28 REPERTORIO AMERICANO ER vengativos, nariz de pájaro de presa, QUE HORA ES. cabellos alborotados, voz chillona, gesto agrlo, sayal andrajoso y sucio, y mala intención en todos sus adeLecturas para maestros: Nuevos manes. La otra mujer de deslumbraX XI EN hechos, nuevas ideas, sugestiones, in. dora y juvenil belleza, ojos de azul citaciones, perspectivas y rumbos, no marido, mirada de infinita dulzura, ticias, revisiones, antipedagogía. trenzas de oro para enmarcar el rostro ultraterreno, túnica de purísima blanEl Hobby de la Literatura Infantil cura, y sólo bondad en sus palabras.
La una moata en escoba desmirriada, Por Agustin NIETO CABALLERO y parece surgir del fondo del averno en medio de la trrmenta. Trae mal. En El Tiempo, de Bogotá, Febrero 1958. diciones. La otra llega en un rayo de sol, y brota como de uno de sus destellos. Su aporte son los dones de la ¿no son acaso Homero y Virgilio los felicidad.
más grandes cuentistas? Pues. qué Nada como unas vacaciones tran otra cosa son en el fondo La Ilíada Desde entonces la humanidad crea quilas para dar rienda suelta a pues y la Odisea y la Eneida? No es acaso los cuentos de brujas y los cuentos de tras distracciones preferidas. En cho el Popol Vuh de los Mayas un sober. badas. Poesía y belleza de un lado; bies. o entretenimieptos favoritos, bio cuento. en puestra era no son fealdad del otro.
hay para todos los gustos: el naipe y las parábolas de Jesús, bell cuentos En el siglo XVI, Perrault, de los juegos de salón, las estampillas, saturados de altísima doctrina. quien se dice que se inspiró en el italas monedas, la fotografía, las novelas habrá algo más fascinador para los liano Straparola, y éste en otros cropoliciacas, la charla insustancial, el niños que el Francisco de Asís que nistas, hasta llegar al pueblo, antetennis, el chach. chá y el merecumbé, les habla a las flores, a los pájaros cedió de un siglo a los hermanos el ciclismo, la natación, el sueño, sí, el y al lobo salvaje, y con su dulzura Grimm. Parece que pi el escritor sueño también porque hay gentes que los cautiva? Los juglares y trovado francés ni los dos alemanes se propuduermen de día para distraerse, ya res de la edad media son cuentistas sieron en un principio escribir para que solo durmiend se distraen. que traen de Oriente sus maravillo. los niños. Su intento sería únicaNosotros hemos cultivado el «hoby» sos relatos, como los mercaderes lle mente el de recoger en forma literade la literatura infantil de nuestra gan cargados de perfumes y especias. ria y poéticas las bellas leyendas de primera juventud, y a él dedicamos Arabia, La India. Casi pudiéra su tierra nativa y las que a ella llepreferentemente nuestras horas li. mos decir que la vida es un cuento, gaban desde lejanos y exóticos países.
bres. Aun cuando todo hobby es in y que la historia de la humanidad es comprensible para quienes no lo cul un cuento también.
Por lo que hace a los hermanos tivan, no es difícil explicar el nuesGrimm es un hecho, como ya se ha En verdad el cuento debe ser tan observado, que imbuídos de un protro.
viejo como la humanidad. Cuando el pósito puramente literario se lanzaron ¿Entra él en el género de la manía hombre comenzó a hablar y nadie sobre los campos de Alemania eran coleccionista? En gran parte si, mas sabe en qué idioma lo hizo, hubo de ante todo dos filól gos en persecución no del todo. Digamos de una vez que inventar el mito, la fábula, el cuento, de cuentos y leyendas y anécdotas y se trata de coleccionar una indole para explicarse a sí mismo muchas dichos del pueblo, como si se tratara particular de libros, y cuando éstos cosas y ¿porqué no. para distraer de cazar mariposas, al decir de Paul se reunen, no por sus tamaños y a la pobre inquieta o atemorizada en Hazard. qué bellos colores tenían colores que también existen colec el fondo de la caverna en que el gru las que caían en su red!
ciones de este género, sino por su po familiar se guarnecía.
contenido e ilustraciones, entonces el la manera de Xavier de Maistre, goce material de contemplar un libro Las hadas tuvieron asimismo que que un día tuvo la ocurrencia de esse dobla con el goce espiritual que existir aptes que los santones y hé. cribir un libro sobre un viaje alredenos da su contenido.
roes legendarios. Debieron ser con dor de su cuarto, ensayemos hacer Conocimos un amigo que reunía temporáneas de las brujas. El espí. un rápido recorrido frente a los anaprimeras ediciones de toda índole de ritu del bien y el espíritu del mal queles que guardan este tesoro de la libros. Conocimos otro que coleciona quedaron a representados en dos literatura infantil.
ba todas las posibles ediciones de una mujeres: la una horrenda en su vejez, Encontraremos, desde luego, los misma obra. No hubiéramos hecho surcado el rostro de rugosos arabestal cosa jamás, pero ese es un tipo cos, desde otada, con dos colmillos clásicos de la psicología del niño que tanto ayudan a la compresión del de recreo con el que a nadie se hace protuberantes, con ojos saltones y tema: Preyer, Binet, Ribot, Stanley mal. Así ocurre con esta bella colec Hall, Wcy, William James, Janet, ción de libros de literatura infantil Claparéde, Pieron, Wallon, Kirpatric que continúa enriqueciéndose día a Una suscrición al Rep. AMERICANO la consigue Ud. con Bovet, Bernard Pérez, Queyrat, Sully día para nuestro gozo exclusivo.
Vermeylen, Fleury, Rasmusen, DeLa afición por los cuentos de niños Matilde Martínez Márquez moor, Hellen Key, Rein, Declory, toca las fibras más recónditas de la LIBROS REVISTAS Montessory, Piaget. Amén de la humanidad. Los mitos, surgidos en Avenida Los Aliados NO. 60 pléy. de de los que van llegando a la la noche de los tiempos, son los pre Apartado Nº 2007. Teléfono FO 2539 sombra de los maestros. Tampoco pocursores de los cuentos. Pero si sólo La Habana, Cuba día faltar en esta biblioteca de estupartimos de la antigüedad conocida, dios e investigaciones de psicología Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica