212 REPERTORIO AMERICANO QUÉ HORA ES. una de Ganot podía presumir de poseer los conocimientos más necesarios en la ciencia de los fenómenos que no alteran a Lecturas para maestros: Nuevos henaturaleza de los cuerpos, como se decía chos, nuevas ideas, sugestiones, incita.
entonces erradamente. Hoy la vida es ciones, perspectivas y tumbos, noticias, corta para aprender lo que el hombre ha ONUN revisiones, antipedagogía.
llegado a descubrir en materias de electricidad, y los secretos de las relaciones de unos átomos con otros o de las partes del átomo entre sí apenas se conocen La enseñanza y la vida en algunos de sus detalles y lo que verdaderamente se ha descubierto en esta Por Sanín Cano materia no es accesible a la capacidad de todas las mentes. En El Tiempo de Bogotá. Marzo 1954)
Antes de llegar este sabio y desventurado siglo el hombre que no podía Hay un punto que han dejado de De otro lado las condiciones de vida darse cuenta de las leyes de la gravedad considerar las personas a quienes su vo no sólo para el hombre sino también papasaba por un ignorante, en nuestros cación, la necesidad o la política han ra el estudiante han cambiado extraordías solamente los sabios pueden explillevado a organizar los estudios secunda dinariamente en materias de medio no car con plenitud el segundo principio de rios que son considerados como solamente físico sino también moral. Patermodinámica.
preparación para allegarse a absorber ra un alumno de bachillerato hace seten Ningún principio ni ciencia que se le toda la ciencia ofrecida por las universi ta años, la vida era muy distinta, sobre enseñe al hombre es para él inútil en el dades para el ejercicio de profesiones todo en provincias, de lo que ha venido resto de su vida. En las aulas nos revedeterminadas. Las organizaciones del a ser hoy. El estudio para un joven de lábamos los alumnos de la escuela norbachillerato como lo han dado a cono esa época era una diversión. Para darle mal contra la enseñanza de la teneduría cer personas de reconocida competencia ocupación a una mente inquieta el estu de libros. Alguno de aquellos, durante son en gran parte responsables de la en diante prolongaba sus estudios, resol las extremas circunstancias de su vida, apariencia angustiosa situación a que se viendo, por entretenerse, problemas de halló en ese conocimiento la manera de ha llegado. Indudablemente los pensums matemáticas, o aprendiendo idiomas fue luchar contra las inclemencias de su desy programas son en parte desacertados ra del programa, o leyendo libros que, tino en horas imprevistas. Para qué ese inconexos según lo enseñan personas bien escogidos, aumentaban sus conoci tudias italiano, le preguntaban sus famicapacitadas para decirlo con el apoyo mientos o le iniciaban en la vida. No liares y amigos a un estudiante de aquede su experiencia y conocimientos; pero había cine en esos tiempos, ni radio, ni llos tiempos, que lo hacía por mera afiacaso haya también un olvido de las con el sport organizado absorbía gran parte ción? Llegó tiempo de su experiencia en diciones de vida en que se agita la juven del tiempo de que podía disponer el es que ese conocimiento le fue oportunatud en estos momentos. Se pretende tudiante para darles, por iniciativa per mente utilizable.
con el bachillerato solamente preparar sonal, mayor extensión a sus estudios. Por desgracia, en los programas no al niño para hacer los cursos universitaAdemás, la vida le enseña al estu se pueden incluir muchas materias; ni el rios de una profesión? Indudablemente diante observador muchísimas cosas que tiempo ni la salud mental del alumno esto sería limitar hasta un punto de riesantes sólo podía aprender en los libros. permiten ensanchar la latitud y el núgo intelectual y moral el objeto de la enseñanza secundaria que debe encerrar Los escaparates y vidrieras de los alma mero de las enseñanzas posibles y, como cenes, en las grandes ciudades, el espéc se ha dicho antes, lo esencial no es trasnecesariamente la preparación del homtáculo del tránsito en las calles, los anunmitir muchas cosas sino disciplinar la bre para la vida. Esto no es tanto asunto cios hacen hoy llegar a la mente del niño inteligencia para adquirir conocimientos de materias por enseñar sino de desarrollo de la inteligencia para ponerla en cay del adolescente nociones que hace seno solamente en las aulas y en los libros, pacidad de adquirir conocimientos por tenta u ochenta años no se encontraban sino en la observación de la vida, en el sí misma y hacer nacer en ella el amor ni en los libros.
trato con los hombres y en la meditación sobre esos conocimientos y observaciopor el estudio. La proporción entre lo Debe tenerse por otra parte en cuenque enseñan en materia de ciencias el ta que, como dijo el humorista De la Vebachillerato y aun la misma universidad, ga, las ciencias adelantan que es una En todo esto deben pensar aquellas con lo que le enseña la vida al hombre barbaridad. En el tiempo de que se ha personas a quienes se les encomiende la preparado para observarla y estudiarla, bla podía un estudiante de secundaria, tremenda tarea, cargada de responsabil es en muchos grados favorable a la vida. en uno o dos años de física, apoderarse dades, de enseñarles al niño y al adoles Aprendan a estudiar, decía un pro de todos los conocimientos esenciales de cente lo que han menester saber para fesor a sus discípulos. y nuestra labor esa ciencia maravillosa. Con apoderarse cumplir en esta época la abrumadora quedará reducida inmensamente.
del saber contenido en el abultado libro empresa de vivir.
nes.
La parábola del León y el Dragón Por el Lic. Manuel Torre (En El Nacional de México, 22, Novbre. 1953)
su Lo más pesado no es acaso re forjarse su libertad y ser el amo en un espíritu sufrido y reverente. Para él mergirse en el agua sucia cuando es el su propio desierto. Cuál es el Gran esto es una rapiña y propio de animales agua de la verdad y confraternizar con Dragón a quien el espíritu ya no quiere de presa. En otro tiempo adoraba el las ranas y los sapos. acaso amar a llamar señor ni dios? Ese Gran Dragón DEBER como lo más sagrado y ahora los que nos desprecian y extender la se llama DEBER, pero el espíritu del tiene que hallar la locura y la arbitrariemano a los espectros que nos quieren león dice. Yo quiero! el Dragón ha dad en lo más sagrado, para conquistar asustar? Todas esas cargas pesadísimas bló así: Todos los valores de las cosas la Libertad a costa de lo más querido.
toma sobre sí el espíritu sufrido, seme brillan en mi.
Así habló Zarathustra.
jante al camello que marcha hacia su Para crearse Libertad y oponer un Durante largos días me entretuve en desierto. Pero la segunda transformación sagrado no al DEBER, hace falta ser contar a través de la Historia, el númese opera en lo más solitario del desierto: leon. Crearse un Derecho para nuevos ro de años perdidos para la paz humana el espíritu se convierte en león, que quie valores es la más terrible conquista para en guerras, rebeliones y pugnas. me Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica