CommunismDemocracyViolence

la conciencia de América (Circular. En Rep. Amer. Los firmantes, preocupados por el las libertades, apuntan a fusilar la his. Esta afirmación, surgida de intimas futuro inmediato de Nuestra América, toria propia y marchan contra las vo convicciones, ha de expresarse por como en expresión feliz la llamó José ces de mando que les dieron los liber gobiernos representativos. Las plataMartí, hemos creído oportunas algu tadores. La iglesia católica ha visto formas de los partidos, los programas nas reflexiones que sometemos al jui claramente hasta dónde hay un espí para la lucha que se inicia dentro de cio de la opinión pública. Ellas están ritu cristiano en los pueblos que recha las nuevas circunstancias, tendrán que inspiradas en la tradición más profun zan a los dictadores, y hasta dónde la alinearse en un frente genuinamente da de nuestros pueblos y en la recon tiranía desconoce la dignidad del hom nuestro. Hoy más que nunca los mequista creciente de la democracia ci bre, los derechos humanos, semillas nos favorecidos económicamente esvil, que las dictaduras totalitarias qui de nuestra vida civil y fundamento de tán viendo que en primer término tiesieran arrasar.
la sociedad cristiana.
nen que ir a la defensa de la libertad, Se ha dicho por quienes o ignoran o no quieren reconocer la verdadera cia impone su preservación, no conEste despertar de nuestra democra y quienes han gozado de la fortuna comprenden que les ha llegado la hoentraña de nuestra tierra que es esté fiándola a la buena voluntad de los ra de luchar por la justicia, para que ril para la democracia. La verdad esextraños, sino acorazándola de nues quienes tienen menos se coloquen en tá en el extremo opuesto. Nuestra Atra propia decisión. Para nosotros la un nivel común que supere el de los mérica es tierra estéril para el despo democracia tiene come esencia de su estados hechos a imagen y semejanza tismo. Espléndidas demostraciones de esencia la fe en la libertad, la convic del privilegio y la discriminación.
auténtica vocación republicana han da.
do, en los tres últimos años, Argenti de los pueblos, afirmada en nuestro ción íntima de la libre determinación Hay que humanizar el capital, el ejército, el gobierno, la educación, no pona, Colombia y Venezuela, en victo suelo hace más de cien años con la niéndolos al servicio de bajos apetiriosas jornadas heroicas. Los hombres libres de estos países han debido lu blos suficientemente desarrollados en guerra de independencia. Somos puetos, sino donde la justicia lime las asperezas bestiales y la libertad despierchar inermes, muchas veces contra esu edad política. El devenir inmediato te a los espíritus dormidos, jércitos dotados de las armas más té de los movimientos de recuperación Ha sucedido en nuestro tiempo que mibles construídas en el infierno frío civil ha de ser de tal naturaleza que al triunfar un movimiento liberador, de nuestro tiempo. Nada ha pedido en el futuro haga impenetrables nueslas gentes del país y la opinión interdetener, sin embargo, a la muchedumtras repúblicas a régimenes como los nacional se desentienden de él, no bre que dando el grito de libertad se que las envilecieron en los últimos muestran interés por afirmar lo ya gaha agolpado en las plazas abiertas.
años. No puede quedar el mañana de nado, se desvanece el espíritu de cooConfundidos en una sola masa estunuestros países a merced de las filo peración, y queda la vía más o menos diantes, niños, mujeres, sacerdotes, Osofías totalitarias europeas, de los arfranca para las reacciones futuras. breros, campesinos, pobres, ricos, han mamentistas, de los que para invertir las dictaduras tambaleantes les han luchado hombro a hombro con los of capitales buscan en las dictaduras ca llegado siempre refuerzos que se llaciales soldados del ejército que lemino fácil para lucrar. La seguridad man providenciales, y a las democravantaron la bandera de la patria para que podemos ofrecer a quien llegue a cias que tratan de buscar la tierra firque volviera a flotar por encima de la nuestra tierra sólo será la de los pueme se las entrega a los azares del del dictador. Más afortunado el Perú, blos libres, responsables a través de destino. Cada nueva república que pudo pasar sin violencia de la dictadura militar al régimen civil. Pero la lu sa del mundo libre sólo podemos ressus leyes y sus cortes. Para la defen resurge ahora recoge, como herencia del tirano en fuga, una economía arracha no ha terminado y lo estamos ponder con una afirmación de libertad sada, un tesoro arruinado, una socieviendo en el desesperado batallar en y justicia dad desmoralizada por el abuso, el Cuba. Queda mucho per firmar y muCon el triunfo de los movimientos soborno y los negocios turbios. El recho por reconstruir, y aún están en democráticos, la unión de nuestra surgimiento obliga a levantar defenpie algunas dictaduras cuyo derrumAmérica ha de entrar en una nueva sas invulnerables, a tomar decisiones bamiento vendra por inexorable ley nacionales vigorosas, a despertar la del espíritu americano. Pero nadie era, más honorable para negociar en el hemisferio, más significativa para solidaridad internacional. Al despliepuede desconocer el hecho de que nos gue ejemplar de las masas que desamovemos, ahora sí, en la dirección proyectar fuera de él el espíritu que fiaron la violencia motorizada, ha de nos guía. La nota culminante de esta democrática que señala nuestra tradición. El ejército estuvo por largo tiemnueva era será el estilo de un mundo corresponderse nacionalmente, coloque sabe hacer valer sus libertades.
cando por encima de los partidos y de po engañado, y puesto al servicio, no Ya no serán compromisos o compo de la nueva patria y, en un plano mas las ambiciones personales la imagen de la ley civil, no de sus antecedentes nendas de los usurpadores de turno.
libertadores, sino de turbias ambicioNo podemos seguir edificando la uni ambicioso, de la Nueva América unines personales. En ocasiones se le convirtió en instrumento de políticos di dad americana sobre una simple base da en una aspiración libertadora. Así, esa América será factor operante en minutos que no hubieran salido a flote negativa y sistemática de rechazo al comunismo. Lo rechazamos, sí, pero bloque de una sociedad que tiene algo las asambleas internacionales, sólido en el juego limpio de unas elecciones queremos que aquella unidad, por topuras. Ahora, ese ejército despierta dos aceptada y anhelada, parta de mejor que darle a sus gentes y que a la realidad de su misión tradicional.
enseñarle al mundo.
una afirmación efectiva y clara de En nuestra América las armas que se vuelven contra el orden civil, contra nuestra propia y libre personalidad. Sigue en la página 16. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica