José Carlos MariáteguiSandino

270 REPERTORIO AMERICANO luntad no concesora, infiexible, estimo Me pregunto si la humilde sencillez Esta prestación de servicio, esta coque sólo puede practicarse cuando se que es el norte espiritual de esta mu municación primitiva y misteriosa, esestá muy seguro del objetivo último jer no causará el simple abandono de ta alegría interna de cantar, sintiéndoperseguido, que no es el asombroso su canción. Hay tanto de natural en se comprendida, para lo más puro y alarde del orfebre, sino la indeclina esta manera de cantar, tanto de es. lo más tierno, lo más natural de los ble misión del pensador pontáneo sin trabas, de sencillo sin hombres, sí puede ser la clave de esta Mas. por qué. Por qué esta poeafectación, de limpio fenómeno huma poesia. Gabriela Mistral pretende ser no sin molde, como de consciente sa. entendida sin ambages, pretende la sía prescinde de halagos, de uso tan lícito en el artista, y opta por una exbiduría poética. qué achacar tan transmisión de una idea sencilla, de intima alianza?
humildad y hermandad, de amor y presión más abrupta, más fiera? No dolor, de alegría y tristeza del mundo.
creo que un estilo así, las más de las La poesía de Gabriela Mistral no Para esta idea, otros buscarán más veces brusco y violento, tenga su ex en balde es una lírica femenina y maclusiva raíz en motivos meramente ternal. Canta con el abandono de la prosopopeya. Gabriela Mistral no requiere de complicado aparato. Su exgeográficos. Sería en extremo fácil y madre ante la cuna infantil. El munpresión, adusta, violenta, brusca, obetópico explicar que el lenguaje de do, los hombres, se aparecen a su terGabriela Mistral es fogoso, fuerte, dece a que ella, consciente del signifinura como a la madre el hijo. Canta cado de su canto, se somete voluntabrutal y hosco tan a menudo y no maternal, solícita, con gozosa soliciriamente (con la sabia sumisión del se acepte en su literalidad inmediata tud, satisfecha de que su canto sirva artista a su más cierta sangre inspiraesta adjetivación, porque su nativa de algo, deseosa de rendir ese servidora. al brote natural y no encauzageografía tiene este carácter, porque cio. Canta la madre al niño para que do, a la emisión simple, sencilla y pusu América de montes ariscos, angos. duerma, ría o cese en sus lágrimas, y ra de su voz, y que el impagable sertos desfiladeros y precipicios sobreco su canto no tiene otro objetivo. Igual gedores, de desordenada naturaleza, desinterés, igual desprendimiento, ob rinde en nuestro mundo, no puede vicio, alto, nobilísimo, que esa voz le ha prestado la voz con que canta; jetivo tan primitivo y puro cabe reco perderse, no debe perderse, ha de porque es una tierra adusta y fiera, nocer en Gabriela Mistral. Su cántico salvarse en bien de todos los que nos sobria y fuerte la que está cantando no tiene un fin «literario. No pre sentimos necesitados de ella.
con la voz de Gabriela Mistral. Esa tende agradar al gustador exquisito, América tiene igualmente valles sereValencia, España. 1956 al expedicionario de la erudición, al nos, apacibles llanuras, delicados ai extremado purista. No le importa si res, paisajes armónicos; estos también los bordes de su canción están o no Una suscrición al REP. AMERICANO la consigue Ud. con tendrían su lugar. y lo tienen en la sustancia poética que me ocupa; venido de los preceptistas, y antes lim dos, engastados en el dulzor conMatilde Martínez Márquez aquélla no puede ser sino una parte prefiere que no lo estén, antes prefieLIBROS REVISTAS de la razón, y sólo explicará una de Avenida Los Aliados NO. 60 las raíces de este canto.
re el gesto hosco y la palabra brusca Apartado Nº 2007. Teléfono FO 2539 para disimular su ternura, disfrazarla, La Habana, Cuba No digo tampoco que deba atri emboscársela al mundo. Está segura buírse a Gabriela Mistral un arte ciede que aquellos a quienes su canto se go, inconsciente, casual, en que la vodirige lo comprenden, También a veSi quiere suscribirse al luntad no tomó parte; del mismo modo, seria injusto pensar que ces la madre canta al hijo palabras REPERTORIO AMERICANO sin sentido, sabedora de que la sola sión abrupta es totalmente deliberada dirijase a y no intuitiva. Algo que también me emisión de su voz es ya un don que el FAXON Co.
ha producido extrañeza ha sido el niño recibe con alegría. esto, que Subscription Agents considerar cuán misteriosamente cáli es un extremo comparativo, una hiper83. 91 Francis Str. Back Bay do y tierno es el fruto poético que po bole. no interpreta ese aspecto del Boston, Mas.
demos saborear bajo piel tan severa. estilo, de la manera de este poeta?
tal expreINDICE DEL TOMO XLIX AUTORES ASUNTOS propósito del Dr. Palacios. Carta al Sr. García Monge. 92.
Acosta, Oscar. Tríptico centroamericano al Gral. Sandino, 18. Una niña 222.
Acosta Saignes, Miguel. Lectura y aprovechamiento, 111.
Acuña, José Con Alfonso Reyes, 100. Estampa de la India, 248.
Aguilar Machado, Alejandro. Un Discurso de Clausura, 251, Alemán Bolaños, Gustavo. Arquero del amor y del odio. Un caso ejemplar, 13.
Anguita, Fernando. La poesia chilena, 109.
Antia Martínez, Carmen. Página lírica, 14.
Antoniorrobles. Cartas al maestro sobre Literatura Infantil, 21.
Apuntes autobiográficos de José Carlos Mariátegui, 33.
Arciniegas, Germán. Una lección de Alfonso Reyes, 99, Periodismo americano, 242.
Argüello, Agenor. Memoria del poeta Azarías Pallais. Los caballos de la victoria, 206. Buenas tardes, ocaso Arias Larreta, Felipe. Página lírica, pp. 57 y 58.
Arias Larreta, Abraham. Manuel González Prada, 168.
Azcoaga, Enrique. Esquina madura, 30, 140. 261.
Almanza Esmeralda. la madre, 69.
Alonso, Fernando Pedro. Novia y colegiala, 239.
Amighetti, Cecilia. Mi canción, 167. Guarari 175. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica