911. Cómo explora la sabiduría griega: La Crítica en la Edad Ateniense (600 a 300 México 1924. Junta de Sombras.
México. 1949. Entregado el estudio de los griegos desde 1906 los estudios helénicos andan. Hay que contemplar la antigüedad con ojos vivos y alma de hombres.
Mente fertilizada por la cultura griega, la de Dn. Alfonso.
Desde los veinte años: La orientación ética tan americana de Nervo nunca le faltaba su cóndito dulzor de humorismo. Ei buen humor de Dn. Alfonso. En los demás alaba don o saborea, lo bello que hay en él.
De Rodó dice: el debemos algunos la noción exacta de la fraternidad americana.
México en su América (Chile, Brasil, Argentina. Es uno de los intelectuales hispanoamericanos que nos acercan. Sus cartas, sus artículos, sus libros.
Frecuencia con que 2pelan al testimonio de Alfonso Reyes los escritores hispanoamericanos.
Su afinidad con Goethe. Erudito de si mismo y de los otros. Más de una vez me vi en el trance de invocar la palabra que a todos nos pusiera de acuerdo. América, cifra de nuestros continuos desvelos. Sin duda os habéis acordado de que llevo muchos años combatiendo coro el último soldado en los empeños de la inteligencia americana entiendo aqui por inteligencia el mutuo conocimiento, base única de toda concordia.
Del indio: Un activo deber y una fuerza de esperanza.
El testimonio de Dario (su sabiduría)
es frecuente en Los Trabajos y los Días 1934 1944. México, 19 45.
Su Ibsen, su Montaigne, su Juan Ruiz de Alarcón, su Góngora.
En Alfonso Reyes: su bondad sonriente, su cortesia, su despierto ingenio, su са. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica