REPERTORIO AMERICANO 101 artea DON JOSE BASILEO ACUÑA, EL VISITA ALFONSO REYES AUTOR DE QUETZALCOATL.
Por Félix LIZASO DICE. En La Tribuna, Camagüey, Cuba 17 Mayo 1951)
Al preguntarle al Poeta costarricense Llegar a México y preguntar a los de revisar, de los libros en que se está don José Basileo Acuña sobre la postu amigos que nos rodean por Alfonso Re trabajando.
lación de don Alfonso Reyes para el Pre yes, es el primer trámite obligatorio pa Los que hemos penetrado en su bibliomio Nobel de Literatura respondió: ra muchos escritores que visitan la gran teca, no podemos olvidar nunca le imMuy bien. Ya era tiempo de que lo ciudad. desde los últimos anos, en presión que produce en el ánimo aquel destacaran así. Es una figura de valor que se supo que el maestro y generoso amplio cuerpo, de altura como de dos universal que está vinculada con nuestro amigo había tenido algún trastorno de plantas, todo tapizado de libros, que dan ambiente y por lo tanto es uno de los salud, ese interés ha creado. Cómo sus vistosos y variados lomos a la conPilares Firmes de la cultura americana; está Alfonso Reyes?
templación, entre diplomas y cuadros, de la cultura que comienza a esbozarse, Por suerte el maestro de las letras y por acá y por allá, sobre estante simeporque la estadounidense es una cultu americanas superó cierta crisis circulato tricamente dispuestos, objetos de ra trasplantada, en la que lo indigera ría que hace tiempo le aquejara y su sa desde lo popular a lo de más exclusiva quedó fuera y por consiguiente muy dis lud ya no da temores excesivos. Sin em cultura, En su larga vida de diplomátitinta de la nuestra, de la latinoamericana. bargo el informe primero que recibo de co y de hombre de letras acumuló rare Poeta, digame. cuál es el libro o los Chacón y Calvo, que ha llegado tres días zas en todos los órdenes, que ahora lulibros que más le gustan de don Alfonso: antes, es que Alfonso está de vacacio cen en esa iluminación maravillosa que En general sus estudios arqueoló. nes en Cuernavaca, pero habla venido a entra por los cristales y baña los objetos gicos sobre nuestros indígenas.
la ciudad con motivo del Congreso de y los espiritus. Allí, cuando por primera Costa Rica.
Academias de la Lengua, que a todos vez lo visitamos, fué una larga convernos había convocado y reunido. Ya nues sación en que participaban Cosio Ville¿QUE ASPECTO DE LA OBRA DE tro fraternal José María había tenido gas y Raimundo Lida, dos magníficos y DON ALFONSO CONSIDERA FUN oportunidad, cuando nos informaba, 110 fraternales amigos.
DAMENTAL?
sólo de visitarlo, sino de pasar casi meAhora estamos solos. La conversacion dio dia en su casa, invitado a la mesa es sencilla, humana, apenas rozando los Su obra en general, como su ruta, escordial, junto a Manuelita, la gran com temas literarios.
De pronto una daina tá ligada a una sincera demostración de pañera y bibliotecaria insustituible, el francesa entra en busca de una revista, arte y cultura. Desde sus estudios de la punto de que sin ella no sabría a cien Commerce tal vez, Alli esta, en un luAntigua Grecia, pasando por lo indigena, cia cierta donde se encuentran muchos gar en que se alinean las revistas mohasta sus poemas, la labor realizada es de sus libros, en la extensa, clara y nu dernas de Europa. Acaso la coleccion digna de un completo reconocimiento de trida biblioteca que es su casa.
estaria completa y podia hallarse el nusus contemporáneos.
Ahora también fuimos alli a saludar mero buscado.
Pero era una lastima Lo fundamental en ella seria la cap lo, aunque ya lo habíamos visto y camque Manuelita no pudiera venir, recocidad de conocimiento en que está trazabiado algunas palabras en la propia se gida en su habitacion por alguna molesda.
de de la Conterencia. Aunque oficial ua de salud. eso nos hizo pensar 10 Mario Picado Umaña mente su intervencion era minima, er que siempre se piensa cuando vamos a Costa Rica.
maestro habia acudigo una y otra vez al visitar a Alfonso Reyes en su casa. NO tanto de esa obligación de la cortesia, es propiamente una casa, sino una biblioSTECHERT. HAFNER, Inc. ya tan proverbial en el mexicano, pero teca en todo el rigor de la palabra, con Books and Periodicals de la que Alfonso hace culto, al punto unas cuantas habitaciones de vivienda 31 Fast 10th Str. New York 3, de que uno de sus libros. bro encau disimuladas, que dan acceso al gran saCon esta Agencia puede Ud.
tador por cierto. tiene ese simple titu lon pricipal. Su mismo comedor es conseguir una suscrición al lo: Cortesía.
pieza asi, pequeña sin lujo, meramente Repertorio Americano Alli estaba Alfonso, siempre rodeado Iuncional.
de admiradores y de amigos lejanos pie En aquella casa lo que importa es ra quienes saludarlo y conversar con el el sitio donde se piensa, donde se escrieminente hombre de letras, era uno de be, donde se crean esos grandes libros en MI LIBRO DE COSTURA los puntos esenciales de su programa en que el autor ha ido dejando la huella Por México. Forque no ya ar negar, sino más profunda de su vida, de sus expeaun antes de sanr, ya en nuestro proCelia Carrillo de Garcia Monge riencias literarias, de sus pesquisas y megrama se apunta ese nombre, asociaco ditaciones, de su gran estilo vita.
30 años de práctica en la costura. siempre a lo mejor del pais hermano. salimos, como siempre, pensando 250 páginas de texto y numerosos Queriamos despues despedirnos, y la en Goethe, pues ¿quién en nuestra Amedibujos.
voz de Manuelita nos invito a ir ense rica tiene más puntos de contacto que guida a su casa un poco retirada, en Ta Alfonso Reyes con el gran animador de El tomo empastado: 95. 00 cubaya, el extremo de la Avenida la la cultura moderna? Como los viajeros Para el exterior: (Dóls. maulipas, con señas muy concretas pard del pasado siglo iban a Weimar para veTel. 7 4 que no haya perdida, como ésta: al 1! e larlo, los viajeros que vamos a México gar al cine Lido. Alfonso estaba alli preguntarnos, antes que por ninguna otra Correos: Letra esperándonos, a pesar de su mucho que cosa de interés, por Alfonso Reyes. VaSan José de Costa Rica hacer, de la correspondencia extensisi. mos a llevarle nuestro saludo y nues.
ma, de las pruebas siempre pendientes tra admiración.
una Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica