Víctor Raúl Haya de la Torre

12 REPERTORIO AMERICANO más a menudo e iban siendo más com encontraron por vez primera, tomé tu cipio de libertad con responsabilidad prensibles nuestros pensamientos de rostro entre mis manos trémulas y puede inspirar el maestro en su acamor. Ya no eras un ser retraído e mis ardientes labios se posaron en los ción. Esa libertad condicionada por el indiferente y a medida que naturaleza tuyos largo rato, en una tierna comu principio de responsabilidad, es la que surcaba inis carnes con una pena ma nión de amor. Era el deseo furtivo que ha de conceder a sus alumnos, si realterial, mi imaginación te engalanaba se materializaba ante tantos días de es.
de Dios mitológico. La indiferencia pera y de ansiedades.
mente busca formar su inteligencia, su que te cubría iba desapareciendo.
sentimiento y su carácter.
Recuerdo la noche en que pude ver No sé de dónde llegaste, vi como tus ojos llenos de ensueños, se alejó apareciste al lado mío. Al principio, la conducta de nuestros semejantes.
No puede ser indiferente para nadie de mi mente la idea de que eras un cuando te encontré, eras un esbozo que De esa conducta va a depender el que ser desdeñoso y esquivo y así como se traducía en mi en imperceptible intus ojos, había ido conociendo todo tu quietud. Ahora tu recuerdo va ilumi nuestra vida tenga incentivos para ser, toda tu alma.
nando con su luz, el cielo de mi vida nuestro propio trabajo o carezca de Esa noche no me hablaste de amoañorándote muchas veces mientras ellos, porque todos somos solitarios, res; permanecías a mi lado silenciosa viva. en el tierno mutismo de mi vivimos en una comunidad en la que mente enternecido. El fulgor de tus existencia, pronunciará mi corazón nuestra relación social, nuestra interoscuras pupilas acariciaba mi rostro siempre; Tú, mi primer amor. dependencia, es cada vez más estrecha, pálido y cuando nuestras miradas se Cartago, Costa Rica, 1957.
querámoslo o no. Importa pues a cada cual no sólo ya responder por su propia conducta sino estar preocupado INTELIGENCIA DIRIGIDA por la conducta de los demás. De ella depende su propia seguridad. Cada (Viene de la página 15)
vez vivimos menos una vida individual.
ros, si éstos no han de llegar en opor dole, pero mientras no se logre la sana Cada vez estamos los hombres en más tunidad sino cuando tambien figure orientación de los espíritus no habrá estrecho contacto social. De ahí la caen nuestro calendario fatalista? Si «asi posibilida de contar con el buen enten pital importancia que tiene hoy para tocaba. como dicen los que de tal ma dimiento todo el problema de educar, no para la paz entre los hombres.
nera piensan, es del todo inútil poner Antes bien la acumulación de fuerzas el antagonismo, sino para la conviven.
cia.
le trampas al destino. El destino no y de sabidudría podrá hacer cada vez caerá en ninguna de ellas. Seguirá su más horrenda las luchas en la huma Crear sentimientos de solidaridad, camino inexorablemente. Lo escrito nidad, Necesitamos cultura, y no sólo asegurar el feliz desarrollo del espíritu escrito está, y no habrá manera de civilización.
de cooperación, respetar el pensamienmodificarlo. todos nos importa saber qué utito de los demás, enseñar a pensar recHasta aquí el pensamiento fatalis lización va a dárseles a los conoci ta y generosamente, esto es sin duda ta. Más si queremos vivir con la ale mientos que enseñamos en las escue trabajar de la mejor manera para logría y la esperanza de construir nues las de hoy. Si tales conocimientos han grar una humanidad mejor. En este tra propia vida, con la noción estimu de traer la desconfianza, el temor, la sentido debemos dirigir la inteligenlante de que somos libres, con la con destrucción, en vez de asegurar el cia de las nuevas generaciones.
ciencia plena de que nuestra acción bienestar y el progreso, valdría más la puede ser creadora; si de tal manera ignorancia que el saber. Sólo un prinAgustin NIETO CABALLERO vivimos, no podremos someternos a la política de los brazos caídos a que nos lleva el fatalismo. Comprendemos enA LA CONCIENCIA DE AMERICA tonces el valor de la libertad, y aceptaremos sus limitaciones porque ellas (Viene de la página 16)
limitarán también la de aquellos que atenten contra la que sentimos nuesA. Orfila Reynal (Director del Fondo Rómulo Gallegos (Ex Presidente de de Cultura Económica. la República)
Octavio Paz (Poeta. nadie extrañará que las sociedaJóvito Villalba (Jefe del partido URD)
Carlos Pellicer (Poeta. des internacionales que buscan la liIgnacio Luis Araya (Del partido URD. bertad, la paz, el buen entendimiento Alfonso Reyes (Escritor. Arturo Uslar Pietri (Ex Ministro de y la cooperación entre los hombres, Leopoldo Zea (Ensayista. Educación, escritor. hayan puesto énfasis especial en el proPerú blema de la dirección que hayan de dar las escuelas a la juventud. La bueRepública Dominicana Víctor Raúl Haya de la Torre na semilla del espíritu cristiano habrá (Fundador y Jefe del APRA. que sembrarla tempranamente en el Roques Martínez (Representante Raúl Porras Barrenachea (Líder del corazón y en el espíritu de las nuevas generaciones o no será posible mirar Frente parlamentario independiente. de la Vanguardia Revolucionaria sin zozobra el porvenir.
Dominicana. Venezuela Pedro Sánchez (Secretario general El mundo viene acumulando grandes fuerzas de progreso material y Rómulo Betancourt (Ex Presidente de del movimiento Nal. dominicano multitud de conocimientos de toda inla República. ortodoxo. tra. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica