CommunismSocialism

94 REPERTORIO AMERICANO mos El llamado Hombres libres de América que an(En Rep. Amer. siás embriagaros con auroras límpidas nuevas, queréis poner vuestro indo«La historia está golpeando, impaciente, española planta sobre la roca firme de a las puertas de América. Rafael Valle una libre América: sabed que en las maHay pueblos, como hay hombres, a Nos sentiremos sacudidos y atraídos nos del viento, pasan, día y noche, por quienes la Naturaleza no les dió el reg. por una fuerza arcana que parecerá ha los escondidos pueblos y los callados o de una voz con claro acento para que ber surgido de las centurias olvidadas: valles de la dormida virgen americana, regocijaran y se regocijaran bajo el tepor una fuerza irresistible única de finísima harina de humanos huesos, y cho hiriente del sol encendido o bajo el la que nadie nos hubiera hablado jamás. de ellos se desprende una apagada mepeso tenue de la luz pálida del plenili:lodía que aspira ir, como la trémula nio.
Será un viento sagrado y ardiente qu: quebrada, de corazón a corazón; y Para esos hombres, para esos puebios, soplará por los intersticios de nuestra bed, también, hombres libres pero herhay en un día una hora, en un año un chaqueta raida hasta la trama, para desmanos en el dolor de esos que viven día, en la vida una vez, una palabra 1e pertar el paladin que duerme en el fonmuertos, o de los que viviendo mueren, arranca del oscuro seno mortecino de la do del alma, aguardando, impaciente, la que esas apagadas voces nos dicen que tierra y va derecho al punto más alto hora de la prueba heróica.
ellos esperan de nosotros que sepamos de la curva del cielo, una voz potente y Para unos, se llamará sacrificio; para demostrar cómo se vive para la Justicia, musical; un grito lleno, alto, levantado por humana levadura, y que se extienéstos, ensueño; para aquellos, aventura.
como ellos demostraron cómo se muere de valle a valle, de cima a cima, como Pero para todos será la misma llamar a por la Libertad!
Ramiro Mata en coro inmenso de cumbres, de abis larga y profunda.
Aigua. Maldonado. Uruguay de estrellas.
Es la hora del Himno. Es la hora. La realidad económica peruang Verbo. Circular. En Rep. Amer. Es el minuto fugaz, pero propicio Esta carta fue enviada a Time, con motivo de erróneas inforxa las grandes realizaciones; el instante maciones sobre la situación económica del Perú publicadas en la edifecundo de la hora suprema.
ción del 13 de junio, 1955, de la mencionada revista norteamericana.
Es el grito potente que desgarra la la niebla encendiendo teas.
México, Junio 16 de 1955 las épocas que se comparan. No hacer Despertar impetuoso que se abre, deestos reajustes es medir con unidades finitivo, único, irrepetido, como la anun. Sr. Editor de la Revista Time Jistintas. o más concreto: medir con ciación de la vida en la semilla. en cada Soles 50 en 1948 y con Soles 20 por New York brazo invicto, en cada fe incólume, ca dólar para 1954. en otras palabras, cada reposado afán, tras tantos y tantos si las cifras de la producción peruana Considero necesario puntualizar als. nominal en 1954 hubiesen sido tres ve: silenciosos trasegamientos de voces no pronunciadas, de palabras no nos errores de hecho de interpretaces mayores que las de 1948, todavía se ción económica de su artículo sobre el dichas, de miradas y gestos en que la estaría indicando la existencia de una comprensión hace de invisible puente.
Perú, aparecido en edición del 13 del disminución, ya que 20 es un poco más Ese inesperado abrirse de la boca y presente.
de veces 50. El incremento de 18 del alma, a no será acaso la necesaria res La llamada política de libre cambio sólo está indicando que la producció puesta al llamamiento de los grandes es y de ausencia de controles que sigue el nacional cayó catastróficamente desde pacios azules poblados de voces robus general Odría en el Perú acatan o e 1948.
tas y gigantes?
consejo del economista privado norte Su artículo también es incorrecto res ¿Es que no contesta la pequeña semi americano, Julius Klein, contratado por pecto del aumento del costo de la vida lla desde las negras hondeces de la tie el exportador peruano de algodón, don Afirma que entre 1948 1955, el indice rra pródiga a fuerza de ser callada, a! Pedro Beltrán tiende sólo a satisfacer correspondiente se elevó en 79. Pero padre sol que le ilama desde su lejano los intereses particulares de las 40 la. según la Dirección General de Estadísimperio solitario, para que cumpla el milias adictas a su régimen. Me rafic tica del Perú, el índice del costo de In milagro del fenómeno vital?
to a los sectores que han coorado a un vida sube de 374. en 1948 (1934 100. Por qué, entonces, los hombres no interés muy alto el apoyo que dieron a 664. en noviembre de 1954, o sea. han de responder al acicate de fuego la revolución del 27 de octubre de 1946 casi un 100 de aumento y hay que teque despierta en ellos heredados instia restauradora para ellos y agobiadora ner presente que se trata de cifras ofitos?
para el pueblo peruano. Porque no es ciales peruanas que están por debajo de ¿Por qué van a cerrar la puerta de cierto, siquiera, que la producción. la realidad, cuando así conviene.
su mansión interior al llamado del precional del Perú haya aumentado, lo que Ustedes, de otro lado, consideran quic sagio viajero, y por qué ahogar el mis debió suceder. Al contrario, ha dis ni. todo control de cambios es socialis a serioso presentimiento de la verdad de nuido si se toman cifras reales. Segín y socialismo es una palabra en Estasu vida presente y de su último destiro? las cifras oficiales peruanas, nominales. dos Unidos que significa comunismo. Qué acentos tiene esa voz? que la producción aumentó en 18 y po Luego, según su planteamiento, istahora y desde donde se anuncia? Es po en el doble, como ustedes aseveran dos Unidos sería comunista porque its sible preverlo. Pero lo cierto es que esa medida en moneda nacional entre 1943 re régimen de subsidios a productos alivoz sin nombre estremecerá nuestros 1954. Pero aun ese 18 es engañoso, ya menticios e industriales y tuvo contr.
pechos y se adueñará de todos los hom que no se hace reajuste alguno de acuer les de precios, entre otros. Pero resal a bres que habitan la América entera. do con el tipo de cambio prevaleciente en que ni ustedes ni nosotros los apristas, 30 Oscuros Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica