280 REPERTORIO AMERICANO Ecos del bi milenario de París Homenaje a LUIS IBARRA en la Maison de Amerique Latine Me parece que muy pocos poetas como Por María Teresa EYQUEM El poeta y el mundo Luis Ibarra, pueden ser elogiados, a la vez. En el Rep. Amer. por franceses e hispano americanos, pues dentro de nuestro siglo su obra tiene parentesco con lo que es autenticamente francés e hispanoamericano.
Si es verdad que las circunstancias pro picias dan lugar para que se manifieste el Existen en el mundo toda clase o varie.
pensamiento poético, debe haber, sin emdad de poetas. Para determinados tempe.
bargo, una moral en el poeta de hoy diferamentos la poesía es un ejercicio. Valery rente de la que existía en el poeta de hace afirmaba que él escribía todos los días al.
30 40 años.
gunos versos. Entre los numerosos poetas En el hispanoamericano que nos ocude Francia muchos son los que realizan pa, hay un hondo temor hacia el homo este ejercicio, es decir, que procuran eli sapiens de nuestra época, el hombre con minar, lo más posible, al poeta del hombre, ojos vacíos, sabios, obscurecidos, ojos de matar en ellos a éste para que solamente masa, caídos entre máquinas, ruedas y alas el canto se manifieste: Mallarmé lo ensa.
desorbitadas que enturbian o matan la vi.
yó con cierta desesperación. Hay también sión pura de la criatura humana. Ante el los otros poetas para quienes la poesía es espanto que le produce nuestra civilización la expresión de ellos mismos. medida standard, este hombre de masa, Ibarra nos que esta expresión se hace rara, compleja, invita a reconocer el mundo, el Cosmos en difusa, subjetiva y no descriptiva, ella des.
sus orígenes, en su pristina pureza, con bordará el sentido de los vocablos; cuanto sol y cielo de par en par abiertos para can: más densa, pura y musical sea mayor será tar un nuevo amor y navegar en paz. El su valor.
busca en la Naturaleza lo esencial, la profunda alegría de encontrar de nuevo a Dios, La identificación del hombre y del poe.
de verle desnudo en cada hombre para ta, este último haciendo de consejero de renovar la visión que hemos perdido de aquél, es un hecho, felizmente, muy colas cosas que nos rodean. Ese sentimiento rriente en América Latina. Este es el caso PREIXENCI profundo de la Naturaleza nos hace recor de Luis Ibarra, de quien al hablar del homdar a Musset y a Perdican, el primero di bre hablaré también del poeta: Para quieciendo: con el amor no se juega y el se.
nes le conocen, este nicaragüense impre.
gundo: La Ciencia nos enseña muchas cosiona, en seguida, por su modestia, su sim.
Luis Ibarra sas, pero la Natura mucho más, ella nos plicidad, su gentileza; sin embargo, cuan. 1951)
enseña a olvidar lo que sabemos.
do se ha pasado un momento en su com. Gran delicadeza existe en este poeta de pañía se descubre en el fondo de sus ojos selección, hasta en la manera discreta de una fuerza y vigor singulares. Siendo todo Sueño al infinito expresar su tristeza: ternura y bondad, no tiene nada de esos (En Rep. Amer. hombres que pierden un tiempo precioso Manuel Cano de Castro Ahogada siempre en criticar o murmurar. El es una de esas Doble, en la jornada raras personas que aman: Amor que abar.
doble criatura yo no viví ca al niño, al hombre, a! Mundo. Debido de Poeta: nunca mi vida.
a su gran delicadeza, el vigor que se lee en en tela, sus ojos jamás se traducirá en su obra por mármol cuarteto que bien podría desprenderse de medio de esos artificios que emplean, algu.
o polvo inmortal, muchos labios; sin embargo hay algo, en nas veces, los poetas. Ningún lirismo des dentro de un castillo trañablemente, que le reanima, la Música enfrenado, nada de retórica existe en sus que no tiene precio: que él exalta en los siguientes versos ní producciones así como tampoco esa algara.
El Arte.
tidos: bía de vocables que emplean generalmente Tuetano de la ola Fino los que escriben grueso creyendo escribir re fino y sangre de la danza.
grande.
Música: su sino, Luz del sonido, su signo Ibarra, educador, un discípulo aventaja.
Zodiacal.
sol del silencio, do de María Montessori, se ha mostrado carne del Eter, siempre un amigo comprensivo, muy ínti. Amor? Si, no: Venus imponderable.
mo y devoto del alma de los niños. Por su Pasa y repasa amor a ellos ha asistido a diferentes con.
con su tropel de potros Las anteriores citas pueden dar una idea gresos internacionales educativos y ha dic.
o de arcángeles.
del Arte Poético de Luis Ibarra, una idea tado conferencias en París sobre la educa. Dolor? Si, siempre, muy relativa, por ser su poesía muy íntima ción musical. Este amor a la infancia se dolor en punta de cristales milenarios, o personal, no obstante las características traduce también en su obra poética, la cual de esta vida encarnada.
americanas que hay en ella así como la intiene puntos de contacto con la del poeta herida y restañada fluencia francesa. Características amerifrancés Eluard, especialmente, por la ma.
desde la eternidad.
canas? Espontaneidad, novedad, dulzura, nera de prolongar en el espíritu de! lector Fino gravedad, nostalgia de goce y de belleza, su poesía.
re fino soledad, tristeza. qué de lo francés? Lo su signo de Navidad.
riguroso de la expresión, fácil de admirar Músico, por temperamento, hay musica. Amor de esta luna nueva en las poesías anteriormente citadas y la lidad original en la mayoría de sus poe. o vieja, imponderabilidad a que hizo alusión el admas, pero una musicalidad nada fácil. El de este corazón mirable Rubén Darío.
no emplea en el verso ni las consonancias que nace y muere Pero todo esto no basta para afirmar a regulares ni las asonancias sino, más bien, prendido en cada ser, un poeta; se necesita, además, el vigor de una especie de disonancia armoniosa, diso que se enciende y se apaga espíritu, que el compatriota de Rubén tie nancia que él ha encontrado espontánea sin reposo, ne en alto grado y que se revela en la ma.
mente así como su ritmo, sometido algu al ritmo de la mar yoría de sus poemas, de un modo velado.
nas veces a la ley de las sílabas, a la cadern y los eternos Orbes.
La variedad de imágenes, la claridad de cia natural que debe existir en toda com Luis IBARRA ideas, la manera fina de prolongar su alma posición poética.
París, 31 de diciembre, 1951.
en las frases, todo ello es Luis Ibarra. Sin Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica