38 REPERTORIO AMERICAN y en costado uno en otro en el «colectivo. ciudad que no haya jugado alguna en tranvías lerdos, ómnibus atestados mujeres y hombres que muchas veces vez en su vida, en nuestro ambiente y y «colectivos» incómodos, ya que son novios, otras recién casados en la clase pobre y media, quizás por son pocos los que tienen automóvil o otras ocasiones constituyen algunas los resultados desastrosos que trae su pueden pagarse un «taxímetro» tode esas personas, al margen del deli práctica continuada y contumaz en los dos los días. da lugar casi todos to y de la moral, que no tienen por hogares, no es bien vista.
los días y en las horas de mayor tránqué mostrar a las demás mujeres y a Una sociedad ordenada, inteligente sito a una especie de neurastenia colos niños. y no digo de los hombres, y moderna, se demuestra en sus actos lectiva, agravada por los bocinazos pues ellos los tratan de «envidiosos. más mínimos siempre como tal y es de los autos, gritos de los conducto.
que van en el tranvía, sus lacras mopecialmente en su conducta callejera res y mil ruidos. ahora por suerte, ya rales.
o en relación con los demás, pues ya casi desterrados. que convierten a la Los que hablan a gritos en el transe ha dicho «que el derecho de cada gente de nuestra ciudad en inculta, vía son comunes, como también los uno empieza donde termina el del mal educada, y (el autor se incluye pójimo más cercano y especialmente entre ellos. que es así no por causa que discuten sobre foot ball, carreras y política; cosas que aunque ellos no del que comparte un lugar en un vede ellas, sino por las deficiencias del hículo, en una casa y en el hogar. lo crean, no gustan enteramente a totransporte urbano que absorbe entre dos; y que tratándose de carreras de El desplazamiento incómodo de mu esperas y viajes, como están ahora las caballos, aunque están autorizadas y chedumbres de la casa al empleo y de cosas, más que las horas que dedica no habrá casi ninguna persona en la la oficina o la fábrica a su domicilio, al descanso.
HOGAR Por Humberto MATA (En Rep. Americano)
Tú, SÍNTESIS DE AMOR Río, Viento, eucaliptos.
Arado, cnmbre para refugios, en todo pulso amparando el Cariño.
cómo se siente vivir!
Hijo mío!
Madre: Cielo, Corazón, Paisaje.
onda de Infinito qué linda sale la Aurora de tu Garganta, mullida a Beso en el Alma, Hija mía!
Tú amaneces en los párpados Tierra, Raíz de Simiente, y mediodías las palabras Luz abierta al Horizonte.
de emoción Mujer: žsientes latir a los hijos. Sabes en dónde está Dios?
II CONOCIMIENTO Hijos: Vendaval de mi sangre amaneciendo nombres a sustentar la Vida en nombre de Mi Nombre.
Cifra de Encantamiento ante las cosas, el Mundo daba a luz para nosotros el brillo de metales, la gama de colores, el nervio del Sonido nuestro Corazón fue fuente: fundamental, confiada de suma Creacióu y Canto edificando la instauración de la Palabra Nuestra.
transfigurando toda la Propiedad y el Sol nutrido en el Sistema de Nuestro Pulso en Júbilo.
Distinta plasmación le dimos al Aliento.
inventándonos Paso, el Horizonte y Meta en nuestras sienes únicas de primordiales vínculos.
Pequeñas vidas mías a magnificar destinos en iris de una Lágrima y aliento de Suspiro: el Polen se hizo azahares del Arbol tembloroso que el duelo de un instante creciera siglo ciego el 8020 de los años no más pompa y Minuto.
Gracia de unimismarnos en cinco corazones.
Angustia e inquietudes, no respirar siquiera conteniendo los ojos al Aire y a la Noche a tutelar la llama de vidas que nacimos: por ellas fuí y me siento presente sin comienzo pues nada de Mi Hacer me colma y me confia.
ACon corazón descubridor inauguramos signos de Alma Maravillada en eje y equilibrio, unánime y vital En sopto de los labios genéticos de rumbos estabilizamos el Sueño, el Ser y los Pronombres Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica