44 REPERTORIO AMERICANO nesca: Nicanor, antipoeta Por de pronto, el matemático se le asoma a cada instante. no sólo por Por Hugo LINDO el rigor rítmico, ya dentro de la forma (En Rep. Americano)
endecasílaba o en verso de mayor 11bertad, sino por otra cosa más imporEn Altazor, el incontenible venero de Vicente Huidobro hace que él, gran tante: por la manera de sacar conclu.
revolucionario de los recursos poéticos siones, de trazar imágenes, de articular elementos dentro de una sola ecua.
de su instante, se declare (antipoeta y mago. El término vendría a ser uti.
ción que revela, antes que otra cosa, lizado algunos años después, por otro agudeza mental. Es un poeta inteleccreador (no creacionista, como Huitual. El lo sabe y no lo niega. Los vadobro) a quien la historia literaria de lores afectivos no son frecuentes en su Chile recogerá con honores. Su pompoesía, y, cuando se dan, otorganse bre, Nicanor Parra. Su libro, Poemas con evidente y voluntaria limitación.
y antipoemas, que obtuviera primer El autor pone cerco a la vehemencia y premio en un certamen poético naciole señala sus límites. Casi diría que se nal patrocinado por el Sindicato de avergüeuza de sus debilidades sentiEscritores de Chile, y que fuera edi.
mentales, y entonces da el brillante tado por Nascimento en 1954. Fuera salto, un poco a lo «tony. hacia la de esta obra, anda buena cantidad de burla melancólica o la postura chapliversos desperdigada en revistas de letras.
Nuestra intención no es hacer ahoUna vez andando ra una reseña bibliográfica, que ya resultaría trasnochada, sino la de enpor un parque inglés tendernos con una labor y una técniNicanor Parra con un angelorum ca. En otros términos: queremos busin querer me hallé. Foto de Hugo Lindo. cear en una obra, no en un libro. Mas no podemos enfrentarnos a la singulaBuenos días. dijo.
producción de este hombre, antes de Al lado de este tipo de conocimienYo le contesté, conccerlo, porque hay en su estructu tos, o de esta dimensión intelectual, él en castellano, ra personal un cúmulo de contradic coexisten otros tres importantes fac.
pero yo en francés.
ciones que en él se coordinar de muy tores en la misma caja craneana: un sorpresiva y sorpendente manera. Lo noble deseo de justicia social, derivacual hace de su poesía algo muy difí do hacia las posiciones filosóficas del Dites moi, don angel, cil de categorizar por simples medios materialismo histórico; una viril mocomment va monsieur.
literarios, e invita a recurrir a los si destia de fondo y de expresión, y una El me dió la mano, cológicos que resultan, en este caso, fina socarronería, que algo tiene de yo le tomé el pie: indispensables criollo y no poco de inglés. Total: un Hay que ver, señores (gentleman) semi comunita; un maEramos ya amigos, aunque no nos cómo un ángel es!
temático de veleidades líricas; un hufrecientáramos mucho, Habíamos reamorista respetuoso. si el lector lizado juntos uv vlaje a Chillán, con quiere agregar a este balance unas dos La tesitura matemática deliberada, motivo de unos cursos de invierno.
o tres antítesis más, de su cuenta lo es más otensible en algunos de sus Mas ha sido la presencia temporal de dejo, que, a mi ver, bien caben en la antipoemas, como en el Solo para piaFernando Alegría la que, otorgándo personalidad de Nicanor Parra.
nos nuy favorables y frecuentes oporno, en donde el planteamiento remeda tunidades de conversación, me ha perSeñaladas ya estas características, uno de esos largos sorites de que se mitido adeptrarme un tauto al meadvertimos fácilmente que de ellas sirve el álgebra: si tal cosa es así y nos, así lo creo en el complejo, agra. surge como fruto natural, una quin tal otra de tal modo, síguese que.
dable e imprevisible personaje que se ta: la cortesía, producto de inteligenllama Nicanor Parra, poeta y anti cia, de convivencia y de continencia. Aquí están los versos iniciales del clY tales son las notas de su poesía. tado antipoema: poeta.
Hago de inmediato la presentación: su cabeza, como para tentación del esYa que la vida del hombre no es sino una acción a distancia, cultor, totalmente (construida. con un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso; planos de indiscutible consistencia ya que los árboles no son sino muebles que se agitan: plástica, alberga, nadie sabe cómo, una no son sino sillas y mesas en movimiento per pétno; aterradora cantidad de símbolos de al.
ya que nosotros mismos no somos más que seres tas matemáticas, aprendidos inicial(como el dios mismo no es otra cosa que dios)
mente en el Instituto Pedagógico de Chile, y ampliados, enriquecidos y reya que no hablamos para ser escuchados machados, en universidades británi.
sino para que los demás hablen cas. Todo lo cual hace de Nicanor, un y el eco es anterior a las voces que producen.
catedrático de Mecánica Racional en actual ejercicio pedagógico. De Palabras a Tomás Lago. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica