REPERTORIO AMERICANO 173 y el avión y con 11 12 pasajeros, de mi infancia. Esta evolución es fatai sólo han servido para hacer de la humuriendo todos.
en todo hombre que estudia y piensa.
manidad un campo de batalla desde que el hombre salió de la caverna; si no hed) En los grandes temporales del pa. Pero, cuántos son los hombres que tiesado octubre, las gentes se subían nen el valor de hacer estos estudios? mos adelantado un paso ni en bondad a los segundos pisos y a las copas sin embargo, son los que más debieran ni en moral, ni en justicia; si tras tanta de los árboles y se pasaban las no interesarles para su propio bien. Yo, aun civilización (que sólo beneficia a unos ches rezando. Ningún ángel de la después de haber perdido a dios, me de pocos) los hombres siguen matándose, guarda vino a salvarlas. Ningún diqué a buscarlo por todos los rincones y llamándose y creyéndose todos, hijos dios ni diosa bajó a traer a los de la historia y de la naturaleza, sin po de dios, por cuál razón no hacer un almuertos de hambre de frío, un der encontrarlo ni en la una ni en la otra. to en la marcha, romper con el pasado, panecillo de a cinco.
No lo encontré en la naturaleza porque y organizar la humanidad, no por la fe, e Qué decir de lo que está pasando en ésta, todo es efecto de las leyes eter sino por la ciencia, con vistas al futuen los asaltos a los templos en estos nas del Cosmos. no lo encontré en la ro? La ciencia es el auténtico verbo didías? Pero. tente, pluma. historia, porque la iniquidad, la inmora vino que ha bajado a la tierra a ocupar Afortunadamente para las religiones lidad, la injusticia, la desdicha, el dolor el vacío que van dejando las religiones de moda, las cabezas de la mayoría de y el hambre, fueron siempre los mismos. de la fe que han hecho ya su tiempo.
los hombres, no han sido hechas para Los hombres (dice Anatole France) Estas pudieron ser útiles en la infancia pensar sino para colgar el sombrero. Ra fueron siempre los malos; pero los dio del género humano pero hoy ya no sirzón tenía Federico el Grande de Prusia ses fueron peores. Entonces (me pre ven. Sólo son buenas para dos cosas.
cuando decía que el hombre ha nacido gunto yo. para qué seguir cultivando Una: para embrutecer a las naciones.
más para carretonero que para filósofo.
dioses en nuestros huertos mentales, si Dos: para enriquecer a una jerarquia El rezar parece como que embrutece a jamás han producido ni un fruto ni una privilegiada que, por sus vestires analas gentes. En esto recordamos a Pascal flor? Si la humanidad no ha hecho sino crónicos y por algún raro avatar, pare cuando escribía: Rezad, rezad y emperder el tiempo y el dinero con las re ce escapada de las páginas de algún bruteceos. Si. Parece que el género hu ligiones; si éstas no han traido sino do viejo testamento.
mano hubiera nacido para carretonero.
lores de cabeza, pobreza y terrores; si Ipís, Costa Rica. 20 XI156.
En tiempos de sequía, es costumbre que las parroquias salgan a la calle en proceFELIX CALDERON AVILA (Viene de la página 176)
sión en demanda de lluvia, es decir, de un milagro, o mejor de un imposible, estaba, pues, en lo inefable. Sin saberlo en estos apuntes. La raíz de la poesía qui, y con sobra de razón y derecho. No en vano Teodoro Roossevelt, el bárbaro cuando la lluvia no puede caer, si ello o sin advertirlo, coincidían con Juan Ra cazador de tigres y pueblos, apuntaba su implica la anulación de las leyes atmosmón Jiménez en su teoría de lo poético rifle de bucanero hacia la América indoféricas. Para nuestro hemisferio norte, puro. No obstante, la forma suya tendía española a la cual consideraba la adipoes corriente que la lluvia caiga para a la corrección lapidaria, a la rotundidad sa soberbia de los magnates del salchimayo o junio cuando dejan de soplar plástica del parnasianismo, sin perder, chón y del banano como la presa natulos vientos alisios. Ahora bien: el caspor su fortuna, la frescura de la expreral de sus apetitos fenicios. no habia quete polar norte es la cocina atmosfésido fútil sino eficaz sión, aunque desde sus inicios, fue un y vibrante, como rica para todo el hemisferio norte, según enamorado de la sonoridad y el cuidado una flecha clavada en el lomo del hipolo expliqué hace años en la Revista de so aliño de la estrofa.
pótamo, la respuesta lírica de Dario, de Agricultura. Ello quiere decir que, paDe tal suerte, la influencia de Choca Chocano, y cien poetas más, al rugido del ra que llueva en mayo o junio, es necesario que un mes antes hayan cuajado 10. emas, motivos, giros y acaso, ne gran digitigrado anglosajón, ni se perdía en las altas latitudes. fenómenos espenos directa, la de Guillermo Valencia la voz de reto y admonición de Rufino Blanco Tombona, del magnífico panfleciales que determinen la lluvia entre nosaparecen determinantes en la producción tista Vargas Vila, del ático y persuasivo otros un mes después. para que hubie primigenia del poeta. En el primer poera milagro, sería menester que los dioina de Canto de América (Alcázar inteRodó y otros escritores de procera talla ses supieran un mes antes. que les ibai rior) hay notorias reminiscencias de La. continental. Calderón Avila pagó entutorre de cristal del peruano. Su musa hesiasta tributo a este imperativo patriotia hacer rogativas un mes después. Con roica sigue las mismas huellas, pero soco y hermosamente vital. Como prueba, esto, podían preparar el escenario pafiguran algunos latigueantes poemas en breponiendo sus propias excelencias. Esra que lloviera: tempestades en el posu libro póstumo.
lo norte; formación de bancos de hielo; toy cierto de que el Chocano rebelde de grandes nevadas; vientos que empujaran Iras Santas, y aun el de Alma América, Entre las formas métricas del clasicislos bancos hacia el sur a efecto de prono hubiese tenido empacho en suscribir mo, amó ese gemado camafeo que se lladucir la condensación de los vapores las bruñidas estrofas de su canto a Boiima soneto feliz e inmortal hallazgo de var: Hay una luz celeste que su mirada acuosos, etc. En las pasadas edades, la Los poetas artifices italianos del Renaenflora y en la expresión austera suaignorancia general había declarado al cimiento. Desde los quince o diecisiete diablo costructor de puentes; y con igual viza la arrogancia, lo mismo que en años de su edad, descollo como diestro razón, a dios fabricante de lluvias. Pero los mares la tempestad sonora deja un sonetista. En su antologia puede gusante las leyes naturales, no hay milagro jirón de cielo soñando a la distancia.
tarse de ejemplares tan acabados como que valga. me apresuro a terminar.
El quetzal, El potro, El toro, El pájaromosca, sobre todo éste último. Tal soYo tengo mi religión hecha desde ha Por aquel tiempo, cobraba la categoría neto es de un graficismo magistral y esce más de diez lustros. Ya en mi pri de un deber, entre poetas y escritores tá entrecruzado de metáforas que entonmera juventud empecé a perder al dios hispanoamericanos, la posición antiyan. ces casi se tuvieron por temerarias, y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica