Democracy

260 REPERTORIO AMERICANO Tema para juglares legio de algunos. Es cierto en todas partes, y especialmente, aquí. Porque Por Juan Antonio CORRETJER el coloniaje es destierro que no acaba sino con la independencia del pueblo (El Mundo, San Juan de Puerto Rico, Diciembre de 57. que lo padece. Los pueblos coloniales Esos puertorriqueños, inteligentes, sin espíritu patrocinador, sin disimulason almas desterradas en su propio cultivados, dueños del rico don de de das condescendencias. El mensaje de suelo. Su contacto con su realidad es cir versos bien, tienen en sus manos, be ser alto y claro. La semilla, la meinfinitamente menor que el de los puesi el amor en sus almas los mueve, jor que produzca la poesía de habla blos que no lo son. La dicha de tograta y fecunda tarea. Fecunda, por española. La hoja suelta debe comple dos, que es ver la patria por fuera, es lo que diré luego. Grata, por lo que tar la tarea. Puede haber, para artismenos dicha. Todos ven: pero su midigo.
ta que ama a su pueblo, trabajo que rada apenas si se posa sobre la superEl movimiento de reorganización le dé más deleite?
ficie, apenas si ve. Sus artistas, sus intelectuales, los que tienen la dicha patria es riquísimo poliedro de acción. La labor es, además, fecunda. Debe de ver la patria por dentro; aquéllos Algunos de sus obreros trabajan con tener por fruto todo el ciclo histórico cuya tarea es recoger las señales missus formas más agrias y crudas. Otros, del arte. Surge éste, en forma elementeriosas que la historia hace en el foncon problemas de magna importancia, tal. digamos, aquí, aguinaldo, santedo secreto de las masas, y mostrarlas pero cuya realización es trabajo que ría, cerámica en el fondo genital del a todos esclarecidas y visibles, endeleita.
pueblo, para que el artista cultivado, cuentran más ditícil el cumplimiento Deleitoso ha de ser dedicarse a una al recogerla, la depure, la afine, y la de su tarea y ven la tarea realizada, resiembra poética del alma patria. devuelva, así depurada y afinada, a su si no anulada, retardada en su efectilo que humildemente sugiero a mis fuente original. Paga de este modo el vidad.
paisanos dedicados al arte de la declaartista su deuda con su pueblo. Pero Todo esto he pensado según hojeo, mación es salir al campo. Salir al ca: éste, al recibir la obra de su artista, lo una y otra vez, un libro extraordinavuelve a producir en forma popular mino rural; ir al batey legendario; ario, por sus méritos y por lo desconomás elevada, de modo que, cuando signarse una vuelta de juglaría por el cido, publicado hace 18 años. El cobello campo de Borinquen. Ir, en fin, a nuevamente llega hasta los niveles arnocimiento de la historia y la visión regar semilleros de poesía en el alma tísticos de la producción culta, el artisdel arte se unieron para dárnoslo. Se ta cultivado trabaja ya con material pura de nuestra juventud campesina.
titula «Diseño Indígena de Puerto Rimejor haciéndosele superior también co Para Usos Industriales. Contiene No esbozo un programa. Hago, su producción nueva.
simplemente, una sugerencia fraternal una obra bellísima, reveladora y utiliToda la educación no está en la es sima, de la artista puertorriqueña Maa los hombres y mujeres que mejor de.
cuela. se ha dicho. Esta sencilla suclaman en Puerto Rico, para que tilde Pérez de Silva y textos profunden recitales en los campos, a gente gerencia a un grupo de mis paisanos dos y utilísimos de don Adolfo de labrie puede dar la oportunidad de trabajar Hostos. Es un muestrario espléndido ga, en tierra labrantía, del cañar en amplio escenario agreste por la cul. de las posibilidades que para la ceráfetalera; ganadera y del tacacar; trabajadora de taller o de fábrica. Sugiero tura puertorriqueña. Docentia docet. mica, el tejido, el decorado interior y fraternalmente que se vaya al pueblo Soñemos, alma, soñemos!
la arquitectura, tiene un arte nacido de nuestras raíces. Qué hemos hecho con ese libro? Apenas conocerlo. Olvidarlo. Menospreciarlo. Ni el conoDestierro que no acaba cimiento del Sr. Hostos ni la visión Por Juan Antonio CORRETJER de la Sra. Pérez de Silva han sido aprovechados por la industria puerto (El Mundo, San Juan de Puerto Rico, 23 de octubre 53. rriqueña. Preguntad quiénes enseñan Es cierto en todas partes. Ver la lo que determina el grado de conoci dibujo industrial en la Universidad en patria por fuera es dicha de todos, miento de sí mismos que los capacita Río Piedras. Os aseguro que no es.
Verla por dentro, privilegio de algu para fundamentar su democracia. Los tán allí ni don Adolfo de Hostos ni nos. Es cierto en todas partes, y, so pueblos que no son dueños de sí no doña Matilde Pérez de Silva.
bre todo, aquí. Porque el coloniaje es pueden ser democracias. Pueden vivir destierro que no acaba más que con montando todo el aparato exterior de la independencia del pueblo que lo la mecánica del estado democratista, Uua suscripción al Rep. Americano padece.
Les faltará sin embargo ese poder, la consigue ud. en Chile, con Ningún pueblo ha podido llegar mayor cuanto impalpable, que viene GEORGE NASCIMENTO y Cia.
todavía a estado tal de su consciencia del conocimiento de sí y capacita para Santiago, Casilla Nº 2298.
que y le haya permitido vivir en contac disponer del alma nacional to permanente con su realidad. En la po patrio según el dictamen del proaterradora lotería de la historia la de pio conocimiento.
En el Salvador, con el mocracia ha sido hasta ahora un ideal. Conocer es ver. Es ver con los ojos Prof. ML. VICENTE GAVIDIA Los pueblos no han podido ganar tode por fuera lo que está afuera. es davía más que aproximaciones. Es ver con ojos mentales lo que está por En el Liceo Santaneco eso dolorosa intermitencia, en el con dentro. Ver la patria por fuera es ditacto de los pueblos con su realidad cha de todos; verla por dentro, privica7 del cuerSanta Ana Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica