HitlerImperialismJoaquín García MongeSocialism

188 REPERTORIO AMERICANO Así opinamos dos países que une el Titicaca, han formado un frente con sus respectivos apoyos de armas y dinero. si Chile y la Ar(En Rep. Amer. gentina observan neutralidad y no ayudan a los conspiradores, el gobierno de La Paz Pongamos los ojos en Bolivia ha señalado francamente a la oligarquía peruana y a sus testaferros como sustentaBogotá, Noviembre 15 de 1953. Chile vuelva a recibir la tierra que fué del dores de la agresión contra el régimen poSeñor Joaquín García Monge pueblo desde Pasto hasta Tucumán y hasta pular de Paz Estensoro. Esta es la verdad Apartado Letra el sur de Chile, cuando vivían felices en y debemos decirla muy alto!
San José de Costa Rica.
una sociedad sin pobres ni ricos aquellos Por los millones de indígenas campeMaestro García Monge: millones de familias cuya impar organiza sinos que recibirán tierra y escuelas, ciuLa escribe un anónimc. Un Juan Pérez ción nos describe el Inca Garcilaso su más dadanía democrática auténtica y bienestar cualquiera. Pero quiero pedirle que Reper auténtico historiador.
con libertad, unamos nuestros esfuerzos y icrio Americano diga una palabra de escla. Pongamos los ojos en Bolivia todos los nuestras voces para prestar nuestro apoyo recimiento e invocación a los intelectuales hijos de este continente. Hagamos concien a la Revolución que ha comenzado en Bode toda nuestra gran patria continental cia pública para impedir que los militaris. livia! abramos los ojos para discernir ese para que pongan los ojos en Bolivia. Ahí tas del disuelto ejército feudal que hoy es socialismo que defiende al feudalismo en lo que fué el Alto Perú de las riquezas tán conspirando en el Perú y armándose y al imperialismo en aquel país hermano!
fabulosas de Potosí; ahí en la encumbra contra el MNR no reciban el apoyo que da región andina que otrora formó parte hoy reciben. Los grandes gamonales o en. Por los Amigos de Bolivia en la Gran Colombia del vasto Imperio Colectivista de los In comenderos de todo el Alto Perú, al uno y cas, se está operando una transformación otro lado de la frontera que separa a los Remite: Apartado Nacional 2096, Bogotá.
extraordinaria. Esa Revolución Boliviana, ajena a teorías europeas, sin ortodoxias importadas y más bien comhutida por ellas ¿En qué irá a parar lo de Caracas. está realizando la justicia social nuestrd, como México también comenzó a hacer la (Envío del autor)
suya antes que se supiera en el mundo de Guatemala, Enero de 1954. Hónrome mencionó a Bolivia, se mencionó a Chile.
revoluciones rusas o chinas. La revolución de la Libertad con Pan!
de ser el precursor de la idea de que las Se habló de que el Ecuador se sumaba en Pero las denominaciones trasplantadas repúblicas de la América española no con el movimiento abstencionista. Betancourt curran a la Conferencia de Caracas. Con sabe moverse.
confunden. Ahora aparecen los socialistas cebí tal plan de dignidad semicontinental, No había vuelto a ver al doctor Pe.
formando falanges y encabezando la reacción de militaristas y latifundistas para desen vista de que Caracas viene siendo sede ñalver. Una vez le escribí desde San Sal.
de la barbarie hecha poder público. Ni si vador, cuando allí ví en un diario un truir la obra de la revolución Boliviana. Paquiera se hablaba entonces del evento a signo del tiempo favorable para la idea.
ra la gente que lee en los diarios u oye efectuarse, pero yo tenía en la mente el hablar en las radios de revolución socia.
Sé agitar pensamientos, y el mío iba a número romano (la Xa Conferencia de lista en Bolivia, para derrocar al MNR terreno abonado. Así he seguido el curso las que ideó el gringo superior que fué de aquello que comenzó como granito de que está desfeudalizando a ese país, al Blaine. En un memorándum formulé el trigo.
cual sus grandes monopolizadores de las proyecto de acción y lo entregué personal Ignoro qué países van a concurrir, o a minas y sus militares vendieron casi inte.
mente, razonándolo, al doctor Luis Peñal. no concurrir. no sé si acabará efectuangro al imperialismo extranjero, todo rever, prominente exilado venezolano que dose ese cónclave, por los vientos que le sulta confuso.
reside en este país. pedía al personaje soplan.
Pero esos socialistas son como los na.
que, sin mencionar mi nombre, comuni. Acerca de ello escribí también a Moors cional socialistas de Hitler o como tantos cara la materia a Rómulo Betancourt, ex Cabot, auxiliar del Secretario de Estado de partidos filo fascistas que en Nuestra Amé.
triunviro en el gobierno de Venezuela que los Estados Unidos de Norteamérica. An.
rica se llaman socialistas y revolucioentregó la cosa a Rómulo Gallegos, y este tes de que Cabot regresara de un viaje que narios. En el Perú el Partido Nacional quien recibió el golpe, de donde llegara a efectuó al extranjero, Charles Burrows, Revolucionario nombre casi igual al de la patria de don Simón Bolívar, pena, desa director de la oficina de la América Me.
Bolivia usó camisa negra y con la tira zón, y la barbaridad y media que usan dia, del Departamento de Estado, me dijo nía sangrienta de Sánchez Cerro ayudo a las tiranías. Poco después se movía Ró en carta del 20 de julio del año pasado: masacrar a 000 estudiantes y obreros. mulo hacia la América del sur, a prepa. The receipt is acknowledged of las más feroces orgias de carne humana rar terrenos. Entonces se comenzó a ha. your letter of july 8, 1953, which you que el militarismo haya consumado en cl blar de la posible no concurrencia de algu directed to Assistant Secretary Cabot.
país que también formó parte del Imperio nas repúblicas a la cita de Caracas. Se El 11 de agosto me escribía Raymond justo de los Incas. Por eso muchos creen Leddy, encargado de los asuntos de la Amé.
al MNR fascista, pero el nombre no hace rica Central: The Department of State al caso is pleaced to have your comments and Se podrá decir que Paz Estensoro y su Hiroshima wishes to thank you for your continued régimen civil y popular de trabajadores consideration of inter American problems. En Rep. Amer. manuales e intelectuales unidos en un com.
Aún moví la idea hacia una cancillería pacto frente, son combatidos por los soEl hombre horada en su cabeza presidida por un Ministro que me dispencialistas. También lo atacan otros izquiersa la atención de creer que pienso con recdistas europeizantes de más a la izquier socavones del intimo universo.
El hombre destruye su grandeza titud.
da. Pero, sea ello como fuere, lo cierto es impelido a un vórtice perverso. la fecha en que escribo, se me infor.
que la revolución en Bolivia es boliviana, ma que en Santiago de Chile y en Montees indoamericana, es indigenista, es la jusvideo arde la cosa, desfavorablemente al Conquista con diabólica certeza ticia social sin recetas extra americanas.
caso. que en la pequeña Costa Rica toma lo que fué fantástico y diverso.
Lo cierto es que el campesino indígena Analiza con ávida destreza; cuerpo el plan de la no concurrencia a la boliviano. víctima del gamonal desde que capital donde Breno plantó sus banderas.
y su triunfo anhelado le es adverso.
todo el Alto Perú fué arrancado al Imperio Ya había razonado la siguiente carta Inkaiko y sometido al encomendero espaDe la misma tierra de hace siglos, a secretario joven y comprensivo de la ñol está recibiendo por primera vez el pe revientan de un átomo vestiglos Embajada norteamericana en esta capital: dazo de tierra que era parte de los ayllus 18 de noviembre de 1953. Idea altruista de humo en llamarada deslumbrante.
o comunidades de la gran civilización anpara el Embajador, a fin de que, si le pa.
dina. El Estado de Patiño y los yanquis Oprimiendo el cerebro entre las manos, rece, la comunique al Secretario de Estaha sido nacionalizado o mejor dicho esta.
do. Caracas amenaza a América (los Estapiensa en la vorágine de hermanos; dizado. Pero tanto o más importante es que dos Unidos de América) con un zafarrany ahonda su mutismo interrogante.
el indio quechua y aimará, que pertenece.
cho. Si Washington mueve las pitas de a las razas que formaron aquel imperio CASTRO SABORIO. la OEA (paréntesis del transcritor: ya se que abarcaba desde el sur de Colombia sabe lo que es eso) y hace que se cambie hasta el NE argentino y el río Maule en San José, Costa Rica. 1953.
la sede, sin pérdida de tiempo, quedaria Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica