14 REPERTORIO AMERICANO El Buda (1)
La Provincia errante de España muerta. es preciosa en la España peregrina. Así se canta ahora en Por Germán ARCINIEGAS Israel. En El Tiempo de Bogotá, 14 XII 57. Cuando el rey Salomon He pasado una tarde en Nueva los cuales unos sesenta figuran en los en Yerusalaim enreinó, York oyendo a un zapatero de una an romanceros españoles; el resto seguían viniéranle dos mujeres tigua ciudad serbia, de Saravejo, que siendo hasta hoy esa poesía subterrá a contarle una traición.
cantaba canciones españolas del siglo nea, clandestina, que sólo brotaba en. Justicia, señor justicia! xv en Jerusalem, con la misma mu los pozos íntimos de las viejas familias sica de cante jondo con que las canta hebreo españolas.
contaros quiero una causa.
ban sus remotos abuelos en Sevilla Eramos yo y esta dueña hace quinientos años. La voz del zapaUn hijo tiene el rey David juntas en una casa: tero nos vino en una cinta magnética.
y por nombre Hablor se llama; juntas comíamos de un pane, Las canciones son de amor a la mannamoróse de Tamar juntas bebíamos de una agua. etc.
zanita colorada, que se le metio un aunque era su propia hermama.
gusanito dentro del corazón; a la moza Fuertes fueron los amores. No es como de milagro ir andando morena como la pimienta; o las bue Cualquiera puede encontrar este de pronto a un zapatero, como el de por una calle infeliz de Atenas, y oír nas noches en que ni se come, ni se romance en la colección de Meléndez Sarajevo, cantando el romance de la bebe, ni se sueña, desvelados por unas y Pelayo, pero dudo que nadie lo oiga reina Elena?
querencias que nadie puede saber lo hoy en España. En Eespaña eso ya es que son: ni mi madre, ni mi gente. de la nación muerta, de la nación eruEstábase la reina Iselda El zapatero sigue siendo hoy un zapa dita. En cambio, en el norte del Africa tero en Israel. lo que él canta, los sesigue cantando, y así se ve lo viva y en su bastidor labrando, mismos que se han quedado en Espa fresca de la provincia peregrina y vaagujica oro en mano ña ya lo olvidaron. Pero este buen gabunda. La historia de Salomón y su y un pendón de amor labrando.
hombre, como su padre, como su abue juicio famoso como se canta en Salónilo, como su tatarabuelo, dondequiera ca, nadie la encontrará en la Esp. na Nueva York, diciembre, 1957 que llega planta, abre su canción y la canción le ayuda a vivir. Puede cerrár.
sele la noche, venírsele el mundo enEstampas de la India Soneto cima, y él, con lo de la manzanita colorada, canta y vive, como vivió su (En Rep. Amer. madre, su abuela, su tatarabuela. Viva moneda que nunca España, nación peregrina, secularse volverá a repetir (En Rep. Amer. mente apdariega, tiene, como en la historia de su caballería, una provin. Oh refugio de paz, dulcísimo FEDERICO de tierra, Federico cia andante. Una provincia sio tierra. como miel exquisita de colmena; de naufragadas torres en el pecho; Es su provincia hebrea, de una tradi.
vaso de compasión, ternísimo mido la clara sombra y te cosecho ción honda, trágica, humina y poéticomo roce de mar sobre la arena! y en la menor espiga te duplico.
ca como pueden serlo Castilla, Galicia o Andalucía. No hay cosa parecida en Federico de tierra, como explico Loto de soledad, mansísimo el mundo a estos grupos de judíos vietu corazón, el ruiseñor estrecho jos españoles que van errantes por como la uoche de silencio plena; de tu garganta en tréboles y helecho Europa, América, el Africa o el Asia, pan de renunciación, castísimo llevando sus canciones con una tozucomo del cielo la quietud serena!
y esta edad sin memoria, Federico?
dez invencible, superior a toda la otra Ah, levedad! Ah, desvestido vuelo!
tozudez española. Llevan las cansioOro de beatitud, purísimo No es poca muerte para tanto cielo nes como si ahí encontraran la tierra como terso marfil de luna llena; la de tu sangre entera y derramada firme de su cuevo mundo. Alguna vez viento de eternidad, suavisimo un amigo mío, profesor en el remoto como soplo de Dios en la azucena!
Atado viento, vertical llanura, Estado de Washintop, en la ciudad de José Basileo ACUÑA Seattle oyó que una discípula suya, asiempre golpeando un toro de espesura mericana, camino de su casa, en la bi.
Sarbat, 30 de Diciembre de 1951.
en los párpados rotos de Granada.
cicleta, iba cantando las canciones es. 1) El Buda quiere decir El Iluminado Julio Carlos DIAZ USANDIVARAS pañolas que se le habían olvidado a Su nombre propio es Sidata (nombre personal)
Buenos Aires, 1957.
don Ramón Menéndez Pidal. La moza Gotama (apellido. le dijo: son las canciones que se cautan en mi casa. en casa de la moza Una suscrición al Rep. AmeriAgencia del le cantaron a mi amigo un centenar de cano la consigue Ud. con canciones, que él hizo coleccionar para Repertorio Americano escribir su tesis de grado.
Matilde Martinez Márquez en Londres Hace poco recibí un libro de Moshe LIBROS REVISTAS Stevens Brown, Ltda.
Attias, editado en Jerusalem, que es Avenida Los Aliados Nº 60 un «Romancero Sefardi» de romapzas New Ruskin House, y cantes populares en judeo español, Apartado NO 2007 28 30 Little Rusell Street, Ci recogidos de boca del pueblo y en parTeléfono FO 25 39 London, England te copiados de manuscrito. La colec.
La Habana, Cuba.
ción se compone de 136 romances. de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica