190 REPERTORIO AMERICANO Una hermosa página de la Historia de América con fusiles de chispa, luchaban en infe.
rioridad de condiciones contra los filiPor Joaquín GUTIERREZ busteros que ya contaban con rifles de (En El Siglo de Santiago de Chile, de agosto de 1956)
repetición. Esto obligó al uso del arma blanca: machetes y bayonetas. Uno de Desde la cárcel pública de Santiago de Nueva Orleans, armó una banda de los cornetas, que conocía los toques traun ciudadano preso me ha enviado en mercenarios y, aprovechando una ludicionales pero que los consideraba informa anonima un significativo regalo: cha intestina en Nicaragua, entre libera suficientes, inventó uno más, el toque: se trata de un tomo de Nuevas Poe. les y conservadores, llegó, ocupó militar degüello. pereciendo la primera sías del poeta chileno Guillermo Matta, mente el país y se hizo proclamar Presivez que lo utilizó.
cditado en Leipzig, Alemania, en 1887. dente. Su intento, además, hecho públiLa guerra se centró en tres combates El primer poema del libro se titula co, era el de convertir a los cinco países América y trae al pie una nota que dice: principales: Santa Rosa, Rivas y San centroamericanos, en otros tantos EstaJuan, estos dos últimos ya en suelo nidos esclavócratas. como dice con tanta Estos versos fueron escritos en la caragüense. fue en Rivas donde el época como se ve por la fecha, en que precisión Guillermo Matta.
anecdotario heroico se multiplicó.
Walker y sus atrevidos filibusteros se COSTA RICA DE PIE Llovían las balas de los imperialistas habían apoderado de Nicaragua, amenaque se habían atrincherado en el Mesón, zando a las otras repúblicas de Centro En Costa Rica, país vecino al Sur de imponente estructura que dominaba la América y queriendo añadir nuevos Es Nicaragua, el Presidente don Juan Raplaza. En el momento en que un genetados esclavócratas a la Confederación fael Mora vió claro el peligro: aquella ral, Tosé Manuel Quirós, arengaba a la del Norte (Estados Unidos. En toda primera marcha imperialista en el cuertropa que estaba sufriendo grandes pérla América del Sur, hubo un grito de po de América Latina amenazaba con didas, un soldado le advirtió. Agachese reprobación unánime.
extenderse. Costa Rica era. en aquel mi general!
El poema apare e fechado en 1857. tiempo, un país muy pequeño (120 mil él contestó. Los generales no se Aparte de agradecer el regalo del ciuhabitantes) y muy pobre. Sin embargo, agachan. recibiendo el tiro fatal un dadano que, 100 años justos después el Gobierno de Mora. progresista y eminstante después.
del poema vuelve a rendir con su gesto prendedor. había dado muchos trancos hacia adelante: se acababa de inaugu.
Fue ese día, el 11 de abril de 1856.
an homenaje chileno a una página de lirar el primer teatro formal se había orcuando otro corneta, el ya mencionado bertad y gloria americanas, quiero recorTuan Santamaria, en la paz pintor de ganizado el alumbrado de San José. se dar brevemente esos hechos históricos, brocha gorda. se ofreció para avanzar arhabían construído los edificios de la Unicasi increíbles y terriblemente vigentes.
mado de un tea incendiaria a quemar cl versidad, el Palacio Nacional, la Fábri(Piensese en Cuatemala. ca de Licores (hasta hoy un monopolio Mesón. Lo cumplió muriendo en la em EL DIA DEL ERIZO del Estado) y el Hospital San Tuan de presa. Sus últimas palabras fueron: Dios. La expansión del cultivo del café. Encarguense de mi madre!
Quien llegue a San José de Costa Rihabía mejorado la renta nacional ele EL FIN DE WALKER ca y pregunte por el Monumento Nacioral lo llevarán al más hermoso parque vado el nivel de vida. La necesidad de paz duradera para continuar este La campaña terminó con la expulsión de la ciudad, en donde, esculpidos en crecimiento era evidente.
de Walker, quien logró escapar en un bronce avanzan, guiados por la libertad ¡Pero la soberanía estaba en peligro!
barco de guerra. En las filas del eiércisemi desnuda, los soldados campesinos Mora comprendió que la soberanía to costarricense prendió entonces el cocentroamericanos, pisoteando los cadáv la libertad tenían que ser salvaguardalera que traeria resultados mucho más veres de los filibusteros de Walker. das. En proclamas candentes puso al desastrosos al extenderse por todo el cada año en Costa Rica se celebra y se país, deiando más de 10 mil muertos país en pie de guerra. El apoyo de toda recuerda el 11 de abril de 1856, como la casi el 10 de la población!
la población fue inmediato y ardiente, más vibrante fecha de nuestra historia.
las únicas protestas surgieron del campo Mientras los costarricenses eran Ese día los escolares van a la ciudad de de los cafetaleros los más ricos tan.
nultados por millares en zanjones y cutAlajuela a rendir tributo de admiración to que uno de ellos llegó a preguntar al Hiertos de cal viva. Walker regresó a a Juan Santamaría, el corneta del EjérPresidente. con qué financiaremos la Estados Unidos y fue recibido en Nuecito de Liberación que se convirtió en Zuerra?
va York triunfalmente, con arcos y floel héroe popular máximo de esa guerra Mora, sin inmutarse, le contestó: res. como un cónsul romano victorioso.
Ese día se conoce como El Día del Erizo.
Primero con mi dinero y después con el Allí fue de nuevo financiado armado apodo con que la tropa bautizó al cor suvo. regresó al año siguiente a Centro Améneta por su pelo lacio, reconociéndole Se elevó a mil hombres el Ejército rica. Pero ahora fueron los pueblos asi un carácter entrañablemente popular nacional y se decretó un empréstito forcentroamericanos los que hirvieron en a toda esa gesta histórica, zoso de 100. 000. repartido entre las ma ira. se movilizaron y lo derrotaron. Es EL PRESIDENTE WALKER yores fortunas (Istifundistas principal. ta vez fue capturado y fusilado.
mente. Más tarde, en la seguda parte Terminó así la campaña de los filibusPero retrocedamos 100 años. El Rio de la campaña. Perú concedió un présta feros. Página increible en la historia de San Juan, en Nicaragua, aparecía en ese mo de 18 mil libras esterlinas, en uno de América en que un pueblo, el más petiempo, 50 años antes del Canal de Palos más significativos gestos de solida eño de todos. hizo frente al coloso namá, como la más viable via interocea.
ridad latinoamericana.
del norte mil veces más poderoso. Los nica: los apetitos se cernian sobre ella estragos de la guerra fueron profundos incitados por el desarrollo capitalista del LA GUERRA pero se salvaron incólumes esa vezOeste de los Estados Unidos. Un avenLa guerra se inició y fue cruenta y la libertad y la soberanía.
iurero audaz, William Walker, abogado sin cuartel. Los costarricenses, armados, Concluye en la página siguiente.
una se Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica