Marxism

266 REPERTORIO AMERICANO El paraguayo por Justo Pastor BENITEZ (Envío del autor)
que ha dado El sujeto de nuestra oración es el neta sevillana. Este hombre forjado cantimplora, el porongo, el mate, el paraguayo. Medio, clima, cultura, son en una oscura lucha de tres siglos, terere, el gallo; y su paisaje la selva condiciones. Este hombre se ha pues desde la fundación asunceña, para con majestuosa, sus ríos de oro, sus fresto a transitar por la historia. De dón solidar y defender los dominios hispá. cos arroyos, la llanura y el naranjal, de ha surgido, cuáles son sus caracte nicos y dominar tribus bárbaras, que el cocal, la chacra y la estancia. Corísticas somáticas y espirituales y su ha peleado en el Plata, en el Guaira, mo paisaje cultural tiene la Asunción, ethos; el proceso de su formación en el alto Paraguay y en los contra cuatro pequeñas ciudades y pueblos por resultado una nacio fuertes andinos, y ha resistido a doce en que sobresale señorialmente la iglenalidadad de la cual es hijo y padre, guerras internacionales, ha logrado sia, signo de cristiandad, y hoy cuenson los temas de este ensayo. No se con el concurso de muchos factores ta con pocas fábricas, algunas industrata de un libro de sociologia, sino modelar un país. Porque nación es el trias y el ferrocarril y los navios. El de un esfuerzo de interpretación. El Paraguay que fue bautizada al son de subsuelo casi virgen. No aparece la paisaje le es inherente, substancial, las campanas en la noche del 14 de piedra sino como hitos. Hasta el siglo porque está todavía en un estadio mayo de 1811. Ahora bien. cuáles pasado poseía pocas construcciones campesino agropecuario. No hablo del son las constantes de su historia, tie monumentales, fuera de algunos edifi paraguayo descollante, rico o elevado ne ella marcada alguna periodicidad, cios capitalinos y la fortaleza de Huapor la cultura o la situación social, si cuál es su sentido. Cómo es el acon maitá que se hundió en la eternidad.
no del tipo genérico. No se lo expli tecer histórico de este americano si Este hombre tiene dos epopeyas: caría en otro medio, pues, se disolve lencioso pero presuntuoso a la vez, 1864 70 y 1932 1936 y su poema ría su individualidad. Es un mediteque ha logrado superar enormes difi popular es el «Campamento Cerráneo, o mejor un mesopotámico, cu cultades y reincorporarse sobre ceni rro León. Sus símbolos podrían ser yos canales de comunicación durante zas. Los elementos culturales domés la yerba mate y el páparo campana, casi cuatro siglos son sus dos grandes ticos, característicos del paraguayo ambos del corazón de la selva, expreríos, uno de ellos fluída espina dorsal son el rancho de paja, la hamaca, el siones telúricas. No se le puede dedi.
de su civilización. Por algo se le ha machete, el poncho, el sombrero pirí, car su canto apolíneo ni una descripdado su nombre. Es fruto de la hibri la guitarra, el burro, el perro, la bonción meramente racionalista porque dación, sin perjuicio de la preponde dita, el lazo, el cántaro de barro, la no responde a los estremecimientos rancia indígena en algunos y de la de su vida, a su ethos, al perfil dionieuropea en otros. Es un criollo, y no siaco de su historia y a su fondo emoun indígena evolucionado. Pero todo EL PUNTO GUANACASTECO cional. Cuando se le impresiona resfuertemente impregnado del Genius (Adaptable a la música)
ponde en guaraní. El resto es vestiLoci o del poder de la tierra. Es (En Rep. Amer. do. Para explicar su historia no basun hombre que habla dos idiomas; totan ni las doctrinas organicistas, ni la ma mate; sus bases alimenticias prin El Punto Guanacasteco interpretación marxista; escapa al escipales son la carne, el maíz, fréjoles, con su viva inspiración, anima a los bailarines quema rígido. El paisaje cabe en un mandioca y naranja. En esta dietétiy da impulso al corazón.
cuadro pero no puede ser apreciado ca ya se percibe la simbiosis hispanocuantitativamente, Moreno le intuyó guaraní, pues no se alimenta de pura Déjame bailar el sentido asunceño por la capitalidad: producción autóctona. El cario corres con toda emoción Dominguez encontró la explicación en pondía a la civilización del maíz, pero bailando, las horas el alma de la raza. Pero los que me sin pura ilusión.
el español ha traído el ganado, la najor lo interpretan son los músicos, los ranja y la caña de azúcar. Usa som El gato dijo a la gata: poetas y los guerreros en una tensión brero pirí, poncho, monta a caballo, se te escapa ese ratón anímica que la eleva y exprime en conduce la carreta, sus comentarios y, en tanto le hacía cosquillas acentos de autenticidad. Su destino con «la talla. el neécuá; juega a los con el rabo el muy bribón.
no será nunca el de un pueblo satisfenaipes truco y monte; se divierte en cho con la mediana abastanza, de esla riña de gallos; y en las galopas, en Déjame bailar con ese pilón pectador neutro, sino de protagonista; la carrera pé; toca la guitarra, vioque siento en los caites tiene su mensaje para América; se ha lín y arpa; silba y baila la polka, imanticipado muchas veces a transforportados pero impregnados del medio, maciones continentales, por algo ama de su psique, de su capacidad moldeaLa moza que guiña un ojo la historia que es su signo; pobre y y lo hace con intención, dora; ha paraguayizado tanto lo indiatrasado se siente principal; es eso lo parece que dice Adentro, genal como el maíz, del mbeyú pasa pues ya empieza la función.
que se destila del abambicamiento de al chipá, y a la sopa, y lo europeo, en sus caracteres y surge como síntesis el kyrey y el puchero peninsular. Es Déjame bailar del examen de su sociocracia decir ha impreso su marca. No copia.
con plena emoción.
Que siga la guasa Transforma. Ha creado el poncho seLa interpretación racionalista, la con su vacilón.
senta lista irisado de rayas brillantes; pura cronología de los acontecimieny sus mujeres usan anillos de rama7. SALAS PEREZ tos y la explicación política han fragles, clavel sevillano o kyguavera (peiCosta Rica. 1947 mentado la historia. Estudia la concomo comezón. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica